Inicio / Predicas cristianas / Estemos atentos

Estemos atentos

Predicas Cristianas

Una persona vigilante nos dice el diccionario RAE que es el “Que vela”, que está sin dormir pues es la persona encargada de velar por algo, y hablando a sus discípulos “Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigoMateo 26:38; entonces, como discípulos del Señor imitemos la actitud vigilante de Jesús.

Aprendamos entonces a mantenernos alerta para saber dónde predicar, a estar vigilantes en cuanto a oraciones, a dar buen testimonio a pesar de las dificultades, a no ser de doble ánimo en el ministerio, a ser fiel en todo, etc etc etc si queremos ser verdaderos discípulos de Cristo.

Leamos la palabra de Dios en Mateo 26:40-43Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño”.

Anuncios

Lo primero que debemos tener presente es que es posible aprender de un buen maestro y de su ejemplo, y esto es lo que debemos hacer los cristianos esforzarnos por mejorar nuestra forma de vivir obedeciendo las instrucciones de Jesús e imitando su ejemplo perfecto.

Jesús tenía que permanecer vigilante pues sabía que Su tiempo se acercaba, por eso es que la última noche de su vida terrestre exhortó a sus apóstoles: “28Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo…………, 31 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débilMateo 26:38, 41; necesitaba estar alerta porque era cuando más necesitaba permanecer despierto y estar cerca de su Padre, como también sabía que sus discípulos debían tener la misma actitud también en el futuro.

El Señor quiere que estemos vigilantes, primero “porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar1 Pedro 5:8, y segundo, porque ignoramos el futuro, ni “del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi PadreMateo 24:36, pero también por las que ya sabemos “porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendoMarcos 13:33-36.

De manera que si tenemos en vista los propósitos de Dios con nosotros necesitamos mantenernos alerta pues el objetivo de satanás es destruir ese propósito a fin de que no lo cumplamos, por esto es que debemos mantenernos siempre alerta como Jesús, buscando ocasiones para hablar lo que sabemos sobre el Reino de Dios y no debemos desaprovechar ninguna oportunidad, “persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren1 Timoteo 4:16.

El enemigo está decidido a quebrar nuestra lealtad poniéndonos tentaciones y para eso está siempre vigilante a la espera de un momento conveniente para hacernos caer en su trampa, de manera que debemos estar siempre listos para enfrentar toda prueba, sea en forma de tentación, o cualquier otra, por eso la palabra de Dios nos exhorta: Manténganse vigilantes.

El Señor nos dice: “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy presoColosenses 4:2-3

Anuncios

Por lo que podemos establecer una conexión entre la vigilancia espiritual y la oración, y este es un principio que debe guiarnos todos los días; quizás no podamos pasar horas orando, pero ¿consultamos con el Señor antes de tomar decisiones que nos afecten a nosotros, a nuestra familia o a nuestros hermanos espirituales?; cuando oramos, ¿incluimos las cosas que nos preocupan de nuestros hermanos en la fe?; cuando oramos, ¿Hablamos desde el corazón o repetimos siempre las mismas frases?.

Mi presentación de las predicas cristianas es con el propósito de enseñar que Jesús se mantuvo vigilante en la obra que le encomendó el Padre, y como cristiano debemos estar atentos a las oportunidades para enseñar las buenas nuevas como nos manda el Señor al decirnos:

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanaránMarcos 16:15-18

Con las predicas cristianas que presento enseño que debemos estar más pendientes de las oportunidades para predicarle a quienes hallamos en nuestras actividades diarias, no dejando que nada ni nadie nos desvíe del propósito.

Muchas exhortaciones de Jesús a sus discípulos para que se mantuvieran alerta fueron en momentos de aflicción, pues es en las adversidades cuando más necesitamos seguir su ejemplo, ya que muchos tienden a confiar en su propio criterio al atravesar situaciones difíciles, olvidan que “hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerteProverbios 14:12, lo que representa un peligro para nosotros como para nuestros seres queridos.

Anuncios

Cuando un cabeza de familia se ve en problemas “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo1 Timoteo 5:8, quizás se tienta a aceptar un trabajo que le impida asistir a las reuniones, o desarrollar el ministerio; desde su óptica la decisión pudiera parecerle correcta, pero es mucho mejor seguir el consejo de Salomón:

Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opiniónProverbios 3:5-7.

El cabeza de familia que tiene actitud vigilante se guía por la palabra de Dios, sobre todo cuando pasa por dificultades, y eso es lo que están haciendo miles de cristianos que con fidelidad buscan primero el Reino de Dios y su justicia, Mateo 6:33, anteponiendo eso a los intereses materiales, y con esto logran el mejor cuidado a sus familias.

Con las predicas cristianas que presento enseño que como cristianos debemos estar siempre atentos para recibir instrucciones del Espíritu sobre dónde debemos predicar para que seamos eficaces y logremos buenos y abundantes frutos en nuestra tarea para el Señor.

Con las predicas cristianas que presento, enseño que debemos entender que no se trata de ir o hacer lo que nosotros deseamos o nos queda cómodo, sino de obedecer lo que el Señor nos manda a través del Espíritu Santo pues solamente así el Señor pondrá palabras en nuestra boca, palabras ungidas de poder y no palabras de hombre que buscan tocar las emociones.

Anuncios

Muchas veces nos cuestionamos cuando nuestros esfuerzos en la predicación no dan fruto si será que el Espíritu no está guiándonos, pero recordemos que Pablo también se topó con puertas cerradas, sin embargo, no paró hasta encontrar una abierta; si no nos damos por vencidos, es muy probable que se nos abra una “puerta grande y eficaz1 Corintios 16:9, pero aprendamos que el conductor de un vehículo solo puede dirigirlo a la derecha o a la izquierda si ya está en movimiento, igualmente, Jesús puede dirigirnos únicamente si ya estamos en marcha, es decir, esforzándonos por ampliar nuestro ministerio.

La realidad es que para no dormirse espiritualmente, como muchos duermen y la prueba está en la falta de desarrollo en los ministerios, es fundamental no dejar de comunicarse con el Señor, recordemos que Jesús le dijo a los apóstoles: “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débilMateo 26:41

Velar es mantenerse alerta, y esto implica orar, “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santosEfesios 6:18, pero no solo por nosotros, sino también por otros hermanos que están en dificultades, crisis en la familia, o enfermedades.

Nuestra fe se fortalece sabiendo que el Señor, con su poder, puede liberar a sus siervos de toda acechanza del diablo, tal vez hoy no nos libere de forma milagrosa, pero sí tenemos la seguridad de que usará su poder a favor de su pueblo, “porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él2 Crónicas 16:9, dándonos su fuerza para que soportemos cualquier dificultad, y el día que vuelva Jesucristo a buscar su iglesia, soltará a millones de verdaderos creyentes de la prisión de la muerte, y “no os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenaciónJuan 5:28-29.

Pablo en Hechos 28 estaba bajo vigilancia pero siempre se las ingeniaba para dar testimonio, y tres días después mandó llamar a los judíos más importantes para predicarles, y vinieron en una cantidad que llenaron su alojamiento, donde les explicó dando testimonio del reino de Dios y trato de persuadirlos de Jesús, tanto por la ley como por los profetas, “desde la mañana hasta el atardecer”.

Pablo era eficaz en la predicación porque estaba siempre atento a la oportunidad, pero siempre se centraba en el Reino de Dios y en Jesucristo, es decir que hablaba desde el conocimiento del Señor, y usaba la emoción solo para llegar al corazón, donde insertaba los razonamientos tomaba de las Escrituras que conocía perfectamente, y en vez de buscar su propia conveniencia, daba testimonio “desde la mañana hasta el atardecer”, y aunque sus argumentos eran buenos, “algunos creían las cosas que se decían; otros no creíanvs. 24.

Se imaginan que si teniendo testimonio y pleno conocimiento de la Palabra hay quienes no creen, que eficacia pueden tener quienes desconocen la Palabra, no dan testimonio, y se niegan a crecer y madurar espiritualmente; pero Pablo no se desanimó al ver que muchos rechazaban el evangelio, sino que “permaneció dos años enteros en su propia casa alquilada, y recibía amablemente a todos los que venían a él, predicándoles el reino de Dios y enseñando las cosas respecto al Señor Jesucristo con la mayor franqueza de expresión, sin estorboHechos 28:30-31.

Pablo mientras estuvo bajo arresto no pudo predicar de casa en casa, pero mantuvo su actitud y dio testimonio de su fe a quienes lo visitaron; hoy, muchos no pueden salir a predicar porque la edad o la salud los obliga a permanecer su casa, con todo le predican a los médicos, y a las visitas porque desean de todo corazón dar testimonio real de una vida cristiana.

Mientras esperamos la venida del Señor, sigamos imitando su ejemplo y celo por el ministerio ya que no hay mayor honor que dar testimonio de la gloria de Dios con nuestra forma de vivir humana, espiritual, y ministerialmente hablando.

Recordemos que el enemigo quiere dormirnos espiritualmente para debilitarnos en la fe, y como consecuencia nuestro deseo de adorar a Dios irá disminuyendo, hasta llegar a la desobediencia, “por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios1 Tesalonicenses 5:6, no le demos el gusto al diablo, mantengámonos vigilantes en la oración, en el ministerio, y en la adversidad, para disfrutar una vida plena y feliz aun en las horas difíciles.

© Luis Coria. Todos los derechos reservados.

Predicas Cristianas Escritas.. PredicasBiblicas.Com

Acerca de Luis Alberto Coria

Mi nombre es Luis Alberto Coria, estoy casado con Nora Griselda Correa y tenemos cuatro hijos. Soy un fiel seguidor de la palabra de Dios.

Ver también

Bosquejos Biblicos - Lucha por lo que quieres

Lucha por tu sueño

Predicas Cristianas Escritas.. un valiente de Cristo no se queda entre los últimos, si quieres un avivamiento lucha por conseguirlo, sé el primero, no te quedes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *