Inicio / Predicas cristianas / Quitando el peligro de negarse a sufrir por el evangelio

Quitando el peligro de negarse a sufrir por el evangelio

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Introducción

Hay soldados que son acusados por avergonzarse, por no defender la patria. Nosotros podemos ser soldados que están en la batalla no defendiendo el evangelio. Hay diferentes obstáculos.

Negarse a defender el evangelio puede ser uno de los obstáculos mas delicados en la vida cristiana. Debe hacerse las preguntas: ¿Soy un soldado? ¿He entendido que es lo que debo defender? ¿No estaré haciendo algo en mi vida con lo que lo defiendo?

Contexto: Hoy iniciamos una serie de predicaciones en 2 Timoteo, donde Dios nos estará haciendo preguntas inquietantes. Pablo le escribió a Timoteo en la cárcel……ve un clima de apostasía….y le da 4 encargos. Hoy veremos el primero. Negarse a defender el evangelio. ¿Cómo se puede quitar ese obstáculo?

Anuncios

I. Teniendo claro el llamado a defenderlo Verss. 1-8

Cuando uno está haciendo una tarea se espera que debe estar convencido que ha sido comisionado para hacerla. Nadie por error está laborando en un lugar, nadie por equivocación esta cumpliendo una tarea. Ej. Usted va a Macdonalds, y se da cuenta que el que está haciendo las hamburguesas no está ahí por equivocación, no es que caminaba por el lugar y entro se puso la gabacha, agarró la espátula y comenzó. Está ahí porque ha sido comisionado por alguien…..pero hay unos que aun siendo comisionados no lo cumplen.

En la vida cristiana, se espera que no haya ningún creyente despistado, desorientado y que este jugando a ser creyente. Se espera que tenga claro su llamado y su labor. Y así pueda defender ese llamado. Que importante para defender algo es saber el llamado y la tarea Es lo que Pablo sabe e intenta que Timoteo tenga claro.

El llamado: Vers.1 Pablo explica que su llamado lo había recibido de Dios mismo de Dios mismo. Se declara Apóstol: enviado. A los Gálatas que intentaban desacreditar su trabajo les dice que no lo recibió de hombre alguno, ni mucho menos de los que tenían reputación de ser algo….a los corintios les dice que no necesitaba carta de recomendación para ejercer su llamado a servirle a Dios.

Verss. 3-5 Le escribe a Timoteo y le dice que desea verle, que le recuerda, que recuerda su fe no fingida…….que vino de tu familia (que importante es la familia para la transmisión de la fe) Error: Algunos piensan que es la Iglesia la encargada….la iglesia piensa que solo es la familia…….SON LOS DOS.

Timoteo había recibido el llamado de Dios…guiado por la fe de su familia y el trabajo de su discipulador….. pero los verss. 6-7 es mas claro y dice que de Dios había recibido un Don confirmado por la imposición de las manos de Pablo. Hay mucha duda con este versículo….los carismáticos dicen que Timoteo había recibido el don de hablar en lenguas, y el pasaje lo usan para apoyar la transmisión del don de lenguas al imponer las manos……a ciencia cierta no se sabe a cabalidad…pero podemos hacer uso del contexto de la carta y de otras cartas donde Pablo menciona la imposición de manos: Se está refiriendo a lo que nosotros conocemos como ORDENACIÓN.

La separación que se hace de alguien para que realice una tarea especifica (gobernar la Iglesia) La tarea de Timoteo era avivar (ejercitarlo, usarlo) con poder, no con timidez Ilustración personal Que importante es tener claro el llamado…. Me recuerdo que asistía a la Iglesia por compromiso (era cristiano)….llevado por mi mamá en tiempos de don Luis Bush…asistiendo a las reuniones de jóvenes solo por….Por fin entendí lo que dice: Gálatas 1:15; 2 Tesalonicenses 2:13-14. Dios no nos ha llamado para ser espectadores…..nos ha dado un don especial que hay que cumplirlo con el poder…. Teniendo el llamado claro se puede negar a defenderlo avergonzándose de él. Eso es lo que Pablo dice.

Anuncios

No te avergüences. DEFIÉNDELO.

El encargo: DEFIÉNDELO SIN VERGÜENZA. Vr.8 No avergonzarse de dar testimonio de Cristo si usted se avergüenza de dar testimonio está negando el evangelio…… (Así se defiende). No avergonzarse de dar testimonio de Pablo (así se defiende). Ejemplo de Pedro……negó a Cristo…se avergonzó de Jesús.

Ilustración. Lugares comunes donde las personas se avergüenzan de dar testimonio de Cristo.

a. En el trabajo (me pueden quitar el trabajo)

b. Con la familia (me pueden hacer burla….me pueden quitar la herencia)

c. En la universidad (la pregunta a los graduados)

Anuncios

d. En los lugares públicos.

HAY CRISTIANOS CAMALEÓN…….. Jesús dijo: Cualquiera que me niegue…yo también le negaré delante de mi padre. El llamado lo ha hecho Dios y el encargo es claro: defender el evangelio. Pero….¿cuál evangelio? En segundo lugar…debemos …..

II. Teniendo claro lo que hay que defender Verss. 9-10

Usted me dirá hay muchos evangelios? Yo le diré no, pero hay personas que creen que el evangelio es verdadero.

Ilustración. Una señora me dijo: quiero compartirle las buenas nuevas….. que el profeta encontró las tablas…..que los seres angelicales están comunicándose… que la virgen se apareció…….puros cuentos, solo hay un evangelio, solo unas son las buenas nuevas de gozo. Que Dios salva a la humanidad. Pablo lo dijo a los Gálatas….. Estoy maravillado que se hayan alejado para seguir otro evangelio. El evangelio de Dios es salvación.

a. El evangelio que tiene carácter Para Pablo el evangelio era lo mas glorioso que existía, pues en el Dios justificó, santificó y glorificó a sus escogidos. No es cualquier invento humano, fue el anhelo de Dios. Vr. 9 Justificó: Perdonando las ofensas y aceptándolos como justos ante los ojos de Dios. La palabra salvación era usada en el ámbito jurídico para rescatar, comprar, redimir a alguien que se encontraba perdido. (un esclavo). Eso hace el evangelio. Santidad…nos llamó con llamamiento santo-para ser santos..Habla de una transformación progresiva por su Espíritu Santo a la Imagen de su hijo. Inmortalidad Un día nos levantaremos y estaremos con cuerpos glorificados. Ese es el carácter del evangelio…pero también tiene una fuente.

b. El evangelio que es fuente de salvación ¿De donde proviene ese evangelio?

No proviene de nuestras obras…ha visto un muerto queriendo o decidiendo resucitarse. Está muerto no puede hacer nada, por mas vestidos lujosos que le pusieran o por mas joyas no puede hacer nada. Proviene desde antes que el mundo fuera creado. (uso del aoristo…indefinido) La doctrina de la elección es difícil de entender con mentes finitas, habla de una salvación decidida por mero regalo, antes que el tiempo comenzará. La fuente es la gracia y la eternidad…pero también tiene una base….

c. El evangelio que es la base de la salvación Descansa firmemente sobre la obra histórica realizada por Cristo en su primera venida. Lo que hizo fue quitó la muerte y sacó a luz la vida Qué es muerte?

III. Teniendo claro cómo defenderlo Verss. 11-18

a. Predicándolo

b. Manteniéndolo sin perder de vista

c. Guardándolo (cuidando no se confunda con falsas herejías)

d. Ayudando a los misioneros

Acerca de Carlos Galán

Ver también

Predicas Cristianas.. Cuando un santo es restaurado

Cuando un santo es restaurado

Predicas Cristianas, ¿qué sucedió con Elías? Ahora vemos a “santo restaurado” y dotado con nuevas fuerzas y con nuevos propósitos. Toda restauración espiritual tiene..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *