El culto que agrada a Dios

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: Romanos 9:30-32

Introducción

Actualmente estamos viviendo en una época de confusión religiosa, hemos mezclado la fe con religiosidad, hasta llegar a creer que hacer la voluntad de Dios, consiste en practicar una actitud de culto cargada de ritualismo religioso, que no hacen más que confundir a los que están, y los que no están en la iglesia.  Éste fue el error del pueblo de Israel, su práctica de culto, les impidió hacer la voluntad de Dios.

La Iglesia ha caído en el mismo error, cree que el asistir y la práctica de culto, es hacer  la voluntad de Dios; pero hacer la voluntad de Dios, no es más que amar a Dios y al prójimo (Mateo 22: 37-40), ésta era la actitud que debía vivir el pueblo de Dios, si querían hacer la voluntad de Dios. La religiosidad estaba bien arraigada en el pueblo, se pensaba que alcanzarían la justificación y el favor de Dios por medio del culto que presentaban en el templo, Jesús desenmascaro esta confusión, pero no la atendieron (Mateo 23:23).

La iglesia no ha entendido que el culto que agrada a Dios, es hacer justicia, misericordia y fe. Le da más prioridad al culto, que el hacer la voluntad de Dios. Los templos  son utilizados para la práctica litúrgica: los canticos, oraciones, sermones y todo lo que comprende el culto, solo es bulla que ofende a Dios (1 Corintios 13:1).

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Jesús desarrolló su ministerio al margen del templo, al igual que Juan el bautista.

No había adoración a Dios y todo el culto era desagradable a Dios (Amos 5:21-23). Así están nuestros templos ahora en día, el culto que en ellos se desarrolla se ha convertido en prácticas de injusticia (Jeremías 7:1-3), el culto solo tienen valides cuando se cultiva la justicia, (Jeremías 7:5-6), Pablo dice: <compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad>.

Los responsables directos de esta crisis de fe en la que hemos caído, son los que anunciamos el evangelio, a los que se nos ha confiado el mensaje de la reconciliación (2 Corintios 5:19-20). Hay ministros de “Dios “que lo único que les interesa es el diezmo, tienen miembros que  no asisten a los cultos, por no tener cómo pagar un pasaje o una ropa decente que vestir, invierten los recursos financieros de la iglesia en construcciones, y se enorgullecen de tener un templo de lujo; pero tienen miembros viviendo en techos que no reúnen ni las más mínimas condiciones humanitarias.

¿Qué dirá Dios de estos líderes religiosos? ¿Estará Dios complacido? De ninguna manera. Vamos a tomar de ejemplo la crisis de fe que se deja ver en el A.T, para que el lector tome en cuenta la fe que está viviendo la iglesia en la actualidad y corrija, si así lo considera.

I. EL CULTO DE ADORACIÓN A DIOS, QUE EL PUEBLO OFRECE EN LAS TIERRAS DE CANAÁN

Situémonos en el año 850 aC.  Gobierna el rey Acab. El baalismo ha ganado mucho terreno, la fe en Dios va decayendo y el culto a Baal se ha introducido en el pueblo de Dios. 1 Reyes 18 y 21, reflejan muy bien esta época, el pueblo se ha olvidado que ellos eran esclavos en Egipto y ahora se han convertido en los opresores, ante esta situación surgen dos personajes proféticos legendarios (Elías y Eliseo), su mensaje va dirigido a atacar el Baalismo y la injusticia social que comporta al pueblo.

Examinemos (Génesis 22:1-19), tiene que ver con el sacrificio de Isaac. Los pueblos cananeos ofrecían sacrificios humanos a Baal (primogénito) en un acto de culto para que su dios les diera una cosecha abundante, esta práctica de culto entra a formar parte en el pueblo de Dios, para que las cosechas fueran abundantes <este intento de sacrificio se lleva a cabo en el monte Moria, donde más tarde se construyó el templo>. Este texto pretende decirle al pueblo, que las promesas divinas en favor de la humanidad, no están condicionadas a ritos sagrados y menos al sacrificio humano que no respeta al hombre como imagen de Dios.

Esta práctica de culto es común en la iglesia, se nos ha enseñado que por medio del sacrificio podemos extraer el favor de Dios. Utilizamos prácticas litúrgicas con la esperanza que una actitud piadosa puede convencer la voluntad de Dios, es aquí donde muchos han perdido la fe, cuando sus oraciones no reciben la respuesta que esperaban, se retiran de la iglesia y algunos se hacen enemigos de la fe.

 La oración

La oración o cualquier otro acto de culto no es para mover el brazo de Dios (Romanos 12:1-2). La oración es para comprender la voluntad de Dios y podamos vivir dentro de esa voluntad. Cuando la Palabra nos manda a pedir (Mateo 7:7-12). No debemos de interpretar que Dios está obligado a concederme mis deseos. El evangelista Mateo los que busca es decirle a su comunidad, cómo deben relacionarse con Dios y con sus semejantes.

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Líderes religiosos están predicando la existencia de un Dios Aladino, con un par  de ayunos y oraciones, Dios les cumplirá sus deseos. Otros predican a un Dios implacable lleno de odio y vengativo. Así entendía Job a Dios (Job 1:5); pero después Job comprende que la imagen que él tenía de Dios, era una imagen equivocada (Job 42:2-5).

La iglesia de este tiempo ha espiritualizado el mensaje del evangelio, el proyecto salvífico de Jesús está bien claro (Lucas 4:18-19), la iglesia debe volver a este principio. Presentar un evangelio focalizado a las necesidades humanas  (Santiago 2:15-17). Dios es garante de la vida, nosotros como la imagen de Dios debemos responder a ese principio; pero estamos siguiendo el mismo camino de Caín <¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?>.

La iglesia ha perdido su misión para este mundo, que consiste en hacer la voluntad de Dios, y hacer la voluntad de Dios consiste en <Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Y Amarás a tu prójimo como a ti mismo>; éste es el evangelio que tenemos que predicar.

II. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO O MINISTERIAL, NO ES UNA CARACTERÍSTICA DE SER ACEPTABLES A DIOS

Ubiquémonos en el año 750 aC. La crisis religiosa condujo a la caída del reino del norte, en manos del imperio asirio, gobernaba Jeroboan II, este fue un tiempo de crecimiento económico y religiosos, surgieron los bancos, el derecho público, medidas de peso etc.

Los santuarios religiosos recibían cada vez más público y  los actos cúlticos en honor a Dios eran esplendorosos y ricos. En estos altares se sacrificaban todos aquellos que se atrevían a criticar la administración político-religioso. Todo esto originó diferencias sociales que terminaron esclavizando y oprimiendo a los menesterosos (Amos 8:4-8).

Los jueces ya profesionalizados, se dejaban comprar con facilidad por los que tenían una buena posición económica  (Amos 5:12), y  hacían perder la causa de los pobres. Ante estas injusticias surge un grupo de predicadores deuteronomistas, ejemplo Deuteronomio 15, donde se dan las normas sobre el perdón de las deudas y la actitud con los pobres, (Deuteronomio 24: 10-22) contienen las normas sociales sobre la protección de los débiles, no como un acto de caridad, sino de justicia. Lo importante de todos estos mandamientos, es que Dios es garante de la vida del pobre. Él les liberó cuando eran esclavos en Egipto.

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El profeta Amos

El profeta Amos, hace ver al pueblo que la solución de los males, no vendrá por la dedicación al culto, les hace ver, que ese culto es el que les agrada a ellos, pero no a Dios, pues el culto que agrada a Dios, no son los sacrificios en su honor, sino la práctica de la justicia con los demás (Amos 4:4-5), para Amos el único culto que agrada a Dios es la justicia entre los hombres (Amos 2:9-11; 3:1-2)

Siempre en el año 750 dC, el profeta Miqueas pone al descubierto el descontento de Dios con el culto del pueblo, <Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios> (Miqueas 6:8).

Acerca de Francisco Antonio Martinez

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