Inicio / Predicas cristianas / La escucha activa en el matrimonio

La escucha activa en el matrimonio

Predicas Cristianas | Sermones Cristianos

Una de las características mas difíciles y complicadas en el matrimonio es la de «escuchar al otro». A través de los años podemos observar que una de las tareas más complicadas en toda pareja es mejorar el dialogo y la comunicación.

Me gustaría que hoy abordemos este tema mediante un concepto que en la universidad se enseña como “la escucha activa”. Este concepto esta íntimamente relacionado a las técnicas de la negociación.

Tenemos que definir ¿qué es la comunicación?

Anuncios

La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

Comunicación Verbal

La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).

Comunicación No Verbal

La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

Quiero que analicemos juntos algunas cualidades de la escucha activa en el matrimonio, pero para relacionarlo con la Palabra de Dios.

Me gustaría pensar en 4 características de cómo desarrollar o perfeccionar “oídos espirituales” que pueden fortalecer nuestro matrimonio.

Anuncios

1) Oído Espiritual es Permeable y sabe recibir

1 Samuel 25:1-3 vs 9-11 vs 14-17 vs. 23-25 ATENCIÓN versículo 24!!!

Los estudios biblicos nos revelan que Abigail mostró empatía. Se metió en el corazón de David y entendió los motivos por los cuales pasaba por ahí. No se trata de mostrar alegría o ser simpáticos, sino de que somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Ser permeables es ser susceptibles de modificar nuestros criterios. Ser permeables es ser dócil. Ej. Esponja.

2) Oído Espiritual tiene Discernimiento y sabe comprender

Otro punto importante para perfeccionar es cómo afinar nuestro oído espiritual y escuchar con “discernimiento”.

Hubo alguien que no lo tuvo y alguien que sí lo tuvo en ésta historia.

Anuncios

1 Samuel 3: 1-10

Eli entendió! Vs. 8 es clave!

El discernimiento está relacionado con la sabiduría y con el saber tomar buenas decisiones. El saber decir la palabra apropiada en el momento apropiado. Verdad que es difícil.

Una técnica utilizada es el parafraseo. “entonces según lo que veo, lo que vos queres decir es que …” “A ver si te entendí bien, vos dijiste que….”

3) Oído Espiritual es Pro-Activo y sabe cambiar

Acerca de Jorge Yunes

Ver también

Mensajes Cristianos.. Fuente de riquezas

La fuente inagotable

Predicas Cristianas.. A lo largo de la Biblia podemos ver que durante años los profetas venían anunciando la venida del Hijo de Dios, y mientras el tiempo avanzaba..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *