Inicio / Predicas cristianas / Los pilares que sustentan la iglesia

Los pilares que sustentan la iglesia

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

1 Corintios 13:13

INTRODUCCIÓN – (el bambú japonés)

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú, cuando se siembra la semilla, abona, y se riegan constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada durante los primeros siete años. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas, la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No.

La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Anuncios

El bambú primero afianza sus bases antes de hacer cualquier otra cosa, al igual cuando se construye un edificio o Centro Comercial, se cava profundo para fijar los pilares antes de todo. Hoy hablaremos sobre cuales bases debe estar sustentada la iglesia antes que cualquier otra cosa.

1 Corintios 13:13

Contexto: Pablo esta exhortando a los hermanos de la iglesia de Corinto, por su falta de unidad y el mal empleo de ciertas manifestaciones “Espirituales”, el famoso capitulo 13 (del Amor), no es un paréntesis ó un descanso antes de proseguir sino es la presentación de lo fundamental para la edificación del Cuerpo de Cristo, antes de pasar a explicar el uso adecuado de los dones Espirituales (Cap. 14).

En el versículo 13 del Cap.13 nos menciona tres pilares donde se debe sustentar el trabajo de cada Cristiano en la congregación. Ellas son la FE, la ESPERANZA y el AMOR. Este trío es mencionado también en 1 Tesalonicenses 1:3; 5:8, 1 Pedro 1:21-22, estudiemos cada uno de estos pilares:

La Fe

Es la primera por que, es la que nos conecta con nuestro creador para recibir de Él todo lo necesario para la vida. El Clásico pasaje de Hebreos 11:1 nos dice: “Tener FE es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de las cosa que no vemos.”

  • Efesios 2:8 “La Salvación es por Fe”
  • Romanos 3:25 “Por la fe recibimos el perdón de Dios”
  • Romanos 5:1 “Libres de culpas por la fe”
  • Hebreos 11:6 “Es imposible agradar a Dios sin fe”.

Por algo sencillo la fe es un sinónimo de confianza, uno no puede decir “esta es una buena silla, sino eres capaz de sentarte te ella”. Es la actitud por medio de la cual el hombre deja de confiar en sus habilidades para poner su vida en manos de Dios.

Anuncios

Ilustración. Un día un ateo caminaba por un camino, resbaló y cayó por un precipicio. Al caer se aferró a una rama y pensó: solo Dios puede salvarme ahora. Pero yo nunca creí en él ¿Que puedo hacer? y exclamó: ¡Por favor Dios, nunca creí en ti, pero si me salvas, creeré en ti para siempre! Dios dijo: Esta bien, creeré en lo que dices y te salvaré. Suelta la rama, y un ejército de ángeles te sostendrán para que no caigas y te llevarán otra vez al camino. ¿Soltar la rama?, exclamó el hombre. Luego con desesperación preguntó: ¿Hay alguien más ahí arriba?

La fe es un don de Dios Efesios 2:8–9Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la FE. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que les ha sido dado por Dios. No es el resultado de las propias acciones de modo que nadie puede jactarse” (Tito 3:5)

Para aclarar, nuestra salvación ó comunión con Dios se debe a la Gracia (que es en si el favor gratuito o inmerecido) de Dios, la cual obtenemos por la fe, para ilustra “un amigo suyo lo llama por teléfono y le dice frente a tu casa hay un taxi esperándote si lo abordas sin desconfianza el te llevara a una tienda donde todo lo que tomes será completamente gratuito”.

En esta ilustración podríamos decir que la fe es el taxi el que tu decides si lo tomas o no por que tienes libre albedrío y la tienda es la Gracia, por que de ella obtienes el perdón y el favor de Dios (inmerecido) gratuitamente y él amigo es Dios.

En resumen para poder realizar un buena labor en la iglesia su vida debe estar sustentada en a la Fe que es el punto de partida ó lo que nos incorpora a la iglesia (Cuerpo de Cristo), ya que de lo contrario seremos solo simpatizantes no Creyente ó mejor dicho Hijos de Dios (Juan 1:12).

La Esperanza

Es la que nos ayuda a seguir adelante, porque que nos permite ver con confianza que Dios cumplirá sus promesas. Es una ancla que nos ayuda a seguir el buen camino (1 Juan 3:2-3).

Anuncios

¿De donde viene nuestra esperanzas?

De lo que Dios a hecho y que esta plasmado en la Biblia. Hebreos 6:18-20. Romanos 15:4. “En el año 99 conocí un joven que tocaba batería, para este muchacho la música era muy importante, al punto que logro firmar ese año su primer contrato para grabar un disco, luego de grabarlo, y antes del primer concierto ó “toque”, sufrió un terrible accidente con una cierra eléctrica para cortar madera, tan solo por milímetros no se corto la mano en dos.

Sus familiares y amigos luego del accidente, confiaban que tal vez que con un par de operaciones y un intenso programa de rehabilitación él podría estar tocando muy pronto. Y ustedes se preguntaran ¿De donde salió tal confianza?

Esta era producto de que ellos conocieron personas que sufrieron similares accidentes y que por los avances de la ciencia en el campo de la cirugía, lograron recuperarse, y en el caso de ese muchacho así fue en menos de una año estaba tocando nuevamente.”

Así como ellos escucharon de eso testimonios de lo que la medicina podría hacer. Así nosotros tenemos una biblioteca llena de evidencia de lo que Dios a hecho y puede hacer. Por eso nuestro segundo pilar es la esperanza que nos alienta seguir adelante, por que creemos en un Dios que todo lo puede de acuerdo a su voluntad.

El Amor (Que es el mayor)

En el Idioma original del N.T. el griego, tiene tres vocablos para designar los tipos de amor.

1. Eros: que designa el amor entre hombre y una Mujer (en carácter sexual)
2. Philio: que es el amor que se tiene a otros (familiares ó amigos)
3. Ágape: es de origen divino, (Que lo produce Dios), del Padre al Hijo (Juan 3:35)

Dios al Mundo (Juan 3:16), Dios a los creyentes (Romanos 5:5)

Y el amor de Dios en nosotros obrando hacia los demás (2 Corintios 5:14)

Acerca de Douglas J. Mujica H.

Ver también

Predicas Cristianas.. Hasta donde llegue tu fe

Hasta donde llegue tu fe

Predicas Cristianas.. Quiero decirte que en cualquier área de tu vida, sea la económica, salud, familia, o cualquier otra, llegarás hasta donde llega tu fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *