Inicio / Predicas cristianas / Reformando tu vida

Reformando tu vida

Predicas Cristianas

Texto clave: 2 Reyes 22 y 23

Objetivo: Reconocer que es necesario una reforma en nuestras vidas, debemos experimentar un cambio viviendo lo que predicamos, solo así tenderemos un verdadero crecimiento espiritual.

INTRODUCCIÓN

Anuncios

En la iglesia donde asistía decidimos realizar un retiro espiritual, muchos de los hermanos nunca habían ido a un retiro como este por lo que estaban a la expectativa. El objetivo del retiro era que los hermanos pudieran tener un reavivamiento y que pudieran sentir el Espíritu Santo en sus vidas.

Queríamos motivar a todos los hermanos para que se dedicaran a la obra misionera y al trabajo que Dios nos encomendó, además deseábamos que tuvieran una relación íntima con Dios y que pudieran experimentar un crecimiento espiritual.

Para cumplir este objetivo teníamos que involucrar a cada miembro para que participar en las actividades y así dejar de ser aquellos hermanos que solo son espectadores, que asisten pero no participan, aquellos denominados “calienta bancas”.

En la actividad había cinco estaciones, dividimos el grupo completo en cinco subgrupos, cada subgrupo iba a estar encargado de una estación. En cada estación se estudió un tema específico y luego de eso se debía realizar una actividad práctica de acuerdo al tema estudiado, más que solo ejercer la parte teórica debían obrar.

Por ejemplo si el tema principal era sobre la oración el grupo debía hablar sobre ella y al finalizar debía preparar un momento especial de oración, si el tema principal era de la música al final la parte práctica era cantar una alabanza grupal, si el tema principal era de la predicación del evangelio la parte práctica era repartir literatura a las persona que estuviera alrededor y hablarles del amor de Jesús.

Realmente fue una experiencia inolvidable, aquellos hermanos que no participaban mucho mostraron un cambio rotundo, luego que volvieron a la iglesia ya no eran los mismos pues en vez de sólo asistir y ser meros espectadores comenzaron a participar y a involucrarse en las actividades haciendo una gran diferencia.

Anuncios

Aunque sé que es necesaria la enseñanza, también se debe involucrar a las personas en la parte práctica. En ese retiro pude comprender mejor, que el evangelio es más que sólo palabras, no podemos experimentar un verdadero crecimiento espiritual y recibir sus frutos sino ponemos en práctica la verdad que conocemos.

Si para mí como uno de los organizadores del evento fue una experiencia única y especial, estoy seguro de que para cada uno de ellos fue el inicio de una nueva comienzo con Cristo, pues reavivaron su vida espiritual, sus comentarios e impresiones de las experiencias vividas me lo confirmaron.

DESARROLLO

En la Biblia encontramos la historia de un rey que realizó un cambio y una reforma en su reinado lo cual hizo que muchos se volvieron al Dios verdadero.

El reinado de Josías. Josías fue uno de los reyes más jóvenes del pueblo de Israel, comenzó su reinado a los ocho años. A su corta edad hizo lo recto delante de los ojos de Dios (2 Reyes 22:1-2), aunque su padre no fue el ejemplo más indicado para él pues en su reinado hizo lo malo delante de los ojos de Dios sirviendo a ídolos y adorando imágenes (2 Reyes 21:19-22).

Anuncios

La biblia no menciona qué hizo Josías en los años de su niñez o adolescencia, comienza narrando su historia a partir de sus dieciocho años. Se puede apreciar que este rey deseaba hacer el bien y hacer lo correcto delante de los ojos de Dios, pues mandó a reparar la casa de Jehová y el dinero que recogía en el templo mandó a entregarlo a los encargados de hacer la obra para reparar las grietas de la casa sin pedirle cuenta del dinero pues confiaba en ellos y sabía que procedían con honradez.

Qué bueno sería que al igual que estas personas cuando hablen de nosotros digan que no nos pidan cuentas pues saben que somos honrados y dignos de confianza. Es Dios quien coloca en nuestro corazón el deseo de hacer el bien (Filipenses 2:13), sin embargo nosotros decidimos si lo hacemos o no.

Hallazgo del libro de la ley (2 Reyes 22:8-11). Al rey se le informó que se había hecho tal cual había mandado y en ese informe le dijeron que encontraron el libro de la ley en las cosas del templo. El rey pidió que le leyeran el libro y al saber lo que decía la ley de Dios quedó muy impresionado al punto de rasgar sus vestidos.

El rasgarse las vestiduras indicaba un sentimiento muy fuerte de dolor, indignación, rabia, entre otros, generalmente lo hacían las personas que habían sufrido la pérdida de un ser querido, también en estos casos se echaban tierra y ceniza sobre ellos. Por medio de este libro el rey se dio cuenta de la condición en que estaban, el pueblo se había apartado de Dios adorando a otros dioses y haciendo el mal.

El proceso de apartarse de Dios no ocurre de una vez, cuando nos sentimos desmotivados nos quedamos en casa y dejamos de asistir a la iglesia, primero lo hacemos un día luego más días y así hasta no asistir más, poco a poco dejamos de estudiar la biblia y de hablar con Dios por medio de la oración hasta que terminamos colocando nuestra fe y nuestra confianza en otros dioses, es así como nuestra vida espiritual muere.

Anuncios

Una buena ilustración que nos muestra este proceso es el de la fogata, si tú sacas un carbón encendido de la fogata y lo dejas a un lado aunque esté muy caliente dentro de poco tiempo se apagará. Cuando dejamos de tener contacto con nuestros hermanos, con la iglesia y con Dios, es muy probable que nuestra vida espiritual pronto se apague.

Para reavivar nuestra vida espiritual un aspecto importante y determinante es el estudio de la palabra de Dios. El crecimiento espiritual del cristiano depende de su estudio diario, la falta del estudio de las escrituras provocará una desnutrición espiritual.

La decadencia espiritual en el pueblo de Israel fue porque no habían leído el libro de la ley y en cierto modo no sabían cuáles eran las ordenanzas de Dios, se habían apartado tanto de Él que ni siquiera sabían dónde se encontraba aquel libro, lo habían extraviado.

Acerca de Jose Hernandez

Ver también

Bosquejos Biblicos - Lucha por lo que quieres

Lucha por tu sueño

Predicas Cristianas Escritas.. un valiente de Cristo no se queda entre los últimos, si quieres un avivamiento lucha por conseguirlo, sé el primero, no te quedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *