Inicio / Predicas cristianas / La Unidad Fundamental

La Unidad Fundamental

Predicas Cristianas

Cuando aparece el hombre nos encontramos con el ámbito de las relaciones humanas, es allí donde se instala la unidad básica de la sociedad, que es la familia, y a lo largo de la historia humana vemos que no se ha producido ningún cambio en relación con este modelo original y la familia sigue siendo el elemento básico de la vida humana en la actualidad.

Cuando una sociedad se olvida de ese hecho fundamental instituido por Dios empieza a destruir la vida familiar, los fundamentos de una nación se desmoronan porque la nación es una extensión de la familia; el ejemplo más claro es que podemos ver que los países de todo el mundo no son otra cosa que grandes grupos familiares.

Si recordamos la época de la dictadura militar, ahí éramos todos una sola nación sometida; recuerda la hiperinflación, ahí una crisis puso de manifiesto que nuestro país no es otra cosa que una gigantesca familia sufriendo las consecuencias de esa crisis; ahora bien, dentro de la nación, y también dentro de la familia revelada en la Biblia está la persona en particular, el individuo, pero lo cierto es que cuando la familia se desintegra, la nación comienza a derrumbarse.

Anuncios

Leamos la Palabra de Dios en Juan 15:1-7

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho”.

El fracaso del hombre en esta relación básica que es la familia, es a causa de que el hombre ha intentado ser hombre sin contar con Dios y el resultado ha sido la introducción del pecado, que introducido en la humanidad, y por ende en la familia, hace que nos comportemos como lo hacemos.

Las predicas cristianas y mensajes cristianos nos enseñan que Caín rechazo a Dios y se convirtió en un asesino, luego fue y fundó una un pueblo que terminó en apostasía y la destrucción total del diluvio; cuando Lot intentó alejarse de Dios para evitar que influya en su vida terminó destruyendo a su familia, y esta forma de vida sin Dios aparece muchas veces en la Biblia y cada vez que aparece el final es el mismo, la destrucción, y hoy sucede exactamente lo mismo en aquellos que buscan llevar su vida adelante sin Dios.

Todas las generaciones han estado repitiendo el mismo ciclo en nuestra nación y en el mundo entero, encontramos preciosos hogares, coches nuevos y todos los adelantos tecnológicos que nos podemos imaginar, pero a pesar de todo siguen produciéndose las luchas, la violencia y se acrecienta la inmoralidad, sigue el aumento del crimen y de hogares destrozados por todas partes como resultado y testimonio del fracaso del hombre en cuanto a tener éxito en las relaciones humanas separado de Dios.

Debemos reconocer que separados de Dios nada podemos hacer pues de otra forma nos estamos traicionando a nosotros mismos al llenarnos de argumentos, de lógica y razonamientos humanos; la realidad es que el hombre es capaz de enfrentar a otras personas pero no a sí mismo.

Las predicas cristianas y mensajes cristianos nos revelan que muchos están llenos de tantas cosas que el mundo puso en ellos que viven cargados, sus conversaciones no son sinceras, y no hablando las cosas como son, sino con mentiras, lentamente se va uno alejando de Dios; pensamos que sabemos cómo vivir la vida y tomar decisiones por nosotros mismos, pero separados de Dios nada podemos hacer, y si en verdad decidiéramos conocernos nos enfrentaríamos a nosotros mismos y tomaríamos las mejores decisiones.

Anuncios

Algunos están llenos de vanidad y egoísmo, son las cosas que los mueve, que les posee, y les hace actuar mal, lo malo es que cuando se habla de acuerdo al egoísmo nos convertimos en autosuficientes, y al ir pasando el tiempo en esta condición hasta queremos darle ayuda a Dios, sin darnos cuenta de que sin Él no somos nada, mientras que Él sin nosotros sigue siendo Dios.

Las predicas cristianas y mensajes cristianos nos enseñan a que hay que vivir con convicción y en la realidad, pero al estar tan llenos de nosotros mismos creemos que podemos caminar conforme a lo que pensamos y olvidando que sin Dios no somos nada; el que piensa solo en sí mismo no quiere ver, ni le interesa saber que sienten o piensan los que están a su alrededor.

Las predicas cristianas y estudios biblicos nos enseñan que Cristo es la vid, y aunque el pámpano se corta, es éste el que produce el fruto, pero del pámpano no viene la vida sino de la vid ya que el pámpano depende totalmente de la vid, y el que ha creído sabe que depende de la vid; nosotros somos los pámpanos y de la vid fluye la vida, y si nosotros somos pámpanos la vida de la vid es lo que tenemos que dejar fluir en nosotros ya que fuera de Él no tenemos vida.

Piensan que vida sin Dios es fácil, pero los verdaderos pámpanos son limpiados quitando lo que estorba para que haya verdor, pueda florecer y dar fruto, porque en los que están secos no pueden dar fruto; cuando uno tiene a Dios como su Señor está decidido a ser como Pedro, que fue muriendo cada día a él mismo para que Cristo se haga más grande en su vida, fue capaz de morir a él para que Cristo llene su vida; Dios escogió a Pedro porque estaba dispuesto a dar el 100 por 100 de sí mismo para el servicio al Señor.

De las predicas Cristianas y estudios biblicos aprendemos que si queremos que Cristo esté en nosotros tenemos que morir a nosotros mismos, el pámpano es para dar fruto, es madera pero no sirve para hacer muebles sino que tiene una utilidad específica y es dar fruto; Cristo se quiere manifestar sobre esta tierra a través de nosotros que somos los pámpanos, y si decidimos permanecer en Él vamos a dar mucho fruto.

Cuando Dios nos escoge no es para estar sentado en la iglesia solamente sino para que demos el 30, 60 y 100 por uno, pero para que esto suceda debemos quitar todo lo que somos, nuestros argumentos, para llenarnos de frutos; por la rebeldía el ser humano pierde el contacto con Dios quien es el que nos hace permanecer sobre toda tempestad de la prueba y terminamos destruidos.

Anuncios

Tan importante es para el pámpano dar frutos, como saber que sin Dios estamos secos y no podemos dar ningún fruto, ya que el 100 por 100 no es la capacidad humana sino la disposición de amar a Dios por sobre todas las cosas; nuestra existencia proviene de la misma vid, y como cristianos somos lo que somos hoy porque lo hemos tomado de la vid, pero el que se ha separado de Dios vuelve atrás y le poseen siete demonios más graves que los que tenía antes de conocer a Cristo.

Hay un mundo lleno de ramas secas y llenos de pecado por estar separados de Dios, pretendiendo hacer una vida con sus fuerzas, no sabiendo que quien dice que no necesita de la vid es un pámpano que no sirve para nada porque está seco; si no hay comunión con la vid es imposible dar fruto, no se puede hacer nada sin Jesús porque en nosotros no hay nada bueno porque lo bueno viene de la vid.

Las predicas cristianas y mensajes cristianos nos conllevan a entender que definitivamente sin Cristo el ser humano no puede hacer nada, pues solamente en Cristo nuestras vidas cambian y comenzamos a depender totalmente del Señor como ramas que somos, en esa condición ya no dependemos del hombre sino de Dios para que tomemos todo lo bueno del Él porque necesitamos producir en otros un bien, atraerlos a los pies de Cristo para entender que separados de Él lo único que tendrán es tristeza y dolor por mucho que se esfuercen en hacer las cosas con sus fuerzas, porque el pámpano en sí es inútil y se seca.

Pero los hijos de Dios podemos levantar nuestros ojos y nuestras manos, elevando una oración al Señor para recibir la vida y la verdad al entender que separados de Él nos convertimos en inútiles; cuando el hombre se seca, el pámpano que pierde la comunión con Dios no llega a conocer los misterios del Señor, comienzan los grandes problemas y los ataques y se seca porque separados de Él nada podemos hacer.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Predicas Cristianas Escritas

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Predicas Cristianas.. Iglesias del Apocalipsis - Parte 4

Iglesias del Apocalipsis – Parte 4

Predicas Cristianas Escritas.. La iglesia en Tiatira estaba viviendo entre lo santo y lo profano. Por tal condición el Señor la exhorta con urgencia arrepentirse. Solo esto evitará..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *