Dios hizo la luz

Predicas Cristianas Escritas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Dios hizo la luz

Predicas Cristianas texto Bíblico:E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno”. Génesis 1:16-18

Introducción

Dios hizo la luz para que brillara en todo momento y en todo lugar, creó dos lumbreras para que aún de noche su presencia pueda ser manifiesta a todos los hombres. Muchos no quieren verla, otros tratan de ocultarla. Pero lo cierto es que Su luz esta sobre un estante tan alto que nadie la puede tapar.

En el campo natural, las dos grandes lumbreras que Dios creó, sabemos que son el sol y la luna. En tanto que las estrellas vienen a ser como pequeñas lumbreras similares a la luna.

La realidad es que solamente una de ella tiene luz propia, y la podemos considerar la lumbrera por excelencia ya que es ésta la que hace brillar a todas las demás al reflejar la luz que ella irradia.

En el mundo espiritual también Dios estableció dos grandes lumbreras

Una única con luz propia, Todopoderosa y eterna, que alumbra por sobre toda luz y es nuestro amado Jesucristo. Y otra, cuya misión es reflejar la luz de Cristo en este mundo de tinieblas y oscuridad que el demonio mantiene bajo su poder, 1 Juan 5:19, esta es la iglesia del Señor.

Aquella que se mantiene santa e inmaculada, la congregación de los santos que supo apartarse de las cosas del mundo para hacer la voluntad del Señor. Habiendo escuchado la voz de Dios cuando le decía:

No améis las cosas del mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” 1 Juan 2:15. Estos son los que no solamente escucharon la Palabra sino que la pusieron por obra en sus vidas.

Los hijos de Dios

Aquellos que desperdigados por todo el mundo hacen la obra del Señor a pesar de los problemas y necesidades que pudieran pasar para cumplir su misión, son como las estrellas, incontables en medio de la oscuridad del mundo, pero reflejando en su lugar la luz de Cristo.

Solamente a aquellos que aprendieron a brillar en la oscuridad son a los que les habla el Señor diciendo: “Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquél que os llamó de las tinieblas a su luz admirable1 Pedro 2:9.

Cada uno de nosotros somos como las estrellas que debemos reflejar esa luz de Cristo que llena nuestra vida, “Porque vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas1 Tesalonicenses 5:5. Lo somos por ser hijos de Dios.

Como tales no podemos tener tinieblas en nuestras vidas. Cuando no nos cargamos de esa energía con que nos llena el Señor en cada reunión, en cada estudio, cada vez que oramos o leemos la Palabra, nuestra luz se va apagando. Va siendo cada vez menos brillante hasta llegar a extinguirse, a no tener capacidad para iluminar nuestras propia sombra, seríamos como espejos sin brillo.

El Señor te ha llamado

El Señor no te ha llamado para que seas una luz que brilla solamente el día que asistes a la iglesia sino “Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerteLucas 1:79.

Si tu no permaneces a la luz de Cristo no podrás reflejar su luz. Y menos aún estarás en condiciones de guiar a otros.

Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados2 Pedro 1:8-9.

Permanecer en la luz de Cristo no es asistir cuando tienes deseos a esa lumbrera que es la iglesia. Sino involucrarte en sus actividades. Asistir a los cultos, pero también a las actividades de todo tipo. Entiende que cada vez que estudias, que aprendes más del Señor y su Palabra estás aumentando tu capacidad para iluminar. Recuerda que “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi caminoSalmo 119:105.

Servicio activo

El Señor te esta llamando al servicio activo en Su obra pues quiere darte por luz a las naciones. “Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz a las nacionesIsaías 42:6.

Tambien ver Isaías 49:6 donde leemos: “Dios le dijo a su fiel servidor: «Yo te he enviado para que reúnas a las tribus de Israel y las hagas volver a su patria.
Aun esto es muy poco para ti. Por eso te pondré como una luz para las naciones, y haré que lleves la salvación hasta el último rincón del mundo»
” (TLA)

Él te sostendrá en los tiempos difíciles y en las pruebas con su diestra de poder. ¿Quieres que esto suceda en tu vida? Entonces necesitas extender tu mano derecha para tomar a Cristo, y con la izquierda tomar tu propia cruz.

La cruz de tu enfermedad, de tu necesidad, de tu familia. Solamente debes tomar tu cruz cualquiera que esta sea y seguirle a Jesús. “Y les decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígameLucas 9:23.

Muchos eran los que seguían a Jesús en su caminar. Pero pocos eran los que tomaban su propia cruz y le seguían. También en la iglesia son muchos los que le siguen. Y también son pocos los que han aprendido la lección, y a pesar de llevar su cruz se involucran en la obra.

Se preparan para el ministerio y trabajan para extender la obra del evangelio.

Basta con mirar una congregación para ver cuántos son los que cargan su cruz. Si la congregación crece es porque son muchos. Pero si no hay crecimiento es porque los miembros de esa congregación solamente han tomado de la mano a Jesús para cargarle su propia cruz y pedirle de su misericordia. No hacen nada por el Señor y menos aún por la extensión de la obra.

Llegará el día en que no será necesario nuestro trabajo. Será el día en que el Señor venga en su gloria a buscar a la iglesia. Desde ese día “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera” Apocalipsis 21:22.

Pero hasta tanto esto suceda, cada uno de nosotros debemos brillar. Brillar para dar luz a quienes no la tienen y permanecen en tinieblas. El Señor permanece conectado todos los días y durante todo el día a ti para darte luz, solucionarte todos tus problemas y responder a todas tus peticiones.

Y tu, ¿Cuánto tiempo te conectas a Él? ¿Crees que con asistir de vez en cuando a la iglesia es suficiente? ¿Estás cumpliendo con su Palabra y dando gracias por todo lo que te da?

Jesús es la lumbrera mayor y por Él tienes vida y luz, “Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luzSalmo 36:9, y cuando permaneces en Él puedes reflejar su luz. Pero “Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminosoLucas 11:35-36.

Predica de Hoy – Dios hizo la luz – Reflexiona

Mira tu vida, no sea que solamente sigas a Cristo para que Él lleve tu cruz y conceda tus deseos. Pues esta actitud trae tinieblas a tu vida. Mira que en ti no haya orgullo o soberbia que te hace creer superior a los demás. Pues esto trae tinieblas a tu vida.

Examinate para ver si tu corazón esta verdaderamente lleno del amor de Jesús. Pues si no es así aún tienes tinieblas. Revisa tu vida para ver si le brindas el tiempo necesario al Señor y su obra. O es que el trabajo, el cansancio, tu familia o tus propios deseos hacen que no cumplas con Él.

Pues entonces aún tienes tinieblas. “Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso”. Y  cuando todo tu cuerpo sea luminoso, recién entonces podrás reflejar la luz de Cristo e iluminar a otros.

“La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ellaJuan 1:5. Lo único que puede opacar tu reflejo de Cristo son tus propias tinieblas. Las tinieblas de tu orgullo, de tu falta de conocimiento. De tu falta de trabajo para el Señor, de la falta de cumplimiento de la Palabra.

Todo aquello que pongas primero en tu vida ocupando el lugar del Señor son tinieblas para tu vida. Recuerda que “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielosMateo 15:14-16.

Predica de Hoy – Dios hizo la luz – Conclusión

El Señor no te llama para que brilles ocupando una silla en la iglesia el día que dispones asistir. El Señor te llama para que trabajes en Su obra.

“Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierraHechos 13:47.

Debes ser como una estrella, que reflejando la luz de Jesús, lleves a ellos su Palabra y su salvación hasta los últimos confines de la tierra, (Mateo 28:16-20).

Recuerda que Dios hizo la luz. El Señor te ha dado todos los atributos y capacidades para que lleves Su luz. Leves Su luz a aquellos que aún permanecen en tinieblas o aún tienen tinieblas dentro de ellos. Todo ya te ha sido otorgado, pero es necesario que hayas creído y así puedas recibir la Gracia.

Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eternaHechos 13:48.

Para finalizar quisiera que recapacites en esto.

Los gentiles, aquellos que no tienen a Jesús en su corazón “Se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor”. Pueden asistir a la iglesia o participan de sus actividades cuando disponen de tiempo o no tienen que hacer algo que a su criterio es más importante que el Señor y su iglesia. Pero la realidad es que “creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna”.

Piensa en qué grupo estás tú. ¿Te limitas a gozarte y glorificar la Palabra, o verdaderamente has creído? ¿Te has convertido de tus viejos caminos y has asegurado tu salvación?

Si estás en el primer grupo, vuélvete a Dios y conviértete a Él. Si has creído, “Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblorFilipenses 2:12 y “Y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar la tierraGénesis 1:15.

© Ricardo Hernandez. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas.. Predicas Cristianas Escritas

1 comentario en “Dios hizo la luz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio