El banquete blasfemo de Belsasar

Predicas Cristianas

TEXTO: Daniel 5:1-7

«El rey Belsasar ofreció un gran banquete a mil miembros de la nobleza, y bebió vino con ellos hasta emborracharse. 2-3 Mientras brindaban, Belsasar mandó que le trajeran las copas de oro y de plata que Nabucodonosor, su padre, había tomado del templo de Jerusalén. Y así se hizo. Le llevaron las copas, y en ellas bebieron el rey y sus nobles, junto con sus esposas y concubinas. 4 Ya borrachos, se deshacían en alabanzas a los dioses de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra. 5 En ese momento, en la sala del palacio apareció una mano que, a la luz de las lámparas, escribía con el dedo sobre la parte blanca de la pared. Mientras el rey observaba la mano que escribía, 6 el rostro le palideció del susto, las rodillas comenzaron a temblarle y apenas podía sostenerse. 7 Mandó entonces que vinieran los hechiceros, astrólogos y adivinos, y a estos sabios babilonios les dijo: —Al que lea lo que allí está escrito, y me diga lo que significa, lo vestiré de púrpura, le pondré una cadena de oro en el cuello y lo nombraré tercer gobernante del reino.»

INTRODUCCIÓN

Siguiendo nuestro estudio del LIBRO DE DANIEL que comenzamos a estudiar con los adultos durante la CAMPAÑA DE NIÑOS el 3 y 4 de agosto pasado, ahora entramos en el capítulo 5 el cual nos deja grandes lecciones para cada uno de nosotros. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN

1. Trasfondo.

Este capítulo cinco de Daniel ha sido muy criticado en el pasado porque supuestamente contenía errores históricos. Lo mismo ha sido con el capítulo seis.

a. La historia secular basada en la historia clásica ha mostrado que Nabónido (Nabonido o Nabonidus) fue el último rey de Babilonia, mientras que la historia Sagrada menciona a Belsasar como el último rey. John C. Whitcomb dice en su comentario de Daniel:

i. «El golpe final para las objeciones críticas a la historicidad del quinto capítulo de Daniel tuvo lugar en 1924, cuando Sidney Smith, del Museo Británico, publicó un documento cuneiforme conocido como ‘Relato Persa en Verso de Nabónido’, que contiene la declaración de que Nabónido ‘confió la regencia’ a Belsasar.»[i]

b. PUNTO DE INTERÉS: Como estaremos viendo a través de nuestro Estudio, este LIBRO DE DANIEL es PALABRA DE DIOS. Es importante dar Gloria a DIOS porque por medio de Su Palabra, DIOS nos está hablando.

c. La fecha de este capítulo es 539-538 a.C. Las fechas del Antiguo Testamento a veces no son exactas, y algunos aseguran un año, y otros aseguran el siguiente.

i. Nótese que Daniel fue un testigo ocular del comienzo del Imperio Babilónico, y también del fin de ese Imperio casi 70 años después, y como dice el dicho antiguo: El que ríe último ríe mejor.

d. La edad de Daniel: Parece ser que Daniel tendría más de 80 años de edad y había sido puesto a un lado y olvidado. Como dice un comentarista:

i. «El hecho de que ya no se acordaban de Daniel y que lo habían abandonado, constituye testimonio de la degeneración de Babilonia».[ii]

2. El banquete blasfemo.

Aunque el ejercito persa había estado atacando la ciudad ya por algún tiempo, parece ser que Belsasar decidió cumplir con la tradición en su calendario en honor a sus dioses (v. 1). ¡Una gran fiesta! Los mejores vinos de Babilonia estaban servidos como delicias para los invitados, y las mujeres más bonitas no solamente estaban presente, sino que abundaban (v. 2). Esta era una fiesta de excesos para la seducción.[iii]

a. Banquete ofrecido por Belsasar (vers. 1)

  • i. Ordena traer los vasos de oro y plata del templo de Jerusalén.

1. Tal vez para asegurarle a sus súbditos que Babilonia estaba segura a pesar del cerco que los persas les habían puesto, y fortalecer su fe en sus dioses falsos.

b. Noten lo que el versículo 1 y 2 dicen según la Nueva Versión Internacional y la RV60:

  • i. El verso 1 en la NVI: «El rey Belsasar ofreció un gran banquete a mil miembros de la nobleza, y bebió vino con ellos hasta emborracharse.»
  • ii. El verso 1 en RV60: «El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.»
  • iii. El verso 2a en la NVI: «Mientras brindaban…»
  • iv. El verso 2a en RV60: «Belsasar, con el gusto del vino…»
  • v. El verso 4 NVI: «Ya borrachos, se deshacían en alabanzas a los dioses de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra.»
  • vi. El verso 4 LBLA: «Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra…»

c. Es muy claro que ambas versiones lo dan por asentado que estaban bajo la influencia del alcohol.

La NVI aún más al decir que estaban borrachos. Bajo la influencia del alcohol se han hecho atrocidades.

author avatar
Daniel Brito
Daniel Brito es co-pastor de la Iglesia Iberoamérica. Él está casado con Luisa Brito y tiene tres hijas y cuatro nietos. Le invitamos a que nos visite: Iglesia Iberoamérica - Asambleas de Dios - 2805 Belgrave Ave. Huntington Park, CA 90255 Tel: (323) 247-9739

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio