Un nuevo año

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Bíblico: Josué 1:1-7 

Prédica de Hoy: Un nuevo Año

Introducción

En solo unos días estaremos despidiendo este año; muchos se reunirán con sus familias en forma de celebración, mientras que otros de nosotros simplemente nos acostaremos a dormir esperando que el Señor nos bendiga con otro día más de vida.

Muchos reflexionaremos en las bendiciones que Dios ha derramado sobre nosotros durante el año, mientras que otros simplemente tomaran por alto todo lo que Él ha hecho. Este ha sido el problema desde el inicio del mundo, el hombre ha tomado por alto lo que Dios ha hecho, el hombre no le ha dado importancia a las bendiciones que Dios ha derramado, o simplemente el hombre ha escogido olvidar.

Como siempre he dicho, ninguno de nosotros es perfecto, todos nosotros siempre tenemos algo que superar, siempre existirá algo por lo cual debemos arrepentirnos (Romanos 3:23).

Reflexión y arrepentimiento

Si al reflexionar en este año que pronto se terminara encontramos que no le hemos dado el lugar debido a Dios, si al reflexionar en este año que pronto terminara encontramos que no le hemos dado a Dios el lugar numero uno en nuestras vidas, entonces reconozcamos que es hora arrepentirnos.

Es hora de arrepentirnos por las cosas malas que en toda conciencia hemos podido haber hecho, al igual que por todas esas cosas que en toda conciencia hemos dejado de hacer. Lo más lindo acerca de un final es que seguidamente, por obra y gracia de Dios, siempre existe un nuevo comienzo; no existe la noche sin el día, no existe un año viejo sin un año nuevo.

Es de esto que quiero hablarles en el día de hoy; hoy examinaremos una parte de la historia bíblica con el propósito de comprender que con cada nuevo día podemos tener un nuevo comienzo.

Detalles historicos

Como siempre digo, para tener un mejor entendimiento de lo que el Señor tiene para nosotros en su mensaje tenemos que conocer un poco de historia. Cuando leemos lo que aconteció con el pueblo de Dios en estos tiempos, vemos que Dios eligió a Moisés, para liberarles de la esclavitud en Egipto y guiarles hacia la tierra prometida.

En el principio todo el pueblo estaba bien alegre, alegres porque finalmente eran libres, pero todo esto cambió. Este pueblo comenzó a cambiar, o mejor dicho, el espíritu de estas personas comenzó a cambiar cuando vieron que delante de ellos existía un camino difícil. El ánimo del pueblo pronto se convirtió de gozo y a alegría a rebeldía y conspiración.

Esto sucedió porque ellos meditaron más en su pasado que en lo que estaba por venir. Ellos asta llegaron a pensar y decir «Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto» (Números 14:4). Fue en ese momento que este joven llamado Josué les habló fuertemente a ese pueblo en rebeldía, a ese pueblo descorazonado, a ese pueblo que a causa del camino difícil que les esperaba había dejado de confiar en Dios (Números 14:1-3).

No creo que tengamos que examinar más detalles de la historia de este pueblo ya que todos la conocemos bien, así que continuemos con lo que Dios tiene para nosotros en el día de hoy.

La muerte de Moisés (verss. 1-2)

Lo primero que vemos aquí es que Moisés murió, y que Dios escogió a Josué como el líder de Su pueblo. Sin duda alguna todos podemos ver con este acontecimiento el punto principal de esta predica, todos podemos ver que un día nuevo trae un nuevo comienzo.

Estoy seguro que Josué no tenía ni la más mínima idea que él sería el nuevo líder del Pueblo de Dios, pero Dios lo eligió porque él no le fallo. Lo escogió porque él siempre se mantuvo fiel a Su palabra, lo escogió porque él confiaba completamente en Él.

Si nos ponemos a pensar un poco podemos ver que Dios escogió a Josué mucho antes de que llegara la muerte de Moisés. Dios escogió a Josué en aquel día que él se paró frente a ese pueblo y les habló fuertemente; les puedo decir esto con toda confianza porque Dios le salvo la vida a Josué ese mismo día (Números 14:10). Cuando Josué les habló él no sabía que Dios lo iba a usar para convertir lo que él les acababa de decir a la realidad.

El punto que les estoy haciendo es que todo creyente fiel puede ser usado por Dios como un líder para guiar a otros hacia la victoria. Por cuarenta años Josué había estado al lado de Moisés, le había escuchado y había aprendido de él.

Por cuarenta años él había confiado que Dios le hablaba a Su pueblo a través de él. Pero ahora Josué había sido elegido para continuar con la misión que Dios había comenzado con Moisés. Josué fue elegido para cumplir con el propósito de Dios; ¡con cada día nuevo existe un nuevo comienzo!

Acerca de Pastor Jose R. Hernandez

Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Ver también

Predicas Cristianas - Niegan a Dios el unico soberano

Niegan a Dios el único soberano

Predicaciones Cristianas - Vivimos en medio de una sociedad que niega la existencia de Dios. Tenemos que entrar en acción, porque la gran realidad es que vivimos en medio de una sociedad perversa y corrupta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *