El futuro esta en las manos de Dios

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: Colosenses 2:8-19 

Introducción

Muchas veces pretendemos ordenar nuestro futuro, lo organizamos conforme a nuestra propia voluntad y deseos pero no tenemos en cuenta al Señor para todo aquello que proyectamos.

El gran problema se encuentra en que el hombre se cree dueño del futuro, muchos están convencidos de que las cosas sucederán como ellos lo planean, y lo mas lamentable es que este mismo pensamiento lo tienen algunos cristianos, pero la única realidad es que el futuro esta en las manos de Dios y es Él, únicamente Él quien lo planifica.

Los medios anuncian que la humanidad, luego de los descubrimientos y conquistas de la ciencia, entra a una nueva era, pero la pregunta que los hijos de Dios debemos hacernos es: ¿Será una era cristiana?; Dos Mil Nueve años de cristianismo es sin duda un motivo para celebrar, aunque no esta exento de objeciones, pues además de superar las ambigüedades y problemáticas del pasado, el cristianismo de este tiempo deberá enfrentar nuevos desafíos propuestos por el Señor, y frente a ellos, ¿Tendrá la fe en Cristo un lugar relevante en el futuro de la humanidad?

Los que se han asomado a Internet pueden intuir que las posibilidades que ofrece para la transmisión del evangelio son fabulosas, por otro lado, si sumamos los cambios de la cibernética a los que traerá el genoma humano, nos damos cuenta de que diferentes podríamos llegar a ser.

Sin embargo no debemos ser ingenuos pues los que impulsan los nuevos inventos son los mismos que concentran el poder y la riqueza en todo el mundo y lo hacen para lograr el futuro que ellos mismos han planificado, resultando entonces que mientras una quinta de la población mundial dispone del 80% de los recursos, la quinta parte más pobre no reúne más que el 0,5% de esos recursos; hoy escuchamos discursos sobre la libertad, pero también vemos que esconden y reciclan la esclavitud bajo nuevas figuras.

También en el plano espiritual hay novedades, vemos que se expande la libertad de conciencia y del pluralismo religioso, y en este orden, la globalización consiste en una influencia mundial una infinidad de creencias distintas donde abunda la literatura esotérica y los grupos religiosos, nos enfrentamos al libre mercado de la salvación donde cada uno elige lo que le sirve y deja lo que le estorba.

No es razonable que la humanidad creada por Dios  progrese por el simple paso de los años, como tampoco es cuestión de perfeccionar los medios, la ciencia y la tecnología, si no se acierta en los fines establecidos por el Señor; tampoco es cierto que todo tiempo pasado haya sido mejor pues en Cristo lo mejor siempre esta por venir y en el futuro nos veremos obligados a distinguir por nosotros mismos lo que viene de Dios y nos bendice, del simple movimiento religioso; ¿cómo es posible ver y lograr la libertad de Cristo en una época cada vez más liberal y cada vez menos solidaria?.

Jesús dijo: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritosMateo 25:31-32, y luego el Señor los juzgará y le dirá a los justos: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundovers. 34 y a los injustos les dirá: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángelesvers. 41.

Este tiempo es el valle del juicio, y para preparar a su pueblo Dios instruye a las naciones de la tierra con palabras fuertes y sorprendentes diciendo: “Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaosJoel 3:9-11.

¿Leyó alguna vez que la Biblia decía esto? Seguramente muchas veces habrá oído citar el versículo que dice que “martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces” de Miqueas 4:3, pero en Joel se dice justamente todo lo contrario, y la profecía de Joel es la primera en aparecer y el cumplimiento de la predicción de Joel viene primero y por eso es por lo que hay guerra entre las naciones, como dijo Jesús: “Oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino” Mateo 24:6-7; esto es lo que le está diciendo Dios hoy a las naciones, que permanecerán en guerra de una u otra manera hasta que Dios diga: Ahora “martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces”.

También se habla con frecuencia de que hay “Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandorJoel 3:14-15, esto es el día grande y temible del Señor, sobre todo en muchos mensajes evangelísticos se menciona este pasaje presentando una imagen de muchos miles esperando el momento de la decisión, miles dudando entre el cielo y el infierno como si fuera una decisión humana la que se espera, como si el futuro estuviera realmente en las manos del hombre, pero no es eso lo que significa, no está hablando de la decisión del hombre, sino la decisión de Dios.

Es el Señor quien entrará en el valle de la decisión y las multitudes se reunirán ante él, el mundo entero estará presente el día del juicio; ese es el día del Señor, el día final del juicio de las naciones que vivan en la tierra cuando regrese Jesucristo y el efecto será tal y como describe Su Palabra: “Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ellaJoel 3:17.

Esto es lo que pretende Dios porque es lo que Él desea y es por lo que Dios nos trata por medio del juicio, cuando las cosas empiezan a salirnos mal, es la manera que tiene Dios de decirnos: “Mira, no eres el dueño del futuro pues no te perteneces ya que has sido comprado por precio”; el Señor está esperando que nos demos cuenta que Él es Dios y no nosotros, que no tenemos derecho a gobernar nuestra propia vida, ni a hacer nuestro futuro sino que solamente Dios tiene ese derecho.

Cuando nos demos cuenta del futuro glorioso que el Señor ha planificado para nosotros y dejemos de elaborar nuestros propios planes, “Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de SitimJoel 3:18.

Es en ese tiempo cuando las bendiciones mas preciosas del Señor nos alcanzarán “Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu DiosDeuteronomio 28:11-13.

Allí será también cuando podremos decir que nuestra sed espiritual ha sido calmada, pues como Jesús dijo: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua vivaJuan 7:38, serán ríos de bendición que satisfacen la sed espiritual que tiene el hombre en su alma.

El futuro está en las manos de Dios

¿Sabe una cosa? El futuro está en las manos de Dios y no está en las manos de los hombres, y gloria a Dios por que es así ya que si estuviera en mano de los hombres sería un verdadero problema; y sepamos también que tampoco está en manos del diablo, ya que de ser así iríamos camino a la destrucción todos nosotros, sin salvarse nadie; el principio del determinismo que plantean algunas creencias tampoco guía el futuro ya que si lo hiciera, la vida no tendría significado.

El futuro está en las manos de aquel que ya ha preparando algo que el ojo humano no ha visto nunca ni el oído humano ha escuchado jamás, como tampoco han entrado en el corazón del hombre las cosas tan maravillosas que el Señor ha preparando para aquellos que le aman, pues “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman1 Corintios 2:9.

Conclusión

Cada momento que pasa Dios tratándonos por medio del juicio, está llamando nuestra atención, despertándonos mediante todas estas dificultades; Dios, en su gracia, te está diciendo: “Mira y escucha; detente y espera; presta atención a mi voz ahora para que estés listo para las grandes cosas que aún están por suceder en tu vida”.

El Señor te dice en este día: “Deja de elaborar el futuro según tus pensamientos pues esta en mis manos, envejece conmigo ya que lo mejor está aún por venir, te falta pasar lo último de la vida para lo cual fue hecho lo primero”.

© Ricardo Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Predicas Cristianas Escritas

Acerca de Ricardo Hernández

Siervo de Jesucristo.

Ver también

Predicas Cristianas.. ¿A quien busca Dios?

¿A quien busca Dios?

Predicas cristianas, Dios no tolera la desobediencia. Un ejemplo de las consecuencias de la desobediencia de un hombre la encontramos en el primer libro de..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *