Inicio / Predicas cristianas / Dios el Padre

Dios el Padre

Predicas Cristianas

Textos claves: Génesis 1:1, Apocalipsis 4:11, 1 Corintios 15:28, Juan 3:16, 1 Juan 4:8

Objetivo: Comprender que Dios el Padre es justo, santo, misericordioso, amoroso, lento para la ira, revelo su carácter de amor a los hombres por medio de su hijo Jesús. Es el Creador y Sustentador de todas las cosas, todas sus cualidades se manifiestan en su hijo Jesús y en el Espíritu Santo.

INTRODUCCIÓN

Anuncios

Vi un video en las redes sociales donde un niño llamo a la policía porque su madre lo había castigado. El oficial llego y realizo algunas preguntas sobre el caso y entendió que la madre había castigado al niño por su mal comportamiento.

El niño alegaba que tenía derechos y que su madre lo había maltratado. El oficial reprendió al niño y le dijo que nunca debía llamar a la policía por causa de su madre, que si volvía a llamar porque su mama lo estaba castigando por faltar a la escuela y portarse mal, él mismo vendría y se quitaría su cinturón y le daría un castigo.

He escuchado como algunas personas no creyentes han dicho que Dios es un Dios castigador y de venganza. Es verdad que en el pueblo de Israel, aquel que no cumpliera las leyes era condenado a muerte y que una de las normas impuestas por Dios era “ojo por ojo y diente por diente” (Mateo 5:38-41, Éxodo 21:24).

También el pueblo tuvo que ir a guerra y destruir a todos sus enemigos, todos estos argumentos parecieran indicar que verdaderamente Dios es un Dios castigador y vengativo, sin embargo cada cosa tiene una razón de ser, va mucho más allá de lo que parece ser, así como la historia del niño que llamo a la policía. Hoy estudiaremos un poco más sobre Dios el Padre y apreciaremos cual es sus verdaderas cualidades y su verdadero carácter.

DESARROLLO

I. Dios Padre en el Antiguo testamento:

Anuncios

Dios del pacto (Génesis 9:1-7; 12:1-3,7). Dios siendo creador de todas las cosas que existen y dueño de todo Tuvo a bien realizar pacto con el hombre Sin tener ninguna obligación y por iniciativa propia demostrando así la importancia que tiene el ser humano para Él (Salmo 8:3-4).

El primer pacto lo hizo con Noé luego de que se termina el diluvio Dios bendijo a Noé Y le prometió a él y a su descendencia que más nunca destruiría el mundo con un diluvio, Y colocó también una señal entre ellos, el arcoíris.

El siguiente pacto que realizó Dios con el hombre fue con Abraham el cual Recibió la promesa de Dios de que si hacía y seguía sus preceptos el bendecir y a su familia le haría una gran nación y por medio de él serían benditas todas las naciones. Esa promesa se cumplió al igual que el anterior de la descendencia de Abraham vino el libertador del mundo y por medio de él la humanidad es bendecida y recibe salvación.

Dios misericordioso y perdonador. Una de las escenas del Antiguo Testamento donde podemos ver la misericordia de Dios es con Moisés y el pueblo de Israel. Éxodo 34:6-7, en estos versículos se expresa la alabanza de Moisés hacia Dios, luego de apreciar su gloria. Esta era la segunda vez que Moisés se encontraba con Dios para recibir de él los diez mandamientos.

La primera vez el pueblo de Israel Que se había quedado esperando a Moisés Abajo cerca de la montaña, Sintió miedo y temor por la gran demostración de Dios en la montaña, el estruendo y el humo que salía de ella y en la ausencia de Moisés en vez de buscar a Dios se crearon un ídolo de oro y lo adoraron.

Anuncios

Aunque el deseo de Dios era destruir al pueblo y de la descendencia de Moisés crear otro pueblo, por medio de la petición de Moisés y la misericordia del Señor no destruyó al pueblo.

Dios siempre le ha dado oportunidad al hombre de arrepentirse su misericordia es grande, aun los pueblos que estaban en guerra con Dios y con su pueblo tuvieron oportunidad de redimirse, ejemplo de eso tenemos al pueblo de Nínive, antes de destruirla el señor envió al profeta Jonás para predicar y conociendo Jonás la misericordia de Dios no quería ir porque sabía que lo más probable era que cuando el predicara y el pueblo se arrepintiera Dios los perdonaría (Jonás 4).

Aquellos pueblos que no aceptaron la gracia de Dios y que no se arrepintieron lamentablemente fueron destruidos. Es verdad que Dios es un Dios de amor y misericordia, pero también es un Dios de justicia. Esos pueblos recibieron el juicio de Dios, ejemplo de ellos, Sodoma y Gomorra, lugar en el cual fueron ángeles del Señor a sacar a Lot y su familia de allí y todo el pueblo quería abusar de ellos.

La moralidad estaba tan mal que aún luego de que Lot salió de aquel lugar con sus hijas y Sodoma y Gomorra fueron destruidas, sus hijas emborracharon a su Lot y se acostaron con él, hecho reprobado por Dios, para tener descendencia pensando que no habría más hombre en la tierra.

La misericordia y el perdón de Dios también lo podemos apreciar en mucho de los salmos donde se expresan el arrepentimiento y la confianza del hombre en Dios (Salmo 51, Salmo 56).

Anuncios

Dios salvador (Isaías 33; 35:4). Otra forma como el Antiguo Testamento presenta Dios es como un Dios de salvación. En el libro de Isaías el mensaje de Dios al pueblo Israel es para que se arrepienta y para que confíen en él. Dios traerá salvación a todo aquel que cree en él y guarda sus mandamientos, Serán salvos todas aquellas que han deseado hacer el bien en su corazón caminan en justicia y hablan lo recto.

Dios de Refugio (Salmos 46:1). En la palabra de Dios también podemos apreciar a Dios el padre como nuestro refugio, en nuestro Dios donde tendremos Amparo y fortaleza es el que puede ofrecernos auxilio en cualquier problema o tribulación.

Si nuestra confianza está puesta en él no hay nada en que debamos temer pues él nos protegerá y nos defenderá de cualquier cosa, no habrá nada que pueda hacer más daño si él es nuestro refugio.

Dios nuestro Creador y Padre (Génesis 1, Malaquías 2:10). Dios es presentado no solo como nuestro Creador sino también como nuestro padre. Cada detalle de la creación resalta el amor de Dios con nosotros, todo lo que creo en la tierra fue hecho para nosotros y para nuestra felicidad, Dios nos colocó como administradores de la tierra.

Acerca de Jose Hernandez

Ver también

Bosquejos Biblicos - Lucha por lo que quieres

Lucha por tu sueño

Predicas Cristianas Escritas.. un valiente de Cristo no se queda entre los últimos, si quieres un avivamiento lucha por conseguirlo, sé el primero, no te quedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *