¿Te has convertido?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas.. Lectura Biblica: 1 Samuel 15:18-23

Introducción

Para comenzar el sermón de este día, quisiera plantear algunos interrogantes que quizás muchos se hacen en su interior, por ejemplo: ¿Convertirse es solamente confesar a Cristo como Señor y Salvador”? ¿Cuándo se convierte una persona?, ¿Cómo se concreta la conversión?.

Lo cierto es que en las iglesias hay muchos que asumen haberse convertido, mientras que otros evalúan el camino de Dios de acuerdo a la conducta de aquellos que dicen haberse convertido. Esto hace que al ver a un cristiano verdaderamente convertido, se vuelva tierra deseada.

Pero cuando ven a quien se dice cristiano, ven a quien habla de Dios, pero cuya conducta y forma de actuar fuera del ámbito de la congregación es peor que la del mundo, lo que hace es generar un rechazo por las cosas de Dios, haciendo vano el sacrificio de Cristo.

Anuncios

La gran pregunta es: ¿Cuándo una persona se ha convertido?

Esta duda hace que haya quienes al no conocer el significado de la verdadera conversión y encontrarse bajo la presión de las pruebas, no tienen la confianza suficiente para abordar efectivamente sus problemas. Y menos aún cuentan con el poder para vencerlos, pues el diablo engaña “al mundo entero” (Apocalipsis 12:9), y también trata de confundir a los cristianos.

Pablo nos dice que “todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de DiosRomanos 8:14. Y antes había dicho: “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. ¡Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Élvers. 9. Entonces, un verdadero cristiano es aquel que tiene el Espíritu Santo guiándole.

Un cristiano convertido

Simple, si uno es guiado por el Espíritu Santo, es un cristiano convertido, y si actúa como un mundano más, y no se deja guiar y transformar por el Espíritu Santo, es porque no lo tiene y no es un cristiano. Pues todos aquellos que están verdaderamente convertidos tienen el Espíritu Santo en ellos y son guiados por este, y han transformado su vida conforme a la Palabra de Dios.

Vemos entonces que un verdadero cristiano no es aquel que “asiste a la Iglesia”, o “que profesa a Jesús”, o “que conoce a Cristo”, o que ha sido “bautizado”.

Fortaleza adicional

La mayoría de los cristianos esperan una fortaleza adicional tras la conversión pues saben que tienen en el Espíritu Santo un poder real. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor, y de dominio propio2 Timoteo 1:7.

Pero observemos que el versículo también dice que un cristiano demuestra amor, lo que incluye el amor por cumplir con lo que el Señor nos pide, y que su conducta manifiesta el dominio propio.

Dominio propio

El dominio propio es evidencia de que Dios quiere que los cristianos entiendan que su llamamiento se manifiesta a través de su conversión. Pues Dios quiere que las personas se mantengan firmes en Su camino, seguros de que Dios le ha otorgado Su Espíritu, ya que no tener el Espíritu Santo impide que alguien sea un verdadero cristiano. El recibir el Espíritu Santo llega con el verdadero arrepentimiento y el bautismo correcto, con lo cual también llega el perdón de los pecados.

Anuncios

Cuando el Espíritu Santo comienza a controlar la mente, “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta2 Corintios 10:5-6, uno se convierte en un verdadero cristiano.

Dispuestos a pagar el precio

Pero solamente algunos, no todos, están dispuestos a pagar el precio para ser un cristiano. Y no todos están dispuestos a crecer espiritualmente y a desarrollar el verdadero carácter cristiano a fin de poder obtener la recompensa eterna de convertirse en hijos nacidos de Dios.

Juan 15:1-2 nos dice: “Yo soy la vid verdadera…Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto”, en el vs 5 dice nuevamente: “lleva mucho fruto”. Y en el vers. 8: “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto”, para finalmente decir: “Yo os elegí a vosotros…para que vayáis y llevéis frutovers. 16, de lo que poder afirmar que un cristiano que se ha convertido lleva fruto en su vida. Tenga esto en cuenta, Cristo nos identifica a como uno de Sus discípulos solamente si llevamos o no fruto en esta vida.

Hay algo que muchos parecen no comprender, y es que el arrepentimiento no se declara, no basta con simplemente decir: “Estoy arrepentido”. Sino que los creyentes deben buscar a Dios y éste les concede arrepentimiento a todos aquellos quienes lo buscan con todo su corazón, como lo hizo David al decir.

Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojosSalmos 51:1-4.

Verdadero arrepentimiento

Y cuando tuvo ese verdadero arrepentimiento, un cristiano guarda la Palabra de Dios y se hace obediente a ella. Pues no solamente la escucha o habla de ella “porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificadosRomanos 2:13

Anuncios

Por lo tanto, Dios solamente le dará Su Espíritu a quien Él haya conquistado, y que esté dispuesto a obedecerle, “y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecenHechos 5:32.

Corazón arrepentido

Un corazón arrepentido se aparta de su propio camino pues quiere seguir a Dios, está rendido a Dios. Un corazón verdaderamente arrepentido se esfuerza por imitar a Jesucristo y por producir “frutos de arrepentimiento”. Estos se hacen evidentes en la conducta de la persona que es guiada por el Espíritu Santo en todo momento y frente a cualquier circunstancia, pues la persona ha sido verdaderamente convertida.

Acerca de Julio Torres

Nacido en hogar cristiano, me gusta estudiar la biblia y predicar el evangelio de Jesucristo.

Ver también

Quien es este.. Predicas Cristianas

¿Quién es éste?

Predicas Cristianas - ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *