Inicio / Predicas cristianas / El Espíritu Santo

El Espíritu Santo

Predicas Cristianas

Introducción

Aunque a algunos les cuesta hablar del Espíritu Santo pues no han tenido una experiencia personal con Él. La Biblia habla mucho del Espíritu Santo, y a aquellos que le buscan de corazón reciben un bautismo especial que es el del Espíritu Santo.

En muchos cristianos hay confusión acerca de la doctrina y obra del Espíritu Santo, por lo que siempre es bueno tener presente su obrar en cada uno de nosotros como hijos de Dios.

El Espíritu Santo hace el trabajo de sellar los corazones de los santos que han sido perdonados de sus pecados creyendo en la palabra del evangelio, y da testimonio de que la palabra de Dios es verdad, garantizando a los corazones de los que creen en la Palabra.

El Espíritu Santo está con el justo, y hace que atestigüen el evangelio a los pecadores, dando testimonio de lo que ha hecho el Señor en ellos, permitiendo saber que Jesús vino a esta tierra, tomó sobre sí los pecados del mundo para llevarlos a la Cruz, y que así creamos.

Anuncios

Leamos la Palabra de Dios

Juan 7:3-39El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado”.

Dios, por medio del Espíritu Santo se pone más al alcance de nosotros, para que podamos conocerle mejor, y para esto sella nuestro corazón asegurando que somos posesión de Dios. Y “en él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloriaEfesios 1:13-14, no importando nuestra condición anterior.

El Espíritu Santo estuvo presente en la creación del universo

Comúnmente se le considera a Dios Padre como Creador, pero el Espíritu Santo también estuvo presente en la creación del universo. Como también tomó parte en la creación de la iglesia, además de ayudar a crear al hombre nuevo y en él la semejanza de Dios que manifiestan los cristianos a los ojos del mundo, de manera que acá tenemos una respuesta a lo que muchas veces inquieta a algunos cristianos, o a la familia de algunos cristianos.

Nos preguntamos ¿cómo es posible que un creyente que asiste durante años a la iglesia no haya cambiado su vida? Esto sucede porque esos creyentes no han tenido la experiencia personal con el Espíritu Santo, ya que es quien convence al mundo del pecado, justicia, y juicio, pues como el mismo Jesús dijo:

Cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgadoJuan 16:8-11

No cambian porque sin el Espíritu Santo no podemos ver nuestro pecado para contrastarla con la santidad del Espíritu, y es esto lo que nos humilla y nos lleva a rendir totalmente nuestra vida a Cristo.

El Espíritu Santo nos guía

El Espíritu Santo es quien nos guía a la verdad, de manera que sin Él no podemos ver la diferencia entre la verdad y el pecado, por lo que sin el Espíritu Santo no podemos aprender, ni sabemos cómo caminar en el camino de Dios aunque estemos en la iglesia por años.

Anuncios

Algo que está claro es que el Espíritu Santo, la llenura, o la experiencia personal con Él no ocurre por una cuestión de antigüedad en la iglesia ni del tiempo de conversión, si consideramos este como el tiempo desde que hicimos la oración de fe, sino que depende de la sinceridad de nuestra entrega del corazón a Cristo, ya que trabaja en nuestros corazones según nuestra fe en la Palabra escrita de la verdad.

Jesús dijo, “Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros Juan 14:15-17

Ahí Él estaba marcando una diferencia, pues la presencia del Espíritu Santo es una de las cosas que distingue al cristiano.

el Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de DiosRomanos 8:16

Ya que el mundo no lo puede recibir, y si en algún momento lo recibió, ya no lo tiene porque lo ha rechazado al volverse al pecado.

porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temorRomanos 8:13-15.

Anuncios

El Espíritu Santo es quien hace que el justo ore

El Espíritu Santo es quien hace que el justo ore, y nos hace trabajar. Pues Él nos permite hacer las obras de la justicia de Dios con los dones que Él nos ha dado, a que:

por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído1 Corintios 15:10-11.

Acerca de Pastor Jose R. Hernandez

Educación cristiana: Maestría en Teología. El Pastor Hernández es el fundador y pastor de la iglesia El Nuevo Pacto, localizada en el 50 W 29 Street, Hialeah, Florida. Tel. (305) 885-6534

Ver también

Predicas Cristianas.. Amigos de Dios y Enemigos del Mundo

Amigos de Dios y enemigos del mundo

Predicas Cristianas.. Los cristianos vivimos bajo muchas tentaciones. Es cierto que hemos sido salvados por Dios, y estamos en una relación personal y..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *