Inicio / Predicas cristianas / ¿Por qué abandonan los jóvenes la iglesia?

¿Por qué abandonan los jóvenes la iglesia?

Predicas Cristianas

Los hijos de cristianos están abandonando la iglesia Cristiana. Según encuestas, tres de cada cinco jóvenes en nuestro país abandonan la fe Cristiana y por consecuencia, la iglesia. ¡Nuestros jóvenes están desertando de la iglesia, abandonan la fe y los valores de sus padres!

¡Cuidado, algunos de esos jóvenes pueden ser tus hijos! ¿Qué está sucediendo con los hijos de creyentes? ¿Por qué abandonan la iglesia? ¿Puede detenerse este terrible proceso?

Vemos que esto no es algo nuevo, en la palabra de Dios encontramos que muchos de los hijos de grandes hombres de la fe, también desertaron de la misma. Algunos ejemplos:

1 Samuel 2:12 “los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.”

Anuncios

¿Quién era Elí? Su nombre significa “alto, elevado” ¿lo fue? Era el sumo sacerdote y juez en la ciudad de silo, en la casa de Jehová. ¿Quiénes eran sus hijos? Ofni (hombre del collado, pugilista) y fines (boca de serpiente) dos hombres (sacerdotes) perversos:

  • No tenían conocimiento de Dios 1 Samuel 2:12
  • Tenían en poco los sacrificios 1 Samuel 2:13-17, 28-29
  • Fornicaban con las “feligresas” 1 Samuel 2:22

¿Quién falló aquí, Elí o sus hijos? 1 Samuel 8:1-3aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. 2 y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. 3 pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.”

Joel= Jehová es dios; Abías= el señor es mi padre. ¿Reflejaban el significado de sus nombres? El ver. 3 dice: “no anduvieron los hijos por los caminos de su padre.” ¿Es bueno o malo no andar en los caminos de nuestros padres? Depende de cómo son los caminos de los padres.

Las 13 razones más decisivas por las cuales los jóvenes rechazan la fe Cristiana porcentaje

  • La atracción de las cosas mundanas 20.5%
  • Los hipócritas dentro de la iglesia 19.3%
  • La presión de amigos incrédulos 13.7%
  • Fuerte lealtad a mis amigos no cristianos 11.4%
  • Deficientes modelos cristianos en el hogar 7.9%
  • Oras razones 5.7 %
  • Los adultos cristianos no escuchan, sermonean 5.1%
  • Hay tiempo para arrepentirme después 4.9%
  • Por vergüenza a ser llamado aleluya 4.0%
  • Demasiadas dudas acerca de la palabra de Dios 3.8%
  • El Cristianismo tiene demasiadas reglas 1.6%
  • El Cristianismo no se relaciona con mi vida 1.2%
  • Es difícil creer que Jesucristo sea el único camino de salvación 0.9%

Pues le doy la oportunidad de que usted enumere las razones antes mencionadas, según usted considere sean las más importantes. Tres razones por las cuales los jóvenes abandonan su fe

Porque nunca hicieron una genuina decisión por Jesucristo los padres abrazaron el Cristianismo y estos, comenzaron a llevar a sus hijos a la iglesia, siendo expuestos (los hijos) desde pequeños a toda la información que permite a una persona ser Cristiana, es probable que los niños, ahora convertidos en jóvenes, aceptaron dichas creencias como resultado de una fe cultural. Hay en esto dos cosas dignas de notar

Hay en esto una ventaja el crecer en un hogar Cristiano les ha permitido un acceso privilegiado al conocimiento de Dios y su palabra.

Anuncios

Desde la niñez han podido aprender conceptos que pueden no sólo otorgarles la salvación, sino hacer que sus vidas sean mucho más ricas, plenas y dignas de ser vividas. Han podido conocer el consejo de Dios que puede librar de multitud de situaciones de dolor y sufrimiento como consecuencia del pecado.

Hay también una desventaja el conocimiento sin práctica produce un efecto de inmunización. Estos jóvenes saben pero no viven y por tanto pueden llegar a pensar que el evangelio realmente no funciona y no sirve para la vida cotidiana.

Pueden llegar a pensar que estar en la iglesia es lo mismo que formar parte de la familia de Dios y por tanto no ver o no entender la necesidad de la conversión personal.

En muchos de estos jóvenes se ha dado o se da una confusión en relación con la experiencia de la conversión ¿creen por convicción personal propia o porque han recibido esas creencias de sus padres? ¿Han aceptado a Jesucristo como salvador o han aceptado una ética y una moral? ¿Tienen una religión o una relación con Dios?

Por los deficientes modelos de espiritualidad dos son los marcos básicos de referencia para la formación de la identidad espiritual del joven.

La familia la religión es aprendida en primer lugar en el hogar, y la calidad de vida religiosa de los padres y su involucración activa en la iglesia es la más grande influencia que reciben los adolescentes.

Anuncios

La baja calidad espiritual de los padres muchos padres no cultivan su propia vida espiritual, no dedican tiempo a un mejor y más profundo conocimiento de Dios y su palabra.

Su vida religiosa se ha convertido en nominal en un alto porcentaje, es decir, el nominalismo es un fenómeno en el que los cristianos se caracterizan por observar un mínimo de manifestaciones externas de la fe cristiana y un escaso compromiso de los ideales radicales del evangelio.

Acerca de Alejandro de los Santos Reyes

Ver también

Predicas Cristianas.. Descubriendo a Dios

Descubriendo a Dios

Predicas Cristianas.. El ego hace que el hombre sea orgulloso y que desprecie a Dios con sus pensamientos y acciones, ese orgullo hace que el hombre...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *