Lejos de Dios

Predicas Cristianas

Texto:Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. Y se encendió contra israel el furor de Jehová. el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.Jueces 2:13-14

Introducción

El camino del pueblo de Israel hacia la tierra prometida inició con Moisés siendo usado por Dios para sacar al pueblo que estaba en Egipto. Mucho antes esta tierra había sido prometida a Abraham, desde el tiempo de la promesa hasta los tiempos de Moisés habían pasado muchos años. Pero el tiempo de la liberación de la esclavitud llegó y el pueblo estaba listo para entrar a esa tierra prometida años atrás. 

Sin embargo en el camino Dios se enojó contra ese pueblo y no los dejó entrar en esa tierra prometida, únicamente sus siervos fieles, a Josué y Caleb se les permitió entrar en esa tierra en extremo buena. El viaje de Egipto a esta tierra no llevaba mucho tiempo, pero por haber provocado la ira de Dios, el pueblo anduvo por el desierto por cuarenta años.

A Josué le fue encomendada la tarea de liderar al pueblo y pelear con las naciones que habitaban esa tierra prometida por Dios. Josué fue muy valiente y determinó en su corazón que no se apartaría de la palabra de Dios y le obedecería todos los días de su vida. Josué pelea bajo el mando de Dios y Dios entregó la tierra al pueblo. La tierra había sido conquistada.

Anuncios

Pero ahora Josué era ya de edad avanzada y se retira del liderazgo, pero antes advierte al pueblo que deben continuar sirviendo a Dios para echar a los pueblos que aún están en la tierra. Pronto el pueblo se aleja de los caminos de Dios y Él los entregó en manos de los pueblos que todavía estaban en la tierra.

1) Dios quiere que nos acerquemos a Él (Santiago 4:8)

Dios nos invita a que estemos siempre cerca de Él. Sabe que somos débiles y que necesitamos de su presencia y su poder. Escribió Pablo en Santiago que si nos acercamos a Dios, Él se acercará a nosotros. Queremos que Dios esté con nosotros en todo lo que emprendamos, debemos buscar su presencia y buscarle todos los días.

a) Dios está en medio de su pueblo (Mateo 18:20)

Dios está en la alabanza de su pueblo. Cuando nos reunimos como un solo pueblo dándole gloria a Él, se agrada y visita a sus hijos. Jesús lo dijo en Mateo, que si dos o tres se ponen de acuerdo en su nombre, ahí estaría el Señor.

Dios está en medio de su pueblo cuando este la alaba, cuando se reúne con un propósito definido. Cuando el propósito de nuestras reuniones es exaltar el nombre de Dios, Él se manifiesta con poder.

Así pasó en el día de pentecostés, cuando estaban todos juntos orando a Dios, entonces descendió el Espíritu Santo. Debemos buscarle en la reunión con los santos. Debemos estar todos en un sentir dándole gloria a nuestro Dios. Ahí Dios se manifiesta.

b) Dios está en su palabra (Juan 5:39)

Dios está en su palabra. Por medio de ella podemos conocer cuál es su voluntad para con nosotros y puede Él comunicarse con cada uno a través de su palabra. El Espíritu Santo puede manifestarse y hacer la palabra viva para nosotros. 

Jesús nos exhortó a leer la palabra de Dios. Cuando aprendemos de Dios por medio de su palabra y llegamos a conocerle, su amor y sus bendiciones, nuestra fe crece. Al conocer a Dios aprendemos también a amarle y a servirle como Él lo desea. Dios es amor y busca adoradores que le adoren en Espíritu y verdad.

Anuncios

c) Dios está en la oración (1 Tesalonicenses 5:17)

Jesús nos motivó a orar. Él fue un ejemplo de oración pasando noches enteras apartado en oración. Si Jesús que era el Hijo de Dios oraba, cuánto más nosotros sus seguidores debemos orar a nuestro Padre.  A través de la oración podemos entrar al trono de la gracia y conversar con nuestro Padre celestial. Pablo nos recomienda que oremos sin cesar.

El Espíritu Santo nos ayuda a orar cuando no sabemos cómo hacerlo, Él nos guía e intercede por nosotros al Padre. Dios quiere que oremos a Él, también que le adoremos con todo nuestro corazón.

2) En Dios todo lo podemos (Filipenses 4:13)

Cuando estamos cerca de Dios todo toma otra dimensión. Esto es normal pues en Dios no existen imposibilidades. Las consideraciones que podamos tener para un ser humano no son iguales cuando consideramos el poder de Dios. Dios es Todopoderoso.

En el libro de Filipenses leemos que en Dios todo lo podemos hacer. Bien lo dijo Moisés a Dios que si Él no iba con el pueblo no se moverían pues estaban destinados al fracaso, pero si Dios iba con ellos irían a donde Él mandaba. Con Dios somos más que vencedores.

Por lo tanto estando cerca de Dios podemos enfrentar gigantes como David, podemos cruzar Ríos como Josué, podemos ser más que vencedores en lo que Dios nos envía a hacer. Dios así lo ha prometido, que estará con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos. Dios ha prometido estar a nuestro lado y si está con nosotros podemos hacer cualquier cosa en su nombre.

3) Somos advertidos en servir a Dios (Josué 23:12-13)

Constantemente Dios estaba advirtiendo al pueblo de Israel por medio de los profetas, por medio de Moisés y Josué Dios le decía al pueblo que Él iba a estar con ellos y harán que las naciones poderosas corrieran delante de ellos. Pero también les advirtió que en el momento que se apartaran de Él, los abandonaría y estarían a merced de los enemigos.

Anuncios

Dios les afirmó que un solo hombre haría huir a mil hombres enemigos. Pero si se apartaban de Él los entregaría a los pueblos de esa tierra. Ya habían conquistado pueblos grandes y poderosos, pero los pueblos más pequeños que quedaron fueron de tropiezo al pueblo pues dejaron a Dios.

Jesús también nos lo advirtió cuando dijo que es la vid verdadera, si queremos llevar mucho fruto debemos estar en él, pues lejos de Él nada podemos hacer. Sin Dios estamos solos contra el enemigo, contra este mundo y nada podremos hacer contra ellos. Estaremos a merced de los poderes de maldad, seremos como ovejas sin pastor, que vienen los lobos y las devoran.

Acerca de Mauricio Alvarez

Siervo de Jesucristo y amante de la palabra de Dios.

Ver también

Predicas Cristianas 2020: Tentación de Jesús

Tentación de Jesús

Cuando resistamos la tentación Dios tendremos la recompensa de Dios. Y para resistir la tentación debemos mantenernos cerca del Señor. Jesús soportó la...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *