Casa firme

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas.. Base Bíblica: Lucas 6:46-49

Introducción

Si hay algo que toda familia aspira, es tener una casa. Ese lugar en el cual pueda formarse una familia, en el cual puedan verse a los hijos crecer, en donde puedan alcanzarse las metas que como familia se propongan, ese sitio en el cual puedan construirse los recuerdos que los acompañarán por el resto de sus vidas.

Algunos, tienen la casa de sus sueños en su mente. El número de cuartos, la forma de la piscina, el tamaño de los jardines, y los accesorios que estarán dentro de la casa que la convertirán en un sitio en el cual sea agradable la convivencia. Sin embargo, los aspectos técnicos que deben supervisarse para la construcción de la casa, no nos interesan mucho.

Los que no estudiamos arquitectura

Los que no estudiamos arquitectura ni somos ingenieros, no nos concentramos en las bases que necesita la casa. No invertimos nuestro tiempo analizando si el terreno es apto para la construcción, ni nos preocupamos por conocer cuál material es el que más nos conviene. Nos interesan los detalles finales de la obra precisamente porque no somos profesionales en el área de construcción.

Anuncios

Los expertos en construcción conocen la importancia de una buena base al momento de levantar una edificación. De esa base depende que dicha estructura pueda permanecer firme a pesar de los embates del tiempo, o de las catástrofes naturales. Depende de la base que dicha construcción pueda considerarse una casa firme.

Reflexionando sobre esto, nació esta predica bíblica titulada “Casa firme”, cuya base bíblica la encontramos en Lucas 6:46-49, en donde Jesús nos habla sobre cómo puede una casa mantenerse firme.

Desarrollo

Cuando leemos el pasaje bíblico de esta predica cristiana, encontramos que Jesús estaba exhortando a las personas que estaban a su alrededor sobre el hecho de llamarle “Señor”, pero no obedecer sus instrucciones.

Muchas veces pensamos que estas situaciones solo ocurren hoy en día, pero vemos que ya en los tiempos de Jesús las personas eran desobedientes, y les costaba sujetarse. Si le decían “Señor” a Jesús, y no le obedecían, ¿qué podríamos esperar los pastores y líderes de hoy en día? Si no obedecían al Creador de todo, podemos entender que no es descabellado que a las personas les cueste obedecer las instrucciones que se les dan, pero claro está que, aunque no es descabellado, sigue estando mal.

Enseñanza acerca de una casa

En medio de esta exhortación, Jesús saca una enseñanza acerca de una casa. Dice nuestro Señor Jesús que  las personas que vienen a él, les escuchan, y hacen lo que Él dice, puede comparárseles con una persona que al edificar una casa, cavó, y puso las bases de la casa sobre la roca, y cuando vino una inundación, la casa se mantuvo firme, porque estaba fundada sobre la roca (Lucas 6:48).

Jesús continuó con su relato, diciendo que las personas que no seguían sus instrucciones, eran semejantes a una persona que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento, y cuando llegó la inundación, la casa cayó, y fue grande su ruina, debido a que la casa no estaba fundada sobre la roca (Lucas 6:49).

Cuando nos ponemos a pensar a qué se refería Jesús cuando decía una casa, lo primero que viene a nuestra mente es nuestra vida. Una vida fundamentada en Dios y en lo que dice su palabra, no se caerá porque él mismo la mantendrá firme, a pesar de las adversidades que puedan levantarse en contra de esa casa. También podríamos decir que esa casa, podría ser un proyecto, una meta, un sueño, que de no estar en la voluntad de Dios, seguramente no será de bendición para nuestras vidas.

Anuncios

Es una relato bastante llamativo, y fácil de entender del cual se pueden sacar varias enseñanzas. Sin embargo, esta predica cristiana quiere enfocarse no precisamente en el relato, sino en el versículo anterior al relato de la casa, es decir, en Lucas 6:47, porque es allí que encontramos la gran clave para entender todo el resto de la historia, y es lo que hace que esta pueda ser realmente edificante.

Beneficios de edificar nuestra casa sobre la roca

Lucas 6:48-49 nos enseña lo beneficioso que es edificar nuestra casa sobre la roca, y el contraste que existe entre los que edifican su casa sobre la roca, y los que no. Pero ¿quiénes son los que construyen la casa sobre la roca?, o ¿qué debemos hacer para realmente construir nuestra casa sobre la roca?

En Lucas 6:47 se nos da la respuesta, porque dice que la persona que construye su casa sobre la roca era semejante a aquel que se acercó a Jesús, escuchó su mensaje, e hizo lo que decía ese mensaje.  Esta predica cristiana, es centra en estas tres acciones que nos llevarán a construir sobre la roca, y así edificar una casa firme.

1. Acercarse a Dios

Cuando leemos Lucas 6:47, lo primero que Jesús dice es “todo aquel que viene a mi”. Lo primero que debemos hacer es si realmente queremos construir una casa firme, es acercarnos a Dios. Quizás parece algo bastante obvio, pero no lo es. Muchas personas participan activamente en los distintos ministerios y actividades en nuestras congregaciones pero, ¿todos están cerca de Dios? Seguro que no todos.

El acercarnos a Dios es algo fundamental en permanecer firmes, porque siempre se puede estar más cerca. No creo que los seres humanos lleguemos a un punto en el cual digamos “es suficiente, no puedo estar más cerca de Dios”.  Dios es un ser tan grande, tan especial, y tan amoroso, que siempre habrá una forma de acercarte más a Él.

Personas que creían estar cerca de Dios

En la Biblia encontramos casos de personas que creían estar cerca de Dios, pero no lo estaban. Sansón fue uno de ellos. Aunque tuvo un llamado especial de parte de Dios (Jueces 13:3-5), eso no lo hizo inmune a separase de Dios en algún momento, y de hecho, ni se dio cuenta cuando se había apartado de Él (Jueces 16:20), siendo una de las razones de su ruina.  Sansón pensaba que estaba cerca de Dios, cuando en realidad estaba lejos.

Anuncios

En el Nuevo Testamento, en Mateo 23:1-36, los fariseos creían que estaban más cerca de Dios por cumplir la ley de Moisés, pero Jesús les hizo ver que muchas de esas cosas que hacían no les servían para acercarse a Dios, sino que de hecho los alejaba, y sus actos no permitían que otros se acercasen a Dios. En el fondo, los fariseos pensaban que estaban cerca de Dios cuando en realidad estaban lejos.

El apóstol Pablo

El apóstol Pablo, antes de su conversión, creía que servía a Dios oponiéndose a Jesús y sus enseñanzas, incluso estaba persiguiendo y entregando a la justicia a aquellas personas que creían en Jesús, hasta que se encontró con el mismo Jesús en su camino a Damasco (Hechos 9:1-19). Pablo pensaba que, persiguiendo a los que creían en Jesús, estaba cerca de Dios cuando en realidad estaba lejos.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Predicas Cristianas.. Descubriendo a Dios

Descubriendo a Dios

Predicas Cristianas.. El ego hace que el hombre sea orgulloso y que desprecie a Dios con sus pensamientos y acciones, ese orgullo hace que el hombre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *