¿Dónde está la felicidad?

Predicas Cristianas

Texto clave: 1 Tesalonicenses 5:16-18, Filipenses 1:21, Filipenses 4:12-13.

Objetivo: Comprender que la verdadera felicidad que llena por completo nuestras vidas y que perdura eternamente sólo la podemos obtener en Cristo cualquier otro tipo de felicidad es momentánea, pasajera y vacía.

INTRODUCCIÓN

“Otra vez mi hija de fiesta”, eran los pensamientos de una amiga quien tenía que lidiar con sus seis hijos adolescentes, cada fin de semana ocurría la misma situación. El hecho de que fueran a fiestas no quiere decir que eran jóvenes malos, sin embargo, luego de conocer el evangelio en su adultez, sabía que no era algo bueno y le resultaba un tanto preocupante.

Una de sus hijas decidió abandonar sus estudios, se casó, se fue del hogar y finalmente tuvo hijos, ella y su esposo tenían muchas cosas en común, por ejemplo: les encantaban las fiestas, el licor, el baile, para ellos esos eran los mejores momentos de la vida y de mayor felicidad, sin embargo luego de un tiempo se fueron presentando ciertos inconvenientes durante el matrimonio hasta el punto que el esposo intento golpearla, por lo cual surgió el divorcio.

Aquella mala relación y la vida desordenada que llevaban pensaban ellos era felicidad pero los resultados mostraron que realmente eran infelices, la relación de amor y felicidad terminó en divorcio con mayor daño en sus vidas y la de sus hijos.

Tiempo después aquella amiga conoció al Señor y se entregó a Él, hoy en día su vida ha cambiado radicalmente, ha formado un hogar cristiano y testifica que hoy ha conocido la verdadera felicidad.

Asegura que la música cristiana le da paz, ya no se desvive por las fiestas, el licor o el baile, incluso canta alabanzas en su iglesia y su visión de vida ha cambiado totalmente, se goza en el estudio de la biblia, aun su manera de hablar ha cambiado.

DESARROLLO

Para hablar sobre la felicidad debemos saber y definir que es, en el diccionario (Real Academia Española) encontré la siguiente definición “Estado de grata satisfacción espiritual y física”. Esta definición incluye la parte espiritual y no solo la parte física.

Muchas personas creen que la felicidad proviene de la cantidad de bienes o posesiones que se posee, sin embargo la verdad es que muchas veces las personas con menos bienes materiales son las más felices ¿Entonces en donde o en que puedo encontrar la felicidad?

Tipos de Felicidad

Es importante mencionar que muchas personas creen que son felices o piensan también que pueden alcanzar la felicidad haciendo una cosa u otra y están erradas. Hay muchos factores que pueden alterar nuestra felicidad, sin embargo algo que es muy importante e influye en ella es nuestra actitud ante las circunstancias de la vida.

Hay muchas personas que la vida le regala muchas cosas y son grandemente bendecidas pero su manera de ver las cosas y la actitud que tienen frente a ellas hacen que esas bendiciones parezcan maldiciones. Por otro lado hay personas que pareciera no muy prósperas y prácticamente sin nada pero su actitud marca la diferencia y son mucho más felices que aquellas personas que tienen más.

De acuerdo a la definición que le dimos a la felicidad podemos obtener satisfacción de diferentes formas por lo cual les describiré a continuación alguna de ellas de acuerdo al estudio de la psicología.

1. Emociones positivas o placenteras

Este tipo de felicidad se refiere al placer que podemos sentir o que influyen nuestra parte emocional y que depende de satisfacciones exteriores. Este tipo de felicidad es por tiempo limitado luego de que se satisface la necesidad de acaba. Por ejemplo al momento de comernos un helado o una comida que nos guste al momento de relacionarnos con alguna persona, placer sexual, entre otros.

Una referencia de este tipo de felicidad o placer lo podemos ver en la biblia, el pueblo de Israel y de Judá eran numerosos y todos comían, bebían y se alegraban (2 Reyes 4:20), ellos sentía alegría y placer comiendo y bebiendo, seguramente también hacían fiestas.

2. Vida comprometida

El tipo de felicidad que se genera de esta manera es un poco más profunda que sentir sólo placer, está basada en experiencias y actitudes internas más que externas. Nos ayuda a fortalecernos de manera personal y nos llena de gratificación, ya que son cosas que nos nutren y son de utilidad. Por ejemplo leer, practicar un deporte, aprender un idioma o un instrumento, entre otros.

La biblia nos enseña que Dios es el que nos da sabiduría para hacer las cosas y desarrollar nuestros dones y talentos, en el pueblo de Israel Dios mando a construir el santuario y doto de sabiduría a hombres para que hicieran toda arte y diseños (Éxodo 35:31-35). También Él nos inspira la música y los cánticos (Job 35:10), el saber todas estas cosas y realizarlas nos llenan de satisfacción.

3. Relaciones interpersonales

Este tipo de felicidad está basado en nuestro deseo de ser amado, queridos, aceptados y apoyadas. Dios nos creó como seres sociables por tal motivo necesitamos relacionarnos con las demás y esto nos ayuda en nuestro desarrollo emocional y nos genera una felicidad más profunda que las anteriores.

Con respecto a este punto la biblia menciona que en el pueblo de Israel cuando un hombre se casaba no se le impondría ningún deber ni saldría con el ejército pues quedaría libre por un año para hacer feliz a la mujer con quien se había casado (Deuteronomio 24:5).

author avatar
Samuel García
Nacido en el evangelio, hijo de madre soltera, soy el mayor de tres hermanos. Líder juvenil en mi iglesia, me gusta predicar, me encanta la música cristiana, por lo cual pertenezco a un grupo musical. Estoy felizmente casado con una esposa maravillosa. Soy profesional (Ing. Civil). Actualmente vivo en Caracas, Venezuela. Con disposición de seguir la voluntad y la dirección de Dios, soy bendecido por Él grandemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio