Nehemías: Lecciones de fe, valor y dependencia en Dios

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Nehemías: Lecciones de fe, valor y dependencia en Dios

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Nehemías 2:1-10

Introducción

Hermanos y hermanas, hoy nos reunimos para explorar juntos la palabra de Dios, sumergiéndonos en las profundidades del libro de Nehemías, específicamente en el capítulo 2, versículos del 1 al 10. Este pasaje bíblico nos presenta a Nehemías, un hombre que, a pesar de su posición como copero del rey Artajerjes, demostró una fe inquebrantable y una valentía indomable. Su historia es un testimonio de la fuerza del espíritu humano y del poder de la fe en Dios.

Nehemías
Nehemías: El copero del rey

Nehemías, un hombre común en la corte del rey, se atrevió a pedirle al rey que le permitiera volver a Jerusalén para reconstruir sus muros. Esta petición no era una tarea menor, sino una misión que requería una gran fe y valentía. A pesar de los riesgos y desafíos, Nehemías confió en Dios y se enfrentó a esta enorme tarea con valentía y determinación.

La historia de Nehemías es un recordatorio para todos nosotros de que, con Dios a nuestro lado, podemos enfrentar cualquier desafío y superar cualquier obstáculo. Nos enseña que, sin importar nuestra posición en la vida, podemos acercarnos a Dios en oración y confiar en Él para que nos guíe y nos ayude.

Hoy, mientras exploramos este pasaje, reflexionaremos sobre la fe y el valor de Nehemías y cómo podemos aplicar sus enseñanzas en nuestra vida diaria. Nos adentraremos en su historia, descubriendo cómo su fe en Dios le dio la fuerza para enfrentar desafíos aparentemente insuperables, y cómo su valentía puede inspirarnos a enfrentar nuestros propios desafíos con confianza y determinación. Así que te invito a que te unas a mí, mientras buscamos juntos entender mejor la palabra de Dios y fortalecer nuestra fe.

I. La Fe de Nehemías (vers. 4)

La fe es un tema central en la historia de Nehemías. A pesar de su posición como copero, un servidor en la corte del rey, Nehemías demostró una fe extraordinaria en Dios. Cuando el rey Artajerjes le preguntó qué deseaba, Nehemías no respondió de inmediato. En lugar de eso, se tomó un momento para orar a Dios. Este acto de fe es un poderoso testimonio de su confianza en Dios y de su dependencia de Él.

La fe de Nehemías no era una fe pasiva, sino una fe activa que lo llevó a la acción. No solo creía en Dios, sino que también confiaba en Él para guiar sus acciones. Cuando se le presentó la oportunidad de pedirle al rey que le permitiera reconstruir los muros de Jerusalén, Nehemías la tomó con valentía. Sabía que la tarea era enorme y que los desafíos serían grandes, pero también sabía que con Dios a su lado, podía hacerlo.

La fe de Nehemías también se demostró en su persistencia. A pesar de los desafíos y obstáculos que enfrentó, nunca dejó de creer en la promesa de Dios. Nehemías continuó trabajando en la reconstrucción de los muros, confiando en que Dios estaría con él en cada paso del camino (vers. 6). Incluso cuando se enfrentó a la oposición y a la burla de aquellos que no querían que los muros de Jerusalén fueran reconstruidos, Nehemías se mantuvo firme en su fe.

La fe de Nehemías es un ejemplo para todos nosotros. Nos enseña que, sin importar nuestra posición en la vida, podemos acercarnos a Dios en oración en cualquier momento y en cualquier situación. Nos muestra que, con fe en Dios, podemos enfrentar cualquier desafío y superar cualquier obstáculo. Y nos recuerda que, incluso en medio de las dificultades, podemos confiar en Dios para que nos guíe y nos ayude.

Aplicación

Te invito a que consideres cómo puedes fortalecer tu propia fe. ¿Cómo puedes confiar más en Dios en tu vida diaria? ¿Cómo puedes demostrar tu fe en Dios a través de tus acciones? ¿Y cómo puedes persistir en tu fe, incluso cuando enfrentas desafíos y obstáculos? La fe inquebrantable de Nehemías en Dios es un ejemplo poderoso para todos nosotros. Nos muestra que, sin importar nuestra posición o circunstancias, podemos tener una fe fuerte y viva en Dios. Pero, ¿cómo podemos aplicar esta lección en nuestra vida diaria? Aquí hay algunas sugerencias:

Cultiva tu relación con Dios: La fe de Nehemías se basaba en su relación con Dios. Pasaba tiempo en oración, buscando la guía de Dios. De la misma manera, puedes cultivar tu fe pasando tiempo en oración y leyendo la Biblia.

Confía en Dios en todas las circunstancias: Nehemías confiaba en Dios, incluso cuando las circunstancias eran difíciles. De la misma manera, puedes elegir confiar en Dios en todas las circunstancias de tu vida, sabiendo que Él está contigo y te ayudará.

Actúa según tu fe: La fe de Nehemías no era solo algo que él creía, sino algo que vivía. Tomó medidas audaces basadas en su fe en Dios. De la misma manera, puedes elegir actuar según tu fe, tomando medidas que reflejen tu confianza en Dios.

Al aplicar estas lecciones en tu vida, puedes seguir el ejemplo de Nehemías y vivir una vida de fe fuerte y viva. Recuerda, con Dios a tu lado, puedes enfrentar cualquier desafío y superar cualquier obstáculo.

II. El valor de Nehemías (vers. 8a)

Además de su fe, Nehemías también demostró un gran valor. Asumir la tarea de reconstruir los muros de Jerusalén no era una hazaña pequeña. Era una tarea enorme que requería no solo fe, sino también valentía. Y Nehemías, a pesar de ser un simple copero, demostró tener esa valentía.

Nehemías pidió al rey una carta para los gobernadores de la provincia más allá del río, para que le permitieran pasar hasta que llegara a Judá. Este acto de valentía es un testimonio de su disposición a enfrentar cualquier desafío con la ayuda de Dios. Sabía que la tarea que tenía por delante era enorme y que enfrentaría muchos desafíos en el camino. Pero también sabía que con Dios a su lado, podía enfrentar esos desafíos con valentía.

La valentía de Nehemías también se demostró en su persistencia. A pesar de la oposición y las burlas de aquellos que no querían que los muros de Jerusalén fueran reconstruidos, Nehemías no se desanimó. Continuó trabajando en la reconstrucción de los muros, sin dejar que los desafíos y obstáculos lo desviaran de su propósito (vers. 10).

La valentía de Nehemías es un ejemplo para todos nosotros. Nos enseña que, con Dios a nuestro lado, podemos enfrentar cualquier desafío con valentía. Nos muestra que, incluso cuando enfrentamos obstáculos y desafíos, podemos persistir y continuar trabajando hacia nuestro objetivo. Y nos recuerda que, con fe y valentía, podemos lograr grandes cosas.

Aplicación

El valor de Nehemías es un ejemplo inspirador para todos nosotros. Nos muestra que, con la ayuda de Dios, podemos enfrentar cualquier desafío con valentía y determinación. Pero, ¿cómo podemos aplicar esta lección en nuestra vida diaria? Aquí hay algunas sugerencias:

Enfrenta tus miedos: Todos enfrentamos miedos y dudas en nuestra vida. Pero, al igual que Nehemías, podemos enfrentar estos miedos con valentía, confiando en que Dios está con nosotros y nos dará la fuerza que necesitamos.

Toma riesgos por Dios: Nehemías tomó un gran riesgo al pedirle al rey que le permitiera reconstruir los muros de Jerusalén. De la misma manera, no tengas miedo de tomar riesgos por Dios. Ya sea que se trate de compartir tu fe con alguien, de servir en un nuevo ministerio o de dar un paso de fe en otra área de tu vida, ten el valor de tomar riesgos por Dios.

Persevera a pesar de los obstáculos: Nehemías enfrentó muchos obstáculos en su camino, pero no se rindió. De la misma manera, cuando enfrentes obstáculos en tu vida, no te rindas. Persevera y sigue adelante, confiando en que Dios te dará la fuerza y la sabiduría que necesitas para superar cualquier desafío.

Al aplicar estas lecciones en tu vida, puedes seguir el ejemplo de Nehemías y vivir una vida de valentía. Recuerda, con Dios a tu lado, puedes enfrentar cualquier desafío y superar cualquier obstáculo.

III. La Dependencia de Nehemías en Dios (vers. 8b)

Finalmente, este pasaje nos enseña sobre la importancia de depender completamente de Dios. Nehemías sabía que la tarea de reconstruir los muros de Jerusalén era demasiado grande para él solo. Pero también sabía que con Dios, todas las cosas son posibles.

Nehemías reconoció que todo lo que había logrado era por la gracia y el favor de Dios. Después de pedirle al rey las cartas que necesitaba para completar su misión, Nehemías dijo: “Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.” Esta declaración muestra su humildad y su reconocimiento de que todo lo que había logrado era debido a la ayuda de Dios.

La dependencia de Nehemías en Dios es un ejemplo para todos nosotros. Nos enseña que, sin importar lo que estemos enfrentando, podemos depender de Dios para que nos ayude. Nos muestra que, incluso cuando las tareas parecen demasiado grandes para nosotros, podemos confiar en Dios para que nos dé la fuerza y la sabiduría que necesitamos para completarlas. Y nos recuerda que, sin importar lo que logremos, debemos darle la gloria a Dios.

Aplicación

Así que, mientras reflexionamos sobre la dependencia de Nehemías en Dios, te invito a que consideres cómo puedes depender más de Dios en tu propia vida. ¿Cómo puedes confiar en Dios para que te ayude en tus tareas diarias? ¿Cómo puedes darle la gloria a Dios por las cosas que logras? ¿Y cómo puedes reconocer la mano de Dios en tu vida?

La dependencia de Nehemías en Dios es un llamado a cada uno de nosotros para confiar más plenamente en el Señor en todas las circunstancias de nuestra vida. Nehemías nos muestra que, sin importar lo grandes que sean los desafíos que enfrentamos, podemos confiar en Dios para que nos ayude a superarlos.

Entonces, ¿cómo puedes aplicar esta lección en tu vida? Aquí hay algunas sugerencias:

Busca a Dios en oración: Al igual que Nehemías, haz de la oración una parte integral de tu vida. Cuando te enfrentes a decisiones difíciles o a situaciones desafiantes, busca a Dios en oración. Pídele sabiduría, fuerza y dirección.

Confía en Dios en todas las circunstancias: Nehemías confiaba en Dios, no solo en los buenos momentos, sino también en los momentos difíciles. De la misma manera, confía en Dios en todas las circunstancias de tu vida, sabiendo que Él está contigo en cada paso del camino.

Reconoce la mano de Dios en tu vida: Nehemías reconoció que todo lo que había logrado era por la gracia y el favor de Dios. De la misma manera, reconoce la mano de Dios en tu vida. Dale gracias por las bendiciones que te ha dado y reconoce Su obra en tu vida.

Al aplicar estas lecciones en tu vida, puedes seguir el ejemplo de Nehemías y vivir una vida de dependencia en Dios. Recuerda, con Dios a tu lado, puedes enfrentar cualquier desafío y superar cualquier obstáculo.

Conclusión

Hermanos y hermanas, hoy hemos explorado juntos la historia de Nehemías, un hombre de fe inquebrantable y valentía indomable. Hemos visto cómo, a pesar de los desafíos y obstáculos, Nehemías confió en Dios y se atrevió a pedirle al rey Artajerjes que le permitiera reconstruir los muros de Jerusalén. Hemos aprendido de su fe, su valentía y su dependencia en Dios.

La historia de Nehemías es un recordatorio para todos nosotros de que, con Dios a nuestro lado, podemos enfrentar cualquier desafío y superar cualquier obstáculo. Nos enseña que, sin importar nuestra posición en la vida, podemos acercarnos a Dios en oración en cualquier momento y en cualquier situación. Nos muestra que, con fe en Dios, podemos enfrentar cualquier desafío y superar cualquier obstáculo. Y nos recuerda que, sin importar lo que logremos, debemos darle la gloria a Dios.

Así que, mientras salimos de aquí hoy, te animo a que lleves contigo las lecciones que hemos aprendido de Nehemías. Fortalece tu fe en Dios. Ten valor en medio de los desafíos. Y depende de Dios en todo lo que haces. Al hacerlo, puedes vivir una vida que honre a Dios y que refleje su amor y gracia a los demás.

Que Dios te bendiga y te guíe en tu camino, al igual que guió a Nehemías. Y que encuentres en su palabra la fuerza y la inspiración que necesitas para vivir una vida de fe, valentía y dependencia en Dios. Amén.

© Sebastian Romero. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas .. Predicas Cristianas

author avatar
Sebastian Romero
Soy un hombre cristiano comprometido y devoto. Criado en una familia cristiana, donde aprendi los principios y valores fundamentales que han guiado mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio