Empatía – Aportando positivamente

Bosquejos Bíblicos

Prédica de hoy: Empatía – Aportando positivamente

Bosquejos Para Predicar Lectura Bíblica principal:Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es lay y los profetasMateo 7:12

Introducción

Hermanos hoy quiero exhórtales en el amor de Jesús, como Él lo ha hecho conmigo. Empezare haciéndote una pregunta ¿Tienes empatía? Por si no lo sabías, la empatía es la capacidad de ponerse en la situación emocional de otra persona.

Ahora que ya sabes que es la empatía, dime. ¿Te preocupas o te pones en el lugar emocional de las personas que te rodean, aunque no las conozcas?

Sé que la respuesta podría ser no. También entiendo que a veces nos encerramos en nosotros mismos, y no pensamos en como se esta sintiendo el que tenemos a nuestro lado.

Muchas veces también hablamos a la ligera, y tampoco pensamos en como se sentirá la persona con respecto a lo que le dijimos. Y quizás muchas veces actuamos de maneras que son hirientes para otras personas, pero que ni siquiera nos damos cuenta.

Nuestro texto bíblico principal nos declara que le hagamos al otro como quisiéramos que hicieran con nosotros. La realidad es que en nuestra vida cotidiana tenemos demasiados problemas, y una palabra que salga de tu boca podría ser para edificación, pero también podría ser para destrucción. Y esto es algo que no debería ser de esta forma [1].

I. Empatía – El mismo sentir (Romanos 12:15)

Como discípulos de Jesucristo llamados a obedecer la palabra de Dios, debemos estar en un mismo sentir con el que esta a nuestro lado. La realidad es que no hay nada más reconfortante que saber que alguien te esta apoyando, y que intenta entenderte, aunque no esté en tu lugar.

Eso es lo que tenemos que hacer nosotros. Siempre analizar en cómo me sentiría yo si estuviese en ese lugar, o si tuviese ese problema que tiene otra persona. Pensar en cuales son las palabras correctas que contribuyan para que se sienta un poco mejor [2]. Debemos pensar en cómo actuaria Jesús con esa persona.

Si tienen la oportunidad de ayudar a alguien aprovéchenla. Sirvamos de instrumentos en las manos de Dios. Tu no sabes si quizás esa palabra que digas cambie un corazón para bien, o a veces para mal. No te hagas ajeno a los problemas de tu hermano, sino más bien ayúdalo a resolverlos como si fuesen tuyos.

El mismo sentir es formar la habilidad de sentir, como siente mis hermanos, mis amigos, compañeros y mis enemigos. Eso es lo que nos enseñó Jesús. Sin importar Él entrego su vida por nosotros, entendiendo como humano porque Él fue 100% Dios y 100% humano. Es hora de aportar positivamente, y es la base de la palabra de Dios.

author avatar
José R. Hernández
Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio