Inicio / Predicas cristianas / La confianza… ¿en quién debo confiar?

La confianza… ¿en quién debo confiar?

Predicas Cristianas… Predicaciones Crisianas

Texto Biblico: 2 Corintios 5:5-9

  • ¿Por qué necesitamos la confianza; su valor y su premio?
  • ¿Cómo podemos tener confianza?
  • ¿Cómo aplicar la confianza a nuestra vida?

Introducción:

La confianza es un sentimiento. Es la esperanza en una persona o cosa. Hace 10 meses, (Como algunos saben), estoy realizando trámites para comprar un vehículo por régimen especial de discapacitados y para esto he tenido que vender mi camioneta, así que por lo tanto hemos quedado con mi familia sin movilidad. Esto ha causado una serie de inconvenientes por la misma costumbre que teníamos de hacer todas las cosas en auto.

Esta experiencia me ha ayudado a vivir de otra manera y ha sido muy eficaz en la lección sobre: LA CONFIANZA. Tuvimos que aprender a confiar un poco más en Dios y también en otras personas.

Anuncios

Estuve realizando un estudio en la vida del Apóstol Pablo acerca de la confianza y he notado con la ayuda de un libro de John Maxwell que la confianza de Pablo se desarrolla en tres aspectos: -La confianza en su relación con Jesucristo -La confianza en él mismo -La confianza en las demás personas. Como las tres esferas se relacionan tiene que haber un equilibrio.

  1. Si no tenemos confianza en Jesucristo caemos en la tentación de ser egocentristas y orgullosos. (Pedro dijo: Señor: ¿A quién iremos? Tu tienes palabras de vida eterna. Juan 6:68)
  2. Si no tenemos confianza en nosotros mismos somos cristianos derrotados e impotentes.
  3. Si no tenemos confianza en los demás, nos volvemos paranoicos, esto es que sospechamos y desconfiamos de todos..

1) La confianza de Pablo en su relación con Jesucristo:

2 Corintios 5:5-6 Nos ha dado las arras de Espíritu así que vivimos confiados siempre 2 Corintios 5:7-8 Por fe andamos no por vista, pero confiamos. Romanos 14:14 Yo se, y confío en el Señor Jesús… Filipenses 1:21-25 Porque para mi el vivir es Cristo…y confiado en esto se que quedaré… Filipenses 3:3 Nos gloriamos en Cristo Jesús no teniendo confianza en la carne… 2 Tesalonicenses 3:4 Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor…

2) La confianza de Pablo en sí mismo.

2 Corintios 10:1 …más ausente soy osado para con vosotros 2 Corintios10:2 …ojalá no tenga que usar de aquella osadía para con vosotros. Romanos 2:19 Y confías de que eres guía de los ciegos… 2 Corintios 1:9 …para que no confiásemos en nosotros mismos… Filipenses 3:4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne 1ª Timoteo 1:11 el glorioso evangelio del Dios bendito que a mi me ha sido encomendado

3) Su confianza en las relaciones con las demás personas.

2 Corintios 7:16 …en todo tengo confianza en vosotros 1ª Timoteo 1:18 …este mandamiento, hijo Timoteo te encargo 2 Timoteo 2:2 lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles 2 Corintios 2:3 Confiando en vosotros, que mi gozo es el de todos vosotros. Gálatas 5:10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor. Filemón 21 Te he escrito confiando en tu obediencia

Anuncios

1) ¿POR QUÉ NECESITAMOS LA CONFIANZA? SU VALOR Y SU PREMIO.

LECTURA: Filipenses 4:11-13

La confianza equivale a contentarse con uno mismo y eso implica que contamos con todo lo que necesitamos para enfrentar las circunstancias.

La confianza brinda estabilidad en cada una de las áreas de la vida. La confianza nos ayuda en los malos momentos de la vida a disfrutar de las mejores cosas que tenemos a mano.

El contentamiento significa apoderarse de la situación actual (cualquiera sea la situación, crónica o no), y hacerle frente. 2 Corintios 4:8-9 “Estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados pero no destruidos.”

También necesitamos la confianza para ampliar nuestro horizonte. Una persona insegura no puede ampliarse en la vida porque el miedo paraliza. Si Pablo hubiese sido inseguro no habría invadido todo el imperio romano con el mensaje de Jesucristo.

El valor de la confianza: Anécdota del vendedor: Un hombre que vivía en un pueblito al lado de la ruta se dedicaba a vender “panchos” y emparedados de milanesas y no oía muy bien, por lo tanto no tenía radio y también tenía problema con la vista de manera que tampoco podía leer las noticias, pero eso sí, vendía buenos emparedados.

Anuncios

El cada día colocaba carteles al lado de la ruta y hacía buena propaganda de sus productos a gritos y las personas compraban mucho. Comenzó a crecer y pronto tuvo un negocio muy lujoso y consiguió ganar el dinero necesario para mandar a su hijo a la Universidad de la ciudad . Desgraciadamente el hijo regresó de la Universidad convertido en un pesimista educado.

¿Papá, no has escuchado la radio, ni leído los diarios? Hay una gran recesión y una difícil situación económica en el país. El padre pensó: “mi hijo ha ido a la Universidad, lee diarios y escucha la radio, por lo tanto debe saber”. Fue así que este hombre poco a poco para no quedarse con mercadería de más fue reduciendo la compra, fue quitando los carteles y al poco tiempo ya no gritaba más.

Lógicamente sus ventas cayeron de la noche a la mañana. ¡Tienes razón hijo mío! Hay una gran recesión y la crisis se profundiza. Las personas que pierden el valor de la confianza ven el lado negativo de las cosas y así es como terminan.

Muchas veces las cosas que pueden ser nuestro éxito, se convierten en un fracaso por la falta de confianza.

El premio que trae la confianza: Hebreos 10:35No perdáis pues vuestra confianza que tiene grande galardón” El mensaje positivo que tiene Hebreos es que si mantenemos y fortalecemos la confianza gozaremos de una gran recompensa.

La confianza es un bien a favor de nosotros. Jeremías 17:7-8Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto”.

2) CÓMO PODEMOS TENER CONFIANZA

Acerca de Rubén Pelegrina

Ver también

Predicas Cristianas.. Hasta donde llegue tu fe

Hasta donde llegue tu fe

Predicas Cristianas.. Quiero decirte que en cualquier área de tu vida, sea la económica, salud, familia, o cualquier otra, llegarás hasta donde llega tu fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *