Inicio / Predicas cristianas / Amigo de la humanidad

Amigo de la humanidad

Predicas Cristianas

Texto clave: Mateo 22:39

Objetivo: Comprender que como cristianos debemos tener buenas relaciones interpersonales, pues debemos dar ejemplo al mundo y principalmente mostrarles el evangelio de salvación. Debemos tener sabiduría para tratar con la gente de la manera correcta y con respeto mutuo en cualquier circunstancia.

INTRODUCCIÓN

Cuando era adolescente escuchaba y leía en la biblia sobre la segunda venida de Cristo. Sabiendo que Jesús vendría a pagar a cada uno conforme a sus obras (Mateo 16:27), mi deseo era hacer lo correcto y apartarme del mundo, tanto así que llegue a pensar en que era mejor irse a un lugar aislado donde pudiera estar solo para que ninguna de las tentaciones que habían en la sociedad pudiera hacerme caer en el pecado.

Anuncios

En verdad no veía otra salida, ¿cómo podría ser fiel y buscar la santidad del cielo para cualquier lado a donde iba o alzaba la mirada había una tentación induciéndote a pecar? Era adolescente en verdad no tenía la madurez suficiente  y que bueno que tampoco tenía los  recursos económico para realizar esta aventura descabellada.

Hoy solo me imagino aquella escena y me causa gracia, sin embargo admito que realmente la sociedad y el mundo en general están llenos de muchas tentaciones que te incitan a pecar. Ahora he comprendido que solo estando en comunión con Cristo y tomados de Él es que podremos vencer cualquier tentación y vencer al mundo. Además Él no quiere que estemos lejos de la sociedad aislados sino que estemos cerca para mostrar su evangelio al mundo perdido.

DESARROLLO

I. El cristiano y las relaciones interpersonales.

Eso de irse a un lugar solitario no resuelve el problema de evitar pecar, más bien la soledad nos abre campo al ocio y a otras maneras de pecar, en vez de eso más bien puede verse afectada nuestra salud mental, ya que el ser humano es social por naturaleza. El Señor nos creó para que seamos sociales y tengamos buenas relaciones interpersonales.

Además el propósito del cristiano no debe ser alejarse de la sociedad y de la gente sino del mundo y del mal que hay en él. Con respecto a la gente, si son creyentes, juntos como hermanos en Cristo podemos ayudarnos y fortalecernos para enfrentar y superar las pruebas del mundo y las tentaciones que nos incitan a pecar;  si no son creyentes nuestro deber es acercarnos a aquellos que están perdidos para mostrarle el evangelio de Cristo y atraerlos a Él y así ellos también puedan recibir la bendición de la salvación.

Sabiendo que en vez de apartarnos de la sociedad y las personas debemos más bien acercarnos a ellos y tener buenas relaciones interpersonales, algunos aspectos que son de gran importancia para lograr buenas relaciones son nuestros hechos y nuestras palabras.

Anuncios

Debemos reflejar a Cristo en todo lo que decimos y en todo lo que hacemos, Él debe ser nuestro modelo a seguir y a quien debemos imitar  (Juan 13:15, 1 Corintios 11:1, 1 Juan 2:6) por lo cual analizaremos estos dos aspectos, hechos y palabras,  y como Jesús los aplico y enseño de ellos.

II. Nuestros Hechos.

Referente a las relaciones con nuestro prójimo, el Señor dejo muy claro la forma en que debemos actuar, más que palabras lo demostró con sus hechos. En los 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) hay suficientes declaraciones en las que Jesús obro por la gente, sintiendo empatía y amor por ellos, algunos ejemplos:

a. Jesús sana a muchos (Mateo 8:16-17, 15:29-31).

El amor de Jesús con la humanidad era tan evidente que mucha gente se acercaba a Él y le buscaba, cojos, ciegos, mudos, sordos, entre otros se acercaban a Él porque deseaban recibir sanidad y bendición a sus vidas.

Muchos otros pasajes revelan milagros especiales sin hacer ninguna acepción de persona, a pobres y ricos, mujeres, niños, hombres pecadores, a todos los que le buscaban y creían en Él. Hoy no es diferente, el Señor Jesús está dispuesto a realizar un milagro en aquellos que le buscan y se acercan a Él creyendo.

Anuncios

b. Amar a nuestros enemigos (Lucas 6:27-36, Mateo 5:38-42).

La manera de hacer y actuar del cristiano debe ser diferente a la del mundo, aunque parece justo pagar ojo por ojo y diente por diente, el Señor nos llama a no resistir al que es malo. En vez de hacerle mal al que nos hace mal el Señor nos dice que hagamos bien por mal.

Este es una de sus enseñanzas más polémicas y a veces difícil de cumplir por los cristianos, muy pocos están dispuesto a poner la otra mejilla luego de ser abofeteados. Hacer el bien a los que nos hacen bien es fácil pero hacer el bien con el que nos aborrece, a nuestros enemigos, es digno de la admiración y es recompensado por el cielo. Somos llamados a ser perfectos así como Dios lo es.

c. Parábola del buen Samaritano (Lucas 10:45).

El trato hacia los demás Jesús lo aclaro contando la historia del buen samaritano, allí se detalla lo que es realmente amar a nuestro prójimo. Este relato muestra que el cristiano no tiene ningún límite que le impida hacer el bien.

En la historia era un judío el que había sido robado y maltratado quedando medio muerto y aunque pasaron un sacerdote y un levita, ambos vinculados a la labor en el santuario y el servicio a Dios, ninguno de ellos le dio socorro a aquel pobre hombre.

Fue un samaritano que se conmovió por el hombre moribundo y le brindó su apoyo, le vendo las heridas lo cuido y aun corrió con todos los gastos.

Cabe destacar que los judíos y los samaritanos estaban en discordia fuerte y no se trataban, sin embargo este samaritano pareció no importarle nada. Es muy probable que si la situación hubiera sido que el samaritano fuera el herido, ningún judío lo hubiera socorrido.

Fue una gran lección para todos los que estaban allí, incluyendo fariseos, sacerdotes y líderes religiosos. Tuvo que haber sido muy vergonzoso para ellos, pues  Jesús estaba mostrando realmente lo que había en sus corazones. Sin embargo la invitación del Señor hacia ellos y también para nosotros hoy es que vayamos y hagamos lo mismo, que amemos a nuestro prójimo sin reservas.

III. Nuestras Palabras.

Las palabras que expresamos deben estar acorde a nuestros hechos para no ser hipócritas, debemos  vivir lo que hablamos para ser considerados personas de palabra, que cumplen lo que dicen. La mejor forma de hacer uso de nuestras palabras es predicando el evangelio de Cristo en todo el mundo.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Predicas Cristianas.. Cuando un santo es restaurado

Cuando un santo es restaurado

Predicas Cristianas, ¿qué sucedió con Elías? Ahora vemos a “santo restaurado” y dotado con nuevas fuerzas y con nuevos propósitos. Toda restauración espiritual tiene..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *