Reconciliación

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Reconciliación – Reconcíliate con el Señor

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy:Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo; E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás. Pero al malo dijo Dios: ¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes, Y que tomar mi pacto en tu boca? Pues tú aborreces la corrección, Y echas a tu espalda mis palabras. Si veías al ladrón, tú corrías con él, Y con los adúlteros era tu parte. Tu boca metías en mal, Y tu lengua componía engaño. Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano; Contra el hijo de tu madre ponías infamia. Estas cosas hiciste, y yo he callado; Pensabas que de cierto sería yo como tú; Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos. Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios, No sea que os despedace, y no haya quien os libre. El que sacrifica alabanza me honrará; Y al que ordenare su camino, Le mostraré la salvación de Dios”. Salmos 50:14-23 

Introducción 

La palabra reconciliar significa “volver a una relación amistosa después de un tiempo de alejamiento” y viene del latín que significa “volver a unir” en una relación donde las dos partes cambian su mala animosidad por una nueva amistad.

…de manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él…2 Corintios 5:16-21.

Pablo dice ahí que Dios sana la separación con la humanidad intercambiando su santidad por el pecado de la humanidad, donde en este plan de reconciliación Cristo actúa como mediador hasta que la herida se cierra, de manera que sin Cristo como mediador la reconciliación sería imposible.

Para que haya reconciliación

Para que haya reconciliación, y venga a nosotros la salvación, es necesario que haya un ordenamiento en nuestra vida para la correcta utilización de nuestro tiempo y esfuerzo, así que si quieres ser bendecido por Dios, ordena tus pasos; no te olvides que el desordenado, generalmente va por la vida desorientado y sin lograr concretar nada de lo que desea porque en el desorden no se fijan prioridades y el esfuerzo se pierde al hacerse en muchas direcciones.

La Biblia dice que “por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su caminoSalmos 37:23, pero el camino que Dios aprueba no puede ser el camino del impío porque Dios no ordena los pasos del pecador ya que es su propia voluntad la que determina el camino que sigue en la vida oscura que lleva, y es por eso que Dios demanda que “deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonarIsaías 55:7.

Entonces, que cuando dice “los pasos del hombre” se refiere a los pasos de un hombre en especial, se refiere a aquél hombre que ya ha sido hecho hijo de Dios por la fe en Jesucristo, y que está habituado a tomarse de la mano de Dios para andar con El; es el creyente que ha puesto en el Señor su confianza, que pone su gozo en el Señor.

El hombre que camina con Dios

El hombre que camina con Dios, ¿puede ser tocado por satanás sin su permiso?, nunca, pues ha seguido las instrucciones que le dicen: “Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodíaSalmos 37:5-6, y sabe orar a través de la petición: “Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseñoree de míSalmos 119:133, es el que ha hecho de la Palabra de Dios, “lámpara a sus pies y lumbrera a su caminoSalmos 119:105.

El ordenamiento de la vida, conforme a la Palabra de Dios, trae bendiciones, pues Dios es un Dios de orden, y como pueblo de Dios también necesitamos ordenar nuestros pasos para lograr la salvación del Señor, además de producir muchos frutos y hacer más eficiente nuestra predicación.

El orden en nuestra vida

El orden en nuestra vida cristiana y secular habla de nosotros, y a quienes nos rodean les muestra un mensaje de que el Señor verdaderamente tiene el control de nuestras acciones, de manera que si mantenemos esta condición no seremos desbordados por ninguna situación o circunstancia que nos pudiera acontecer.

Cuando cuidas tu testimonio, cuidas tu vida pues significa que la pusiste en manos del Señor, de manera que no hay mejor presentación de nuestra relación con Dios que nuestro testimonio en cada área de la vida pues es esto lo que ven todos los que nos rodean, no solo los que nos ven en la iglesia, y la más efectiva predicación es lo que hacemos fuera de ella; no nos olvidemos que siempre hay alguien que nos está observando, y según lo que ven en nosotros, serán edificados en la Palabra de Dios, y alentados a tener en cuenta el camino del Señor como una oportunidad de mejorar su vida.

Y como creyente, sabiendo que “si alguno anhela obispado, buena obra desea1 Timoteo 3:1, deberíamos cuidar más nuestro testimonio, ya que nadie debería ser designado para el liderazgo hasta que haya aprendido a ser un buen seguidor, pues son los que entienden las dificultades y desafíos de servir; la realidad es que si han aprendido a servir en todo como al Señor, cuando estén en el liderazgo, con más razón podrán escuchar, someterse y obedecer al liderazgo del Espíritu Santo.

Posición de autoridad

Los que están en una posición de autoridad, sea en la iglesia, en el trabajo, o en la familia, no deben jamás aprovecharse de las personas que están bajo su liderazgo, ya que no hay lugar en el reino de Dios para líderes dominantes, en ningún lugar y bajo ninguna circunstancia, “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejosSalmos 138:6, entonces, para que Dios nos confíe posiciones de autoridad debemos probar que sabemos controlar nuestros propios deseos y ambiciones.

Si quieres disfrutar del gozo de la salvación, entonces ordena tu mente para saber con claridad lo que el Señor desea contigo, recuerda que el apóstol nos enseña que “todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica1 Corintios 10:23

Ordena tu casa y tu familia para darles bendición a través de tu vida; y si haces del orden un estilo de vida, podrás disfrutar la plenitud de Cristo junto a tu familia, y las bendiciones de Dios sobreabundarán en ti, y en todos quienes te rodean.

Y tú, ¿sigues dando vueltas por la vida?, debes saber que no se puede pasar el río sin mojarse; prueba de soltar ahora mismo tu poder llamado soberbia, o rebeldía, o autosuficiencia, y todo lo que te cierra los oídos a la voz de Dios, y escudriña tus opciones, porque hay una solución para tu problema.

Tu problema

Tu problema, aunque lo niegues diciendo que estás en la iglesia y lleno del Señor, está en que tu alma está vacía y tus excusas no la llenan, ni lo pueden hacer las mentiras y placeres del mundo, y todo lo que haya de pecaminoso en ti, representan el vuelco espiritual que has dado en tu vida.

Si sigues con problemas en tu matrimonio, en tu familia, en tu economía, obviamente es porque no has hallado la fórmula libertadora, la pregunta que el Señor te hace hoy, es: ¿Cuánto tiempo más estás dispuesto a invertir permaneciendo en tan miserable estado?, porque el Señor está llamando:

A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eternoIsaías 55:1-3.

Conclusión

Comienza a vivir verdaderamente la vida y a gozar de los privilegios de tu existencia; empieza a ordenar tus pasos en la Palabra de Dios:

fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mostoProverbios 3:5-10.

© Reenier Gonzalo Prado. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas … Predicas Cristianas Escritas

author avatar
Reenier Gonzalo Prado
Siervo de Jesucristo, proclamando la palabra de Dios a través de mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio