Cuando no hallamos la respuesta de Dios

Predicas Cristianas

Predica Cristiana Predica de Hoy: Cuando no hallamos la respuesta de Dios

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Romanos 11:1-7

Introducción

El consuelo posiblemente sea el problema más penoso con el que se tienen que enfrentar los seres humanos. Es decir, el gran interrogante de: ¿Por qué Dios permite que sucedan ciertas cosas en la vida de las personas, fundamentalmente, de sus hijos?

Cuantas veces nos hemos hallado frente a una situación dramática para nuestra vida y nos hemos preguntado: ¿Por qué nos acontece todo esto? Sobre todo siendo cristianos que cumplimos con lo que el Señor nos requiere a través de Su Palabra. Es ésta una pregunta siempre actual e importante que seguramente todos nos hemos hecho en algún momento.

Habacuc

Hay entre los personajes bíblicos uno que se enfrentó a ésta pregunta, se trata de Habacuc. Y podemos ver que el problema con que tuvo que luchar y sobre el cual finalmente halló la respuesta, hizo posible que se convierta en consolador y en una persona capaz de abrazar a su pueblo en su sufrimiento.

Y el suyo es exactamente el mismo problema con el que nos enfrentamos muchos de nosotros actualmente ya que el profeta vivió en un tiempo muy parecido al nuestro, en que todo estaba saliendo mal.

Habacuc vivió en una época en la que hubo una gran corrupción nacional y con la consecuente aflicción para el pueblo, en el que la nación y la tierra toda estaban llenas de violencia, de odio y de brotes de maldad.

Hay un versículo allí en Habacuc que podríamos decir que resume esa inquietud que planteara en un principio: “¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?” Habacuc 1:2.

Nuestro clamor parece no tener respuesta

¿Cuantos en el pueblo de Dios estamos clamando para que la violencia en todos sus niveles sea destruida cuando vemos niños y ancianos inocentes muertos en las guerras o en los atentados terroristas? ¿Cuanto clamor se levanta en el pueblo de Dios a causa de la violencia física y moral que se ejerce sobre la niñez y juventud, y entonces pensamos? “¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?”.

Nos hastiamos de ver la violencia ejercida en contra de los inocentes y nuestro clamor parece no tener respuesta. Tal parece que Dios cerró sus oídos a nuestras peticiones de justicia que no vemos. Parece que “la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad. Por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia”. ¿No suena esto lo que está sucediendo actualmente? ¿No le sucede a Ud esto?

La oración que no obtiene respuesta

Nos encontramos entonces con el gran problema de la oración que no obtiene respuesta. Son hombres y mujeres que están preocupados por su nación porque ven que todo sale mal. El pueblo vive sometido por la maldad y hay inquietud, violencia, injusticia y opresión por miramos, y cuando todo el asunto es traído ante la justicia, la justicia mismas está corrompida.

Como hombres y mujeres de Dios y sabemos que lo que hay que hacer con un problema es presentarlo a Dios y es lo que hemos estado haciendo orando por problema. Pero no vemos ninguna respuesta ya que los casos se siguen presentando mientras que nuestro corazón clama: “Señor, ¿durante cuánto tiempo tengo que seguir clamando a ti de este modo?, he estado esperando un cambio, esperando ver si pasaba algo, pero no sucede nada. ¿Cuánto tiempo debo seguir orando así?.

¿Se ha sintió así alguna vez?, mire lo que sucede en el mundo, y verá como todo se está viniendo abajo, y los antiguos fundamentos sociales y morales se están desmoronando. La gente se aparta de la fe para volverse al materialismo y entonces se cuestionan conceptos que jamás se habían cuestionado.

Al hablar, las personas expresan sus dudas y hasta su incredulidad en círculos en los que nunca se había expresado. ¿Ha estado usted orando por seres queridos, esperando ver cómo Dios los transformaba y actuaba en sus vidas, pero no ha pasado nada? Ese es el problema de la oración sin respuesta, y es un problema realmente importante que nos pone tan perplejos como lo hizo con el mismo Habacuc.

Más que una profecía, la de Habacuc es más bien un diálogo entre el hombre y Dios, donde cada uno de nosotros nos llamamos Habacuc y cada uno de nosotros nos enfrentamos de vez en cuando con este problema.

Oraciones importantes para nosotros y que parecieran no tener respuesta de Dios. Oraciones como las que seguramente cada uno ha elevado al Señor sin que nada suceda, pero ahora…. Dios responde:

Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréisHabacuc 1:5

En otras palabras, Dios te esta diciendo: “He estado contestando a tus oraciones, en realidad no he permanecido callado, solo que no sabes reconocer mi respuesta porque mi respuesta es tan distinta de lo que esperas que no eres capaz de reconocerla o creer que sea esta”.

Pero Dios sigue diciendo: “He aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas. Formidable es y terrible; de ella misma procede su justicia y su dignidad” verss. 6-7 Aquí esta la respuesta que da Dios al problema.

Dios dice que está preparándose para levantar a la nación de los caldeos, y cuando escribió Habacuc, los caldeos no eran una nación importante. Y la gran nación que tenía asustado a todos los pueblos y era gobernada por un tirano del mundo, era la nación de los asirios.

Dios esta preparando una pequeña nación

Dios esta preparando una pequeña nación para levantarse en la historia del mundo y Dios dice: “Yo estoy detrás de todo esto”. “Yo estoy tras el levantamiento de esta nación y esta es la respuesta a tus oraciones”. Es lo que preocupa a tantas personas al enfrentarse con lo que está sucediendo hoy en el mundo. Lo que ha amenazado la fe de muchos ha sido la historia. ¿Por qué permite Dios que pasen las cosas como suceden? ¿Cómo es posible que permita cosas tan terribles en la historia humana?.

Tenemos que reconocer que hay ocasiones en las que no comprendemos cómo se mueve Dios, cosas que no parecen tener sentido y los instrumentos parecen tan fuera de lo normal. Pero Dios no es ortodoxo, una de las cosas que aprendemos acerca de Dios al vivir con él durante un tiempo es que siempre está haciendo lo inesperado.

Y no es que lo haga así porque le guste que nos sintamos confusos, sino porque su forma de obrar es infinita y nuestra mente humana no alcanza a entenderla. “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientosIsaías 55:8-9.

Ese fue el problema que afligió a Habacuc, que se sintió intrigado por este extraño silencio y después, al enterarse de cómo se estaba moviendo Dios, tampoco pudo entenderlo. Pero entonces hace algo muy sensato y que cada uno de nosotros debemos tomar como enseñanza.

Conclusión

Cuando vemos algo que da impresión de ser una falta de acción por parte de Dios y luego a lo mejor nos damos cuenta que Dios está actuando de una manera que parece increíble. ¿Qué hace usted?

Una de las grandes necesidades de nuestra vida cristiana es entender el método que debemos usar para enfrentarnos con problemas como éste. Y el método es muy sencillo, pues hay cuatro pasos muy simples que seguir.

  • Lo primero.  Hay que hacer es detenerse a pensar, sin reaccionar emocionalmente ante el problema. No dejar que el temor se apodere de nosotros o que algún miedo pueda más que nosotros. Párese y piense.
  • En segundo lugar. Recuerde las cosas básicas que sabe acerca de Dios y no intente resolver el problema de inmediato. Por el contrario, aléjese de él y comience con Dios. Busque lo que sabe acerca del Señor y su carácter, tal como le ha sido revelado a usted en la revelación y en la experiencia que ha adquirido.
  • El tercer paso es tomar lo que halló en el paso anterior acerca del carácter de Dios y aplicarlo al problema.
  • Y finalmente, si no ha encontrado usted una respuesta, deje el resto en fe para que Dios lo resuelva y pídale que se lo muestre.

Esa es la manera de hacerlo, esa es la forma de actuar frente a ese Dios no ortodoxo sino que actúa como menos lo pensamos. Entonces…., si cree que sabe cómo va a actuar Dios, es porque lejos está de conocerle, … y se esta dejando llevar por su propio parecer.

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas.. Predicas Cristianas

author avatar
Julio Torres
Nacido en hogar cristiano, me gusta estudiar la biblia y predicar el evangelio de Jesucristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio