Consejo de Dios

Predicas Cristianas

Predica de Hoy: Consejo de Dios

Temas para Predicar Texto Bíblico:¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!” (Isaías 30:1)

Introducción

Las personas tenemos una mente limitada y no podemos llegar a conocer todas las cosas. Solo Dios tiene la capacidad de conocer todo, Él es Omnisciente. Es por eso que muchas veces es necesario que busquemos consejo con aquellos que tienen un conocimiento mayor en determinado asunto. 

En términos espirituales acudimos a aquellos que tienen esa experiencia en las cosas de Dios, en su palabra y confiamos que usan esta palabra para dar consejo. Al ser de esta manera, al escuchar la palabra de Dios para recibir consejo, estamos escuchando a Dios.

El Señor utiliza a las personas para hablarnos, así como usa a los profetas el Señor usa su palabra misma para hablar a nuestra vida. 

Es bueno el consejo, cuando viene de Dios, pero ¿qué pasa cuando buscamos consejo que no viene del Señor? Nada bueno nos espera lejos de Dios, sin su consejo estamos perdidos, no hay quien tenga el conocimiento y sabiduría que Dios posee.

1) ¿Quienes se apartan de Dios?

Existen personas que se alejan del Señor, por uno u otro motivo terminan apartándose de Dios. No hay esperanza en esta acción, nada bueno le espera a quienes tal cosa hacen. 

Estas personas, las que se alejan de Dios lo hacen por ser de una manera que desagrada al Señor. Dios no se agrada de aquellos que se alejan, de quienes dejan de buscarle, de aquellos que prefieren el consejo ajeno al de Dios.

a) Los malignos (Salmos 119:115)

Los malignos se alejan del Señor y debemos estar alejados de ellos también. Debemos estar cerca de Dios y cerca también de aquellos que buscan al Señor. Las personas que hacen el mal no guardan los mandamientos de Dios, no conocen su palabra. Pero los hijos del Señor debemos conocer estos mandamientos, no solo eso sino que debemos ponerlos por obra.

Los malignos están influenciados por el mundo, por el enemigo y hacen las cosas que él les manda hacer. Pero los hijos de Dios debemos hacer aquellas cosas que Dios nos manda a hacer a través de su palabra. Es bueno obedecer a Dios y no al enemigo, ya no somos esclavos del pecado, sino servidores del Señor.

b) Los incrédulos (Mateo 9:24)

Cuando Jesús fue a sanar a la hija de Jairo y esta murió, apartó a todos los que no creían. Solo dejo consigo a aquellos con la fe en Dios lo suficiente para ver un milagro y así la niña resucitó.

Los incrédulos no pueden estar cerca de Dios, porque dice su palabra que quien se acerca a Él es necesario que crea que le hay, pues sin fe es imposible agradar a Dios. Así es que quien se aleja del Señor es un incrédulo que no tiene fe en nuestro Señor, que duda de su poder y misericordia.

Porque Dios llama a los que tienen fe, para que estén presentes y vean sus milagros y maravillas, pero a los incrédulos los aparta y no ven la gloria del Señor.

c) Los de corazón falso y rebeldes (Jeremías 5:23)

Quienes se apartan de Dios son los de corazón falso y rebelde, así lo declara su palabra y su palabra es verdad. Dios busca a aquellos de corazón puro, los que le buscan de noche y de día. A aquellos que aman su palabra y gozan el ponerla por obra. 

Los de falso corazón solo buscan su propio beneficio, solo buscan la satisfacción personal sin tomar en cuenta a Dios. Los rebeldes son altivos y soberbios, piensan que son superiores a los demás y no se humillan. Pero Dios no está con ellos, el Señor está con los de limpio corazón, a ellos les llama bienaventurados. 

2) ¿De dónde tomar consejo?

En el mundo encontraremos a muchos que dicen tener la verdad, que se publicitan para que los demás los puedan ver, los puedan seguir y escuchen su consejo. Entonces encontramos muchas fuentes de consejo, en personas, en libros, en historias.

Pero muchos de estos consejeros fallarán, pero existe uno en quien podemos confiar y escucharlo que no se perderán sus palabras. Existe un consejo en el que podemos confiar plenamente y viviremos al escucharlo. El consejo de Dios es superior y no puede compararse en ninguna manera con el consejo que el mundo pueda darnos.

a) De la religión (Mateo 12:14)

En los tiempos de Jesús los religiosos se opusieron a todo lo que Él hacía. Ellos tenían al pueblo bajo control, siendo tenidos en estima pero con mandamientos humanos. La religión muchas veces solo contiene eso, mandamientos humanos y creencia de que esos mandamientos, rutinas, ceremonias acercan a los hombres a Dios.

author avatar
José R. Hernández
Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

2 comentarios en “Consejo de Dios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio