Inicio / Predicas cristianas / Luces en la oscuridad

Luces en la oscuridad

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas.. Base Bíblica: Mateo 5:14-16

Introducción

A veces resulta impactante el poder que tiene la luz. Como un ambiente oscuro, sin ningún tipo de iluminación, donde no puedes ver nada, en el cual puedan surgir sentimientos y sensaciones de temor,  incertidumbre, o ansiedad, puede transformarse drásticamente al encender una luz, en un ambiente seguro, y ameno.

Cuando somos niños, por lo general, le tememos a la oscuridad. Al anochecer, es algo casi normal que los niños teman ir a sus cuartos solos por lo cual le piden a alguien que les acompañe, o que deban dormir con una luz encendida.

Al leer la Biblia, en Génesis 1, vemos que lo primero que creó Dios fue la luz (Génesis 1:3), para posteriormente separar la luz de las tinieblas. A partir de ahí, es conocida la historia de la creación, y como Dios formó todo lo que vemos, con el poder de su palabra; pero sigue llamando mi atención que lo primero en crear fue la luz, y como hizo una clara separación entre la luz y la oscuridad.

Anuncios

No puede haber oscuridad donde hay luz

Si pensamos en la luz y en la oscuridad, podemos concluir que no puede haber oscuridad donde hay luz. Cuando tomamos un tiempo para reflexionar en cómo está, o cuál es la situación del mundo en el que vivimos, podría decirse que se encuentra sumido en una profunda oscuridad.

Millones de personas envueltas en inmoralidad sexual, la legalización del aborto, las guerras entre países por el poder económico y político, el uso legal de las drogas, la diferencia abismal entre las clases sociales, los crímenes violentos, el tráfico de órganos y de personas, los atentados terroristas, la infinidad de religiones, son solo algunas de las razones por lo cual podemos afirmar que el mundo se encuentra en oscuridad.

Pero Dios sabía que esto pasaría, por tal razón, envió a su Hijo Jesús al mundo, para salvar a la humanidad de la condenación eterna. Fue el mismo Jesús quien nos dijo que nosotros somos la luz del mundo. Si el mundo necesita de luz, somos nosotros los encargados de llevar esa luz. De eso se trata esta prédica cristiana titulada: Luces en la oscuridad.

Desarrollo

Jesús el hijo de Dios, en su paso por la tierra nos dejó muchas enseñanzas que están plasmadas en la Biblia, especialmente en los evangelios. En Mateo 5, encontramos uno de los sermones más famosos de Jesús como lo fue “El Sermón del monte”, entre cuales queremos destacar en esta prédica cristiana, el fragmento ubicado en Mateo 5:14-16, que habla sobre ser la luz del mundo.

De esta porción bíblica podemos extraer varios enseñanza con respecto a cómo se titula esa prédica cristiana, ser luz en la oscuridad.

1. Nosotros somos la luz del mundo (Mateo 5:14).

Cuando Dios llegó a nuestra vida, lo hizo para cambiarla drásticamente, transformándonos en nuevas criaturas (2 Corintios 5:17), en donde nuestra antigua vida atada al pecado dio lugar a una vida santa, guiada por el Espíritu Santo (Romanos 8:14). Todo esto implica que ahora, tenemos la responsabilidad, y el honor de ser la luz del mundo. Como decía anteriormente, nuestra sociedad se encuentra totalmente envuelta en tinieblas, y es nuestro deber primeramente creer que nosotros fuimos llamados a ser luz en medio de las tinieblas.

Lamentablemente, la iglesia espera pasivamente que las cosas que cambien, que los políticos tomen buenas decisiones, pero es la iglesia de Cristo la encargada de portar la luz, simplemente porque llevamos dentro la luz que alumbra a todo hombre, que es Cristo (Juan 1:9).

Anuncios

Habrá personas que nos rechazarán precisamente por llevar la luz de Jesús. Es algo que no debería extrañarnos. En Juan 15, Jesús tiene una larga e íntima conversación con sus discípulos en lo que sería su última cena y en ella, entre otras cosas, les dice que el mundo les aborrecería porque a Él lo aborreció (Juan 15:18).

En ocasiones, nos desanimamos porque las personas no quieren aceptar las invitaciones que le hacemos a conocer al Salvador de su alma, sin embargo, nuestra tarea es seguir llevando su palabra por toda la tierra, porque creemos que somos la luz del mundo.

Somos nosotros, los hijos de Dios, los encargados de llevar la luz de Jesús a las universidades, a nuestros sitios de trabajo, a nuestras comunidades, que cualquier lugar que pisemos pueda enterarse y darse cuenta, de que hay personas diferentes en ese lugar, y eso diferente es Jesús habitando por la fe en nuestros corazones (Efesios 3:17) para poder alumbrar a donde vayamos.

2. Estamos llamados a estar en lo alto (Mateo 5:14).

Como hijos de Dios estamos llamados a ser cabeza, y no cola (Deuteronomio 28:13). Estamos llamados a estar en lugares de autoridad, sencillamente porque desde estos lugares podemos tener una mayor, y mejor influencia sobre la sociedad que queremos alumbrar.

Por mucho tiempo, la iglesia cristiana no se preparó de la mejor manera en el ámbito académico por creencias en teorías equívocas sobre la venida del Señor. Una generación entera no se preparó, algunos ni estudiaron, porque la venida de Cristo estaba cerca. Lamentablemente, esos cargos de autoridad, esos puestos de influencia, fueron tomados por personas no temerosas de Dios, o creyentes en ídolos, y ahora rigen la mayoría de nuestras naciones, simplemente por nuestra incompetencia.

Estamos llamados a destacar

Los hijos de Dios estamos llamados a destacar por una simple pero poderosa razón: El Dios todopoderoso, creador del cielo y la tierra, es nuestro Dios, y es nuestro Padre. Podemos afrontar los retos y desafíos que representa estar en un lugar de autoridad, con la mayor de la confianza porque tenemos a un Dios que nos sostiene, y que nos ayuda.

Anuncios

Pero para estar en lugares de eminencia, debe cambiar nuestra forma de actuar y de proceder. La biblia dice en Proverbios 22:29, que los hombres que son excelentes en su trabajo, estarán delante de los reyes. Habría que preguntarnos: ¿qué tanto destacamos en nuestros empleos?, ¿somos considerados los mejores trabajadores de nuestra empresa?, ¿qué piensan nuestros compañeros de trabajo?

Todas estas interrogantes, nos ayudan a meditar en torno a nuestro proceder diario en nuestros lugares de trabajo, entendiendo que la mejor forma de alcanzar estos puestos de autoridad, y brillar mejor, es destacando primero en las tareas que hacemos diariamente.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Bosquejos para Predicar - Cómo prosperar en tiempos de crisis

Planes de Dios

Predicas Cristianas, A todos nosotros nos gusta pensar que el futuro va a traernos cosas buenas sabiendo que en Cristo lo mejor está por venir ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *