Inicio / Predicas cristianas / ¿Por qué regresó el leproso?

¿Por qué regresó el leproso?

Predicas Biblicas \ Mensajes Cristianos

Predicas Cristianas – Texto Biblico: Lucas 17:11-19

Introducción:

En la Biblia encontramos historias, acontecimientos y figuras que ilustran maravillosamente las cosas espirituales. Por ejemplo el vino es símbolo del Espíritu Santo, el aceite de la unción, el pan de la Palabra de Dios, el agua del bautismo, el color blanco de pureza, y en este caso la lepra es símbolo, tipo y figura del Pecado.

La lepra y el pecado. La lepra era la enfermedad más temida del mundo antiguo. Se consideraba al leproso como la persona mas impura, rebelde, y repugnante que uno se podía imaginar. Se creía que la lepra era el castigo resultado de algún terrible pecado y llegó a ser en sí el tipo de pecado más dramático en la mente de la gente.

No se conocía cura para la lepra; se creía que solamente Dios era suficiente poderoso para curar al leproso. Por eso, al limpiar Jesús al leproso, estaba demostrando que era Dios. El tenia el poder para limpiar al más impuro, sin importar cuan terrible fuese su impureza.

Anuncios

CARACTERÍSTICAS DE LA LEPRA / PECADO

1. Era Hereditaria Y Muy Contagiosa. El que se infectaba era porque alguien lo había contagiado. Si el leproso llega a tener hijos estos sin duda nacerán infectados. El hombre es pecador porque alguien lo infecto pues el pecado es hereditario.

2. Es una enfermedad que se desarrolla lenta y Paulatinamente.

3. Desfigura Al Enfermo Causa hinchazón y blanquea el pelo; Destruía el cuerpo lentamente. Los leprosos no podían hablar con claridad, hablaban con mucha dificultad. [el pecado desfigura la imagen de Dios en el hombre]

4. Insensibiliza Los Nervios Del Tacto, paulatinamente hasta que ya no sienten el dolor o el calor y aun al punto de no sentir cuando comienzan a desprenderse los miembros de su cuerpo. (Ven destruir su vida, hogar, y ya no sienten nada).

El pecado insensibiliza a la persona

El pecado insensibiliza a la persona al punto que deja de sentir el dolor que produce el sufrimiento. Se acostumbra a vivir en medio del caos y los problemas a tal grado que cuando menos lo espera y sin percatarse de ello empieza a desmoronarse su vida delante de él.

Cuando se da cuenta es porque ya su matrimonio se deshizo, sus hijos están en las pandillas o en la cárcel, el mismo esta hundido en los vicios, enfermo a causa de su pecado (con cirrosis, cáncer o sida)

5. Separa Al Infectado De Sus Seres Queridos. Los leprosos eran separados de su familia y amigos y eran confinados a lugares alejados del campamento. El leproso era desterrado de su patria, separado totalmente de la sociedad, terrenal y espiritualmente.

Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada. Levítico 13:46.

Anuncios

No se le permitía vivir en ninguna ciudad; su morada debía ser de las puertas de la ciudad hacia fuera. Se consideraba al leproso como totalmente impuro, física y espiritualmente. No debía acercarse a menos de seis pies (2 metros) de cualquier persona. Incluyendo a los miembros de su familia.

6. Segrega De La Sociedad Al Enfermo.

a. Se le consideraba muerto (un muerto viviente). Debía vestir un manto negro para ser reconocido como perteneciente a los muertos. En muchas ocasiones vino por la desobediencia a Dios. Los sacerdotes eran responsables de la salud del campamento, era su deber expulsar o readmitir leprosos.

b. El leproso tenia que anunciar su condición. Los leprosos tenían que decir leproso, leproso cuando se acercaran a alguien que estuviera limpio. Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡Inmundo! (Levítico 13: 45).

El pecador en su manera de vestir y su manera de hablar se denuncia que esta infectado de pecado. Siempre que se acerca alguien contaminado con el pecado en su sola manera de hablar comunican lo infectados que están. Los samaritanos y los judíos no se llevaban sin embargo en la enfermedad se juntaron, la miseria une.

La lepra es incurable

7. Es incurable. Hasta el día de hoy la lepra es incurable. Solo Dios y su poder pueden curar la lepra. Al leproso Se le consideraba contaminado y sin remedio ni esperanza de cura.

8. Es Fatal. Un gran sufrimiento precede a una muerte segura. La vida del pecador es solo sufrimiento y luego morir antes de tiempo. Porque el pecador necio muere antes de tiempo… Eclesiastés 7:17

Anuncios

El encuentro con Jesús Imagine la angustia y el quebranto de corazón de los leprosos, totalmente separados de su familia, de amigos y de la sociedad. Imagine el dolor emocional y mental. Cuando se percataron de que Jesús salía de la ciudad se apresuraron a gritarle de lejos porque no se podían acercar a él por su enfermedad.

Acerca de Rafael Méndez

Ver también

Predicas Cristianas... Iglesias del Apocalipsis - Parte 3

Iglesias del Apocalipsis – Parte 3

Predicas Cristianas Escritas.. El caso de la iglesia en Pérgamo era distinto al de Esmirna, porque Satanás estaba trabajando para destruirla con una seducción desde adentro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *