Inicio / Predicas cristianas / Pacto de oración

Pacto de oración

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Santiago 4:2-3 – “…Combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites“.

Doy gracias a Dios que de aquí a un tiempo la iglesia latinoamericana, ha estado experimentando una visitación del Espíritu Santo, en diferentes países que la componen, como por ejemplo: El Salvador, Guatemala, Colombia, Argentina, etc.

Sin embargo, hay muchos otros países donde esperamos que el Señor nos visite y produzca un avivamiento, igual o “mejor” que los países mencionados. Esto ha producido que una gran cantidad de pastores y líderes han viajado a dichos lugares con el fin de importar estos avivamientos a sus naciones, cosa que a la larga ha traído más frustración que bendición , debido a que no se logran tener los resultados esperados.

¿Qué estará moviendo el corazón de Dios en los países, donde ahora en pleno siglo XXI están gozando de una visitación del Espíritu?

La respuesta no radica en un favoritismo de parte de Dios, ni tampoco en que estas naciones han copiado lo que otros están haciendo, en cuanto a metodologías y a estrategias se refiere, más bien son países que han estado dispuestos a pagar el precio de la santidad, de la búsqueda del rostro de Dios en oración, son naciones que se han arrepentido de sus pecados, tanto de omisión como de comisión.

Anuncios

A modo de ejemplo quiero mencionar una localidad de Los Estados Unidos de América, llamada Pensacola, donde se produjo una visitación del Espíritu. Muchos hermanos, pastores y líderes en general, con el afán de llevar “la unción” a sus ciudades de origen, viajaron a Pensacola, aparte de traer la “risa santa”, siguen con sus congregaciones vacías, o simplemente no han conseguido aumentar significativamente la cantidad de creyentes en sus iglesias.

Lo que no sabían estos hermanos, es que los hermanos de Pensacola, erigieron “un monte” de oración, donde comenzaron a gemir en la presencia de Dios, pidiéndole perdón por sus pecados y los pecados de su nación, oraron día y noche, persistentemente hasta ver cumplidos sus sueños de ver una ciudad sumergida en el Espíritu Santo.

Creo que el error radica en pretender subirnos a un “monte ajeno”, es decir, imitar metodologías u estrategias, que muchas veces, no tienen nada que ver con nuestras culturas, entonces cuando no vemos los resultados comenzamos a preguntarnos: ¿Será que Dios se habrá olvidado de nosotros?. ¿será que no se han dado aún las condiciones para que ello ocurra?. ¿Qué estará moviendo el corazón Dios en los países, donde ahora en pleno siglo XXI están gozando de una visitación del Espíritu?. ¿será que el pueblo de Dios en mi país no ha pagado el precio de vivir en santidad y en perfecta comunión con Dios?.

Son muchas las interrogantes que surgen en vista de que no hemos visto resultados concretos, a pesar de los intentos que la iglesia ha hecho para que esto sea así.

Si estudiamos los avivamientos que han ocurrido a través de la historia de la iglesia, nos daremos cuenta que existen algunos factores comunes que los impulsaron, a pesar que se han dado en tiempos diferentes, circunstancias diferentes, culturas diferentes, manifestaciones diferentes, etc. Simplemente porque Dios en su palabra nos señala que siempre el tiene cosas nuevas para aquellos que le aman: “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1 Corintios 2:9) Veamos cuales son estos factores:

1. UNA GRAN HAMBRE DE DIOS. (Salmo 27:8; 42)

Todos los pioneros de los avivamientos fueron y han sido guiados por una gran hambre de Dios: ya no quieren conocer acerca de Dios, sino que anhelan “conocer a Dios”; no oír acerca de Dios, sino “oír a Dios”. Quieren conocer a Dios en su totalidad; de allí el origen del término “evangelio completo”. ,

Anuncios

Actualmente estamos en una época de complejidad religiosa. Es muy raro encontrar la sencillez de Cristo; ésta ha sido reemplazada por planes, métodos, organizaciones, y un mundo de actividades frenéticas que se llevan todo nuestro tiempo y atención, pero que no satisfacen los anhelos del alma.

Mientras cualquiera de nosotros se considere completo y de que: “lo estoy haciendo bien en mí congregación”, sin ninguna necesidad, habremos bloqueado todo intento de Dios de obrar en y mediante nosotros.

Él hace que los ricos se vayan pobres; pero los pobres, los que tienen hambre de Él (Mateo 5:3,6), los que voluntariamente se declaran “mendigos”, quienes como Moisés anhelan ver a Dios “cara a cara”, a ellos Él les permite la demostración de su presencia.

2. UN AMOR HACIA LOS DEMÁS.

Nuestra relación sería monástico si fuese marcada solamente por nuestro amor hacia Dios: Dios desea que no lo amemos solamente a Él, sino que nos amemos unos a otros también.

-Hay amor entre nosotros?, ¿Hacia nuestros hermanos y hermanas?, ¿Hacia los oprimidos?, ¿Los pecadores?, ¿Los antisociales?. ¿Los heridos?, ¿Los ricos y los poderosos?, ¿Los bajos y los necesitados?, ¿Los que son distintos a nosotros?, ¿Somos conocidos en nuestra comunidad por nuestro amor?.

Anuncios

3. UNA ENTREGA TOTAL A LA PALABRA DE DIOS. (2 Timoteo 2:15)

Debemos creer que el Espíritu Santo no ha de ir donde su Palabra no va. Grandes problemas se han originado con “personalidades” que enfatizan .y enseñan como verdades cosas que no se encuentran en la Palabra escrita.

Toda experiencia debe ser corroborada por la Palabra de Dios, a riesgo de ser criticados por quienes son propulsores de la “teología experimental”, que buscan en las Escrituras solamente aquello que les respalde sus experiencias subjetivas.

Siempre se criticará a quienes insistan en que toda experiencia debe ser corroborada por la Palabra de Dios. Sin embargo, este crítica hermanos, debe ser considerada como una medalla al valor. Las Escrituras nos advierten a no dejarnos llevar por todo viento de doctrina. (Efesios 4:14)

Elmer Seymour un pionero del avivamiento de 1906 en calle Azuza, en Los Ángeles E.E.U.U., responde’ a quienes le criticaron al respecto en el ejemplar de “Fe Apostólica” de septiembre de 1907:

“Medimos todo por la Palabra. Toda experiencia tiene que ser medida por la Biblia. Algunos dicen que estamos yendo al extremo, y si nos hemos pegado demasiado a la Palabra, lo hemos de resolver con el Señor cuando nos encontremos con Él en el cielo”.

4. UNA ENTREGA A RESTAURAR LA IGLESIA NEO TESTAMENTARIA.

Ya que anhelamos una visitación del Espíritu Santo para nuestra ciudad, no debemos gastar el tiempo y las energías en afinar y reparar ¡a maquinaria existente de tradiciones eclesiásticas, Debemos desear una sola cosa: Volver a establecer la iglesia descrita en el Nuevo Testamento, más bien se trata de aplicar a nuestros tiempos los mismos principios que a ella la sustentaron.

Debemos comprender que la restauración no pertenece a un grupo congregacional en particular, sino a un compromiso asumido como iglesia local.

Acerca de Jorge Meneses Soto

Ver también

Predicas Cristianas.. La tarea de apacentar ovejas

La tarea de apacentar ovejas

Predicas Cristianas.. En esta predica el apóstol comparte algunas indicaciones sobre cómo debe realizarse la tarea pastoral, y como no debe realizarse...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *