Inicio / Predicas cristianas / La tarea de apacentar ovejas

La tarea de apacentar ovejas

Predicas Cristianas

Predica Cristianas… Base Bíblica: 1 Pedro 5:2-3

Introducción

El pastor (hablando en términos agrícolas) debe ser uno de los oficios más antiguos que existen, por la sencilla razón de que los animales necesitaban personas que les cuidaran, y velarán por su alimentación. También era importante la labor de los pastores porque en épocas antiguas cuando no existía el dinero como tal, se medía la riqueza de una persona por la cantidad de bienes que poseía, y el mayor bien que una persona podía acumular eran animales de ganado.

Podemos decir que la labor pastoral es una de las más antiguas que conocemos porque la biblia dice que Abel, hijo de Adán y Eva, era un pastor de ovejas (Génesis 4:2). También, el oficio de pastor, es bastante mencionado en la Biblia. Abraham tenía pastores (Génesis 13:7), Jacob era pastor de los animales de su suegro (Génesis 31:38). Y el mismísimo rey David, era el pastor de las animales de su familia (1 Samuel 16:11). Es tal la relación del pueblo de Israel con el oficio pastoral, que Jesús se identificó como el buen pastor que da su vida por las ovejas (Juan 10:11).

Ovejas

A través de la Biblia, en muchas oportunidades, encontramos que cuando se nombra a la comunidad de creyentes en Dios, se hace alusión a ellos con las palabras “ovejas”, “rebaño”, o “grey”; y cuando se habla sobre “pastores”, se hace referencia a los líderes de esa comunidad de creyentes. Hoy en día, muchas de las congregaciones, tiene un pastor o cuerpo pastoral (cuando son varios pastores), que son los encargados de velar por la protección, alimentación, y crecimiento espiritual de un grupo de creyentes en Dios. 

Anuncios

En una ocasión, después de que Jesús resucitó, se les apareció a sus discípulos, y entabló una conversación con Pedro, en la cual le hizo tres veces la misma pregunta: “¿Me amas?”. Pedro respondió afirmativamente, a lo cual Jesús le respondió tres veces con la misma indicación: “Apacienta mis ovejas”(Juan 21:15-17). 

Esta prédica cristiana lleva por título: “La tarea de apacentar ovejas”; y tiene su base bíblica en 1 Pedro 5:2-3, donde el apóstol comparte algunas indicaciones sobre cómo debe realizarse la tarea pastoral, y como no debe realizarse.

Desarrollo

El apóstol Pedro, después de una serie de aciertos y desaciertos durante su participación en el ministerio de Jesús en la tierra, se consolidó como uno de los pilares de la iglesia apostólica. Su liderazgo, junto al del apóstol Pablo, fueron claves para que la iglesia se mantuviese unida, y fuerte, especialmente en los períodos de gran incertidumbre y persecución que vinieron después de la muerte de Jesús.

Con más experiencia, con más sabiduría,y con el respaldo y la dirección de Dios, escribe dos cartas a la Iglesia, en donde explica una serie de indicaciones sobre la actitud que debe tomar el pueblo de Dios ante las dificultades, y cómo hacer frente a las creencias erradas que se estaban manifestando en aquellos tiempos.

Es así, como en 1 Pedro 5:2-3, el apóstol le hace unas recomendaciones a aquellas personas encargadas de cuidar al pueblo de Dios, haciendo énfasis en las cosas que deben hacerse, y en las cosas que no deben hacerse. Esta prédica cristiana trata sobre esas indicaciones acerca de la forma en que se debe realizar la labor pastoral, que es la forma en que a Dios le agrada.

Apacentad la grey de Dios

Lo primero que dice el apóstol Pedro, es la misma orden que el Señor Jesús le dio a él después de la resurrección: “apacentad la grey de Dios”. La palabra apacentar significa guiar al ganado a que como pasto, es decir, a que se alimente.

Para entender mejor la alegoría que hace el apóstol Pedro, se hace necesario pensar en la labor del pastor de ovejas. La responsabilidad del pastor es llevar a su rebaño a un lugar donde pueda alimentarse, aunque ello implique mayor trabajo para él, mayor cansancio para él, y requiera mayor sabiduría, porque sencillamente no en todas partes pueden alimentarse las ovejas.

Anuncios

Cuando pensamos en esto, entendemos que es lo que quiere decirle el apóstol Pedro a los pastores. En realidad, hace un llamado a que verdaderamente cumplan con su función de pastor, que es brindarle el alimento que necesitan las ovejas.

¿Cuál es ese alimento que necesitan las ovejas?

Alguien podría preguntarse: ¿Cuál es ese alimento que necesitan las ovejas? Pues no es otra cosa, sino la palabra de Dios. La biblia dice que no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4), ese es el alimento que necesitamos; por ello, es que los pastores deben velar porque sus ovejas estén bien alimentadas de la Palabra, y no de enseñanzas extrañas que tienen su origen fuera de las Sagradas Escrituras. 

El apóstol Pedro, en su segunda carta, habla sobre los falsos profetas y falsos maestros que se habían levantado en aquella época. Miles de años después, podemos ver que esas advertencias, hoy tienen más sentido que nunca cuando vemos la cantidad de religiones, creencias, enseñanzas, y filosofías que abundan en el mundo en el que vivimos.

La tarea del pastor

La tarea del pastor es conducir a su rebaño a lugares donde puedan alimentarse. Es aquí donde entra la sabiduría y dirección que Dios le da a cada pastor para enseñar y alimentar a sus ovejas, y para ello debe el pastor alimentarse primero. La palabra de Dios dice sobre si misma que debe morar en abundancia sobre los creyentes (Colosenses 3:16), y los pastores deben ser un ejemplo de esto.

La labor pastoral puede hacerse de muchas maneras, el asunto es llevarla a cabo como a Dios le agrada, y eso es lo que veremos a continuación según lo que leemos en 1 Pedro 5:2-3.

1. No es obligatorio, es voluntario

El apóstol Pablo da a entender que existían pastores que cumplían con la responsabilidad de ser pastor, pero no lo hacían de forma voluntaria, sino porque al parecer no les quedaba otra opción. Era algo que sucedía en aquel tiempo, y todavía sigue sucediendo.

Anuncios

El tomar la responsabilidad de ser pastor, sin tener el verdadero deseo de serlo, es lo que hace que muchos pastores no rindan de la mejor manera, y sus ovejas no crezcan de la forma en que Dios quiere. Esta es una de las causas por las cuales es considerado el oficio de pastor de una congregación, como uno de los trabajos más estresantes del mundo junto a controlador de tráfico aéreo.

Necesitamos entender que Dios nos dejó el libre albedrío para que podamos decidir, y elegir que queremos hacer con nuestra vida. Por tal razón, aunque Dios nos hace el llamado a ser pastor o líder de una congregación,  nosotros podemos aceptar ese llamado o declinar a él.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Predicas Cristianas.. Casa firme

Casa firme

Predicas Cristianas.. Si verdaderamente queremos construir una casa firme, necesitamos hacerlo en obediencia a lo que Dios dice, porque de lo contrario...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *