Tu tristeza se convertirá en Gozo

Sermones Cristianos

Sermones Cristianos Prédica de Hoy: Tu tristeza se convertirá en Gozo, ya no te lamentes

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy.De cierto, de cierto os digo, que vosotros llorareis y lamentareis, y el mundo se alegrara; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.Juan 16:20

Introducción

Jesús preparaba a sus discípulos para la hora en que él había de morir. Y les decía, vosotros llorareis y lamentareis, y el mundo se alegrara. Aquellos que amaban a Jesús iban a llorar y lamentarse cuando llegara ese día. Mientras que aquellos que desearon su muerte estarían alegres.

Pero Jesús consolaba a sus discípulos con estas palabras: Pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. Siempre que Jesús les daba lo que parecía una mala noticia, siempre terminaba con una palabra de aliento, de ánimo, con una palabra de esperanza.

Jesús sabía que al tercer día, él iba a resucitar y sus discípulos lo volverían a ver, y entonces aquel lloro, aquel lamento, aquella tristeza se iba a convertir en Gozo.

La Promesa de Gozo

Juan 20:19-20 dice: “Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.

Muchas cosas cambiaron cuando venimos a los pies de Cristo.

Yo creo que la mayoría de nosotros cuando aceptamos a Jesucristo, teníamos la impresión de que desde ese día en adelante, todo iba a ser diferente, y teníamos razón, la Biblia dice: De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron y he aquí todas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:17)

Nuestra forma de pensar cambio, nuestra forma de vivir cambio, nuestra forma de hablar cambio y muchas cosas que antes hacíamos cambiaron, se fueron los vicios, se fueron las malas palabras de nuestra boca, se fueron las malas costumbres, y muchas otros cosas.

Pero, hay algunas cosas que no se han terminado y esas son el llanto, el lamento, la tristeza, la aflicción, y la angustia, los problemas que día tras día son parte de las vida de los creyentes. Jesús mismo nos lo dijo: “Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, Yo he vencido al mundo. Juan 16:33

El mundo se lamenta:

La gente en el mundo se lamenta, llora, gime, y no hay nada ni nadie que les pueda consolar. Quizás por algún instante, encuentran aliviar su dolor con drogas, con alcohol, en el baile, en los hombres, en las mujeres, en tantas cosas que el mundo ofrece.

Pero todo eso no puede llenar el vacío que solo Cristo puede llenar. Usted habrá escuchado en las noticias de personas que cuando han tenido crisis financieros se han quitado la vida, Padres de familia que han matado a sus hijos y su familia entera porque tuvieron un crisis en su hogar.

Hace unos años un hombre se mató en el freeway porque le habían dado la noticia que tenía SIDA y su seguro médico no le quería cubrir su tratamiento; no tenía a Cristo entonces no había esperanza para él.

El mundo busca la salida más fácil porque no tienen a Cristo.

No hay consuelo para ellos, no hay quien por ellos, porque la Biblia dice: “Sin mi nada podéis hacer” y por más que tratan de encontrar algo o alguien que los consuele, será imposible si no se rinden a Cristo.

Quizás estas pasando problemas. Quizás últimamente, tu has estado teniendo muchos problemas y has llorado tanto, has estado triste, ha habido lamento. Nosotros no somos como los que no tienen esperanza.

Tu tristeza se convertirá en gozo

Siempre Dios tiene una palabra de aliento para ti, una palabra de consuelo, de ánimo de esperanza. Tu tristeza se convertirá en gozo. Todos pasamos momentos difíciles. Todos pasamos momentos difíciles en nuestras vidas.

Momentos cuando tú tienes que llorar, momentos cuando la vida te da golpes tan fuertes que sientes que no vas a soportar y tu tienes que llorar porque es algo bien normal, bien natural, pero viene Dios y te da palabra de aliento, palabras de ánimo, de esperanza y tu empiezas a sentir nuevas fuerzas.

Pero el problema esta en que muchas veces aunque Dios venga y nos dé palabras de ánimo, de aliento, de esperanza, parece ser que nosotros no queremos ser consolados sino que queremos pasar todo el tiempo lamentándonos por cosas que ya pasaron.

Cosas que ya quedaron atrás y por más que Dios nos hable no queremos soltar nuestro pasado. Aunque Dios dijo que tendríamos aflicciones, el propósito de él no es que nos pasemos toda la vida lamentándonos por los problemas.

Muchos se lamentan por cosas que pasaron hace tiempo

Se pasan toda su vida lamentándose. Y empezamos quizás a recordar cosas del pasado, cosas del ayer que no le permiten a Dios hacer las cosas que él quiere hacer con nuestro presente y así nunca lograremos ver el futuro que Dios tiene para nosotros. Es por eso que dice la Biblia:

No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.Isaías 43:18-19

Dios quiere hacer cosas nuevas en nuestra vida, en nuestras iglesias, pero Mientras nosotros nos sigamos acordándonos de las cosas pasadas, Nunca vamos a ver lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas, en nuestra iglesia.

Salmos 137:1-4 (Lamento de los cautivos en Babilonia) “Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion. 2 Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas. 3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. 4 ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños?

Será que toda la vida vamos a estar lamentándonos diciendo: Recuerdo cuando yo oraba de esta forma. Recuerdo cuando yo sentía la presencia de Dios. Me recuerdo cuando danzaba y remolinaba ante la presencia de Dios.

Recuerdo cuando hablaba en lenguas. Recuerdo cuando predicaba con poder y unción. Me recuerdo cuando ponía mis manos sobre los enfermos. Recuerdo cuando profetizaba. Y puros recuerdos y lamento, asta suspiramos cuando recordamos los viejos tiempos.

¿Como Dios va a hacer algo nuevo hoy, si no podemos soltar el ayer?

Vivimos de puros recuerdos y recuerdos, y nos lamentamos y cuando venimos a la casa de Dios no podemos gozarnos ante su presencia, porque mientras otros que han venido tristes, que han venido con problemas, que han venido afligidos, se están gozando cantando Diciendo le a Dios, Has cambiado mi lamento en baile.

Otros que también traen problemas, que también están tristes, Se quedad en sus asientos lamentándose por sus problemas.

¿No esta cansado usted ya de lamentarse tanto? Y usted dirá: es que usted ni se imagina los problemas que yo tengo. Son muchos, si viera, he perdido a mi esposo, mis hijos están en las drogas, estoy enfermo, mi hermano se levanto contra mi, el enemigo me ha hecho unas buenas.

Es que le he fallado a Dios y no me puedo levantar.. Es que ya no siento a Dios, y puro lamento y lamento y lamento, Pero que vas hacer para que tu situación cambie. Con no alabar a Dios no vas a solucionar nada. Mas duro será para ti..

Cuando nosotros abrimos nuestros labios para alabar a Dios, viene una fuerza sobrenatural sobre nosotros que nos ayuda a sobrellevar nuestros problemas. Pero si no te fortaleces en Dios entonces con tu propia fuerza no podrás porque la Biblia dice: que Nadie es fuerte por sus propias fuerzas. Nuestras fuerzas vienen de Dios y el gozo del Señor mi fortaleza es, pero si no hay gozo si no solo lamentos, entonces no hay fuerza.

Momentos difíciles: Tu tristeza se convertirá en Gozo

Hay grandes hombres de la Biblia que pasaron momentos difíciles en sus vidas, lloraron, gimieron, pero no se quedaron lamentándose sino que se fortalecieron en Jehová de los Ejércitos. El poderoso en batalla, El fuerte y Temible. (1 Samuel 30:1:6)

La Biblia dice que David y sus hombres llegaron a Siclag habían sido invadidos por los Amalecitas, y dice la Biblia que habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. Dice la Biblia que se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor.

Pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino. El enemigo a venido atacando tu vida, tus hijos, tu hogar, a la iglesia, a nuestros jóvenes, pero no los a podido matar porque Dios no ha hecho una promesa de salvarlos.. Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa.

Cuando llego David y sus hombres a la ciudad y se dieron cuenta que la ciudad estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos, dice la Biblia. vers. 4: “Entonces David y la gente que con el estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.” ¿Cuanto tiempo has estado llorando, por tu familia, por tu ministerio, por tus hijos? ¿Qué es lo que el enemigo te ha venido a robar? Quizás ya no te quedan fuerzas.

Quiero decirte una cosa, si el enemigo, nos ha robado algo, no es porque él pueda, si no porque nosotros se lo permitimos. Pero podemos recuperar lo que Dios nos ha dado y el enemigo nos ha quitado.

Dios a ti te ha dado la autoridad y el poder para vencer a tu enemigo.

Solamente tienes que aprender a fortalecerte en él. Dice la Biblia que David y sus hombres lloraron en alta voz, asta que les faltaron las fuerzas. Todo el pueblo estaba en amargura de alma, por lo que sus enemigos habían hechos. Todos pero ninguno tomo la iniciativa de hacer algo por recuperar lo que habían perdido.

Pero David, que sabía quien era su fortaleza, David que decía: Jehová es la fortaleza de mi vida, dice: Mas David se fortaleció en Jehová. David a pesar de su tristeza, a pesar de su dolor, a pesar de todo, no se quedo tirado, no se quedo lamentándose, diciendo, ” bueno ya me robaron a mis mujeres, a nuestros hijos y hijas, ya para que seguir.

¡No no no! El se fortaleció en Jehová, y se levanto y consulto a Jehová y dice la Biblia que Jehová le dijo que los siguiera y que libraría a los cautivos. Dice la Biblia que David libro todo lo que los amalecitas les habían robado y no les falto nada. Y todo lo que su enemigo le había tomado, todo lo recupero.

Proverbios 6:30No tienen en poco al ladrón si hurta Para saciar su apetito cuando tiene hambre; Pero si es sorprendido, pagará siete veces;

Tu tristeza se convertirá en Gozo: Recuperaras lo que has perdido

Todo lo que el enemigo te ha robado, todo lo recuperas, no te faltara nada !!! Y tendrá que devolvértelo siete veces más Si nosotros nos dejamos de lamentar, olvidamos el pasado, y seguimos peleando vamos a ver 7 veces más la Gloria de Dios en nuestras vidas. Dios va a ser la obra perfecta. Dios a prometido que la Gloria postrera será mayor que la primera. (Hageo 2:9)

Jeremías 20:7-13Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí. 8 Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día. 9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude. 10 Porque oí la murmuración de muchos, temor de todas partes: Denunciad, denunciémosle. Todos mis amigos miraban si claudicaría. Quizá se engañará, decían, y prevaleceremos contra él, y tomaremos de él nuestra venganza. 11 Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada. 12 Oh Jehová de los ejércitos, que pruebas a los justos, que ves los pensamientos y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa. 13 Cantad a Jehová, load a Jehová; porque ha librado el alma del pobre de mano de los malignos.

A Jeremías sus propios amigos querían verlo destruido, y aunque se lamentaba, aunque le dolía, aunque quiso dejarlo todo tirado y ya no acordarse más de su Dios, ni hablar más en Su Nombre, había en su corazón como un fuego ardiente metido en sus huesos, y aunque quiso sufrirlo, no pudo.

Sabía que a de todo lo que estaba pasando Jehová estaba con él como poderoso gigante, y él le iba a Cantar a Jehová por librarlo. Su lamento, se convirtió en baile, su tristeza en alegría. Talvez el enemigo te ha esta acusando porque le fallaste a tu Dios y tu ya le pediste perdón a Dios pero la culpabilidad no te deja en paz.

Conclusión

Te has estado lamentando, y quisieras cambiar tu pasado pero ya no se puede. El pasado no lo puedes cambiar pero tu presente si, si te fortaleces en el Señor. Dice la Biblia que Pedro después que le dijo al Señor que estaba dispuesto hasta morir con Él, lo negó tres veces y lloro amargamente (Lucas 22:54-62).

Pero ese mismo Pedro no se quedo postrado lamentándose toda su vida por un fracaso sino que se levantó y después ese mismo. Pedro que negó a Jesús tres veces después le sirvió a Dios más fuerte, y con su sombra los enfermos se sanaban.

Jesús le dijo a sus discípulos: vuestra tristeza se convertirá en gozo

Isaías 49:13-15Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate, tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia. 14 Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí. 15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.” Dios no se ha olvidado de ti. Él no te ha dejado solo… Quizás has llorado tanto estos últimos meses, estos últimos días, Dios te dice: Hoy Tu tristeza se convertirá en Gozo. Por la noche durara el llorar, pero al amanecer vendrá la alegría.

Salmos 126:1-3, 5-6Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan. 2 Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. 3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres. 5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.

Isaías 51:11Ciertamente volverán los redimidos de Jehová; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán.

Quizás hoy te goces, hoy te llenes de Dios, pero no sabemos que traerá el día de mañana.

Lo cierto es que quizás hoy lloramos, hoy hay lamento, hoy hay tristeza, pero vendrá el día glorioso en que estaremos con Cristo y nadie nos podrá quitar nuestro gozo.

Llegara el día en que Él enjugara toda lagrima de nuestros ojos, llegara el día en que el gozo será perpetuo y nadie ni nada nos los quitara.

Juan 16:22: “también vosotros ahora tenéis tristeza, pero os volveré a ver, y se gozara vuestro corazón, y nadie os quitara vuestro gozo.

© Silvia Maldonado. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas .. Sermones Cristianos Escritas

author avatar
Silvia Maldonado

1 comentario en “Tu tristeza se convertirá en Gozo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio