Inicio / Predicas cristianas / Predica la palabra

Predica la palabra

2 Timoteo 4

Introducción

Hay peligros de todo tipo y para toda ocasión. Cuando viaja a la playa usted sabe los peligros que hay que evitar para poder disfrutar ese viaje. Cuando el invierno viene usted sabe los peligros que hay que evitar para no verse afectado por una gripe, pulmonía o dengue. Cuando viaja en autobús, usted sabe los peligros que hay que evitar para que ese viaje no se convierta en una tragedia.

La vida cristiana no es la excepción, también hay peligros que evitar para correr con libertad. Peligros, obstáculos que se interponen para poder tener una vida cristiana victoriosa. Este mes hemos estudiado los peligros que tienen que ver con el evangelio. Dios nos habló a través de Pablo y su carta a Timoteo, la ultima. Vimos que uno de ellos era el negarse a defender el evangelio, luego vimos que otro peligro era negarse a sufrir por el evangelio, el domingo anterior vimos que el negarse a perseverar en el evangelio y ahora veremos el ultimo…. Capítulo 4 de 2 Timoteo

Anuncios

Contexto:

Antes de leer recuerde que Pablo esta preso, pero no hay que leer tan rápido esas líneas. Está preso con más de setenta años sobre sus hombros, está preso y preocupado por el reino. Tan preocupado que sus última palabras que escribe son a un joven en el cual ha invertido tiempo y le da cuatro encargos: DEFIENDE EL EVANGELIO, SUFRE POR EL EVANGELIO, PERSEVERA EN EL EVANGELIO Y PREDICA EL EVANGELIO.

Cuatro encargos que al no cumplirlos se convierten en peligros y obstáculos en el avance del creyente y del reino. Amados hermanos, Dios nunca tuvo en mente que el precioso privilegio de predicar el evangelio fuese un peligro, un obstáculo en la carrera cristiana. Pero cuando no se cumple, cuando usted y yo nos negamos a predicar el evangelio este se convierte en un obstáculo en el avance del reino. Esta mañana, así como si usted me invitara a su casa ha quitar una piedra, Dios nos invita a Para quitar ese peligro, teniendo en cuenta 2 elementos 2 elementos que pueden animarlo….

Transición:

Veamos el primero….

I. Teniendo en cuenta la naturaleza del encargo Vr. 1-2

Pablo habla o escribe sus últimas palabras, los versículos están llenos de una emotividad tremenda. Es imposible leerlas sin captar la solemnidad y sentirse conmovido por las palabras del apóstol. Un anciano sin bienes materiales está a punto de entregar su vida hasta la muerte por que un día entendió que era la persona mas rica. Según la tradición fue decapitado en la vía ostia. Le escribe a su discípulo Timoteo. Y le da el encargo: Predica la palabra. La esencia de ese versículo se encuentra en el verbo: PREDICA Es un imperativo que no admite discusión.

Anuncios

A. Proclamación de naturaleza Solemne: Delante de jueces (es una acción legal), Pablo le pone toda la seriedad al encargo. Traían a una persona delante del juez para hacerle jurar que tenia que cumplir cierto encargo. Lo pone entre la espada y la pared…. PREDICA LA PALABRA ¿Cuál palabra? Ya pablo ha explicado a cual evangelio se refiere. Pablo se refería a las enseñanzas que Timoteo había recibido, las sagradas escrituras, la fe. NO ES CUALQUIER PALABRA, CUALQUIER CONSEJO, CUALQUIER ENSEÑANZA. Esa palabra tiene características:

1. Es inspirada por Dios, (No son mis ideas…ahí la tarea de la interpretación bíblica) Algunas Iglesias, algunos predicadores….

2. Capacita al hombre para ser perfecto…NO HAY OTRO MODO DE CAMBIAR A LAS PERSONAS. USTED PUEDE PONERSE GEL, PINTARSE EL PELO, HACERSE UNA CIRUGÍA, PERO NO PODRÁ CAMBIAR SU CORAZÓN. LA ÚNICA MANERA, EL ÚNICO QUE PUEDE TRANSFORMAR EL CORAZÓN ES EL PRECIOSO EVANGELIO El mandato es claro: PREDICAR LA PALABRA.

Ilustración:

Escuchaba a un predicador decir Dios se ha de sentir satisfecho por las Iglesias que llenamos. yo creo que la acción de llenar Iglesias la hace el Señor, nuestra tarea es predicar el evangelio y el añadirá los que han de ser salvos. No debo de estar afanado por tener el ministerio más grande… por tener la Iglesia más grande de El Salvador. Mi tarea es predicar el evangelio.

B. Proclamación de naturaleza Urgente:

Anuncios

El verbo instar significa literalmente estar alerta o despierto con insistencia. Como es un mensaje de vida o muerte, este debe de ser insistente. En todo tiempo, sea un tiempo bueno o un tiempo malo. Ilustración: No podemos decir que como es vacación de agosto no vamos a predicar; o porque estamos enfermos no vamos hablar; O porque Yo ya estoy demasiado viejo, no voy a predicar. En todo tiempo el creyente debe estar dispuesto con urgencia a hablar de las sagradas escrituras en todo tiempo, si lo invitan a una fiesta, o a una graduación, a un funeral, a donde le inviten, donde esté.

C. Proclamación de naturaleza adecuada:

ARGUMENTA-REPRENDE-ANIMA- 3 formas distintas de predicar el evangelio. Que importante es saber esto…Unos necesitaran argumentos, otros reprensión, otros animados. Es nuestra tarea con la ayuda del E.S. saber la forma adecuada de predicar la palabra.

Timoteo Ya pablo le había dicho: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. Colosenses 4:2 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis como responder a cada uno. Ilustración: Hablando de las formas de predicar el evangelio, Conocí a una señora que ante un hombre desanimado ella le hablo del evangelio pero lo que hizo fue presentarle en manera de reprensión.

Cuando el hombre quizá no necesitaba reprensión, sino ánimo, consuelo y luego argumentar y reprender.

Ilustración:

El ejemplo de Jesús….predicó la palabra usando diferentes formas. A unos les convenció con argumentos, a otros les reprendió y a otros les animo. El joven rico…convenció con argumentos, Lucas 7:36-50…Entró en la casa de un fariseo…la mujer pecadora que le lavó sus pies….le animó mientras otro le reprendieron.

C. Proclamación de naturaleza paciente:

No debemos forzar una decisión, no somos un partido político que estamos regalando cosas para llenar una hoja con nombres de convertidos. ¿Cuánto tiempo está dispuesto a esperar para ver a esa persona respondiendo por fe al Señor?

Ilustración:

Hermanas que pasaron predicando la palabra durante años para que un familiar se convirtiera al Señor. Los misioneros pasan meses, años, y cuando mandan el reporte dice: en cinco años estamos orgullosos porque tuvimos 3 convertidos. Y nosotros solo porque nos cierran la puerta, nos traumamos. Porque tenemos puesto los planes en el tiempo y no en el mandato. Recuerde: Usted no decide el tiempo, usted debe de predicar. Transición: Hemos visto que la primer manera para quitar ese obstáculo de negarse a predicar el evangelio es conocer la naturaleza del mandato…..ahora veamos la segunda cosa que hay que tener en mente

II. Teniendo en cuenta la razón del mandato Vr. 3-22

A. Por la pronta manifestación del Señor

La iglesia primitiva predicó esperando la manifestación visible del Señor. Ahora, El mundo esta tan cómodo que pensamos que aquí estaremos por siempre. Se nos olvida que somos extranjeros y peregrinos y que el señor viene pronto a consumar su reino. Pero el meollo es que el viene y pedirá cuenta a vivos y a muertos, juzgará a muertos “espiritualmente”, decenas de personas que van directo al infierno, que si les habláramos sus vidas pudieran cambiar. Ojala que pudiésemos ver a las personas con los ojos que Cristo las miraba, nos daríamos cuenta de la oscuridad en que esa persona se encuentra y que los minutos son valiosos.

Ilustración: La pupusería en Quezaltepeque.

B. Por el mal tiempo 3-5 Amados hermanos, ese tiempo es ahora. Un tiempo donde la gente no soporta la sana doctrina Un tiempo donde abundan los falsos maestros que apartan a las personas a una doctrina falsa.

C. Por la continuidad de la predicación 6-8 Gracias a Dios por las generaciones nuevas, que toman la antorcha del evangelio. Usted Da gracias a Dios por las nuevas generaciones. Timoteo sabía en carne propia lo que significa continuar la predicación del evangelio a través de las generaciones. (Su abuela y su Madre) Que hubiera pasado si los discípulos de los apóstoles no hubieran predicado. Ejemplo: Jenny de Adams.

D. Por la escasez de obreros fieles 9-13 ; 19-22 El listado es admirable de hombres fieles que habían predicado. PERO…. El punto negro es Demas (se enamoro del sistema) Eso había creado soledad en Pablo….el abandono de muchos (que difícil es estar solo) Por esa escasez Pablo se quedó solo y buscó:

a. Compañía 11

b. Capote para el frío 13

c. Pergaminos 13

E. Por la oposición de muchos 16-18 El enemigo se opone, no es que se aparece él, sino que gente se opone y causa daño. Pero Dios da las fuerzas para predicar

Conclusión:

Has visto esta mañana la naturaleza del mandato y la razón por la que debemos predicar. Has visto que predicar el evangelio en lugar de ser un privilegio, se puede volver un peligro, un obstáculo. Para Demás en lugar de ser un privilegio, fue un obstáculo, pues se negó a predicarlo y decidió amar el mundo, causándoles dolor a Pablo y a Dios…. ¿Qué harás tú?

Acerca de Carlos Galán

Ver también

Predicas Cristianas.. Hasta donde llegue tu fe

Hasta donde llegue tu fe

Predicas Cristianas.. Quiero decirte que en cualquier área de tu vida, sea la económica, salud, familia, o cualquier otra, llegarás hasta donde llega tu fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *