Inicio / Predicas cristianas / Promesas que transforman

Promesas que transforman

Predicas Cristianas…. Predicaciones Cristianas

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para anunciar el evangelio de Dios, 2que por medio de sus profetas ya había prometido en las sagradas Escrituras. 3 Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana descendía de David, 4pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor. 5 Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe. 6 Entre ellas están incluidos también ustedes, a quienes Jesucristo ha llamado. 7 Les escribo a todos ustedes, los amados de Dios que están en Roma, que han sido llamados a ser santos. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.” Romanos 1:1-5

¿Ha hecho alguna vez una promesa? El diccionario define:

“La Promesa es un contrato por el cual una de las partes, o ambas, se obligan, dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o por el cumplimiento de una condición, a celebrar un contrato futuro determinado. Este contrato se denomina también preparatorio, ante contrato, precontrato y contrato preliminar.

Históricamente se discutió si la promesa es un contrato autónomo, o si simplemente es preparativo de lo que será un contrato definitivo. Hoy en día parece claro que la promesa es autónoma, por cuanto es un contrato con objeto propio (éste es el contrato futuro), y que seguirá siendo válido aunque el contrato futuro no se celebre, dando derecho a indemnización de perjuicios”

Anuncios

Las promesas son compromisos que asumimos ante otras personas. Muchas veces hacemos promesas a la ligera sin considerar las consecuencias o si estamos o estaremos en capacidad para realizarlas. En el matrimonio y con los hijos una de las grandes frustraciones son las promesas incumplidas.

Dios le ha hecho promesas a su pueblo, Él es fiel y justo, jamás se olvida de lo que ha prometido y lo cumple. Hoy al continuar con nuestra serie de sermones sobre “¿Qué es verdaderamente la Navidad?”, descubriremos como Dios hizo promesas y como estas al cumplirse nos transforman hoy y dan a nuestra vida un significado diferente y nuevo.

Porque Dios siempre cumple sus promesas nosotros debemos ser fieles y obedientes a su Palabra

¿Qué promesas hizo Dios?

Romanos 1:1-2Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para anunciar el evangelio de Dios, 2 que por medio de sus profetas ya había prometido en las sagradas Escrituras

Por favor circule “…el evangelio de Dios, que por medio de sus profetas ya había prometido…” Dios había prometido ya la revelación del evangelio y lo había anunciado en las Escrituras del Antiguo Testamento. Los profetas y escritores del A. T. todos apunta hacia Cristo y la consumación de su primera venida, es a esto a lo que Pablo se refiere como el “Evangelio”

¿A que evangelio se refiere Pablo? Romanos 1:3-4Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana descendía de David, 4 pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor

Evangelio es “buenas nuevas” ¿Cuáles son las buenas noticias? La revelación “encarnada de su Hijo” La máxima revelación de Dios a los hombres es la manifestación encarnada de su único Hijo Jesús, Rey legítimo del pueblo de Dios ya que desciende de la simiente de David y ha vencido a la muerte y resucitado para darnos vida eterna en su nombre.

Anuncios

Lo que Pablo hace en los versos 3 y 4 es darnos un resumen teológico, una confesión de fe, una síntesis de lo que los cristianos conocen como “el evangelio”: “Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana descendía de David, 4 pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor” Esta promesa incluye tres aspectos vitales:

Promesa de un Hombre / Rey. “que según la naturaleza humana descendía de David” Jesús es humano, totalmente hombre, “sin pecado” y era necesario porque sólo un hombre puede pagar por todos nosotros, pero además, tiene que ser REY, con autoridad para vencer a la muerte y darnos a nosotros una vida nueva, transformada.

Promesa de VIDA NUEVA. “pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección” Era necesario que siendo Dios mismo pagara por nosotros vicariamente a fin de que “resucitando de entre los muertos” nos diera la victoria sobre nuestro enemigo final. La resurrección es el propósito victorioso de la venida de Cristo. Sólo él podía hacerlo.

Promesa de DIRECCIÓN. “Él es Jesucristo nuestro Señor” Circule por favor la palabra “Señor”. Para los cristianos del siglo primero Cesar no puede ser “Señor” para los cristianos del siglo primero sólo Cristo es el Señor porque sólo el tiene poder para resucitar y darnos la promesa de una vida nueva. Siendo Cristo el Señor tiene el control de todo y por lo tanto, nuestra vida esta puesta en sus manos.

Así pues nosotros debemos aprender a ser obedientes a Cristo y a su Palabra.

Frutos de la promesa cumplida en el creyente.

Anuncios

Porque Dios siempre cumple sus promesas nosotros debemos ser fieles y obedientes a su Palabra Esta obediencia a la Palabra de Dios no es una obligación ó una actitud de fanatismo, sino una expresión de que ahora al cumplir Dios esta promesa para nosotros tenemos la posibilidad de tener con él una relación personal, intima y creciente. En esta nueva relación con Dios resultan de:

Una actitud de “esclavitud” Romanos 1:1Pablo, siervo de Cristo Jesús” Por favor, circule la palabra “siervo”, en griego la palabra es “Doulos” literalmente “esclavo”. Note que Pablo no empieza su carta diciendo “Yo el apóstol Pablo”, sino “Pablo, siervo de Cristo Jesús.” Establece su relación.

No es Pablo la fuente de poder y autoridad. No es Pablo quien hace milagros y transforma vidas. El sólo es un servidor, el sólo cumple con el mandato y las órdenes de su “Señor” Por favor note como termina el verso 4 “Él es Jesucristo nuestro Señor” La palabra “Señor” es “Kyrios” en griego. Se traduce “Señor”, pero no como Sr. González, tiene el carácter de “titulo” denota autoridad, soberanía, control sobre la historia.

En el Antiguo Testamento se usa esta palabra para asignarla a Dios mismo. Lo que quiero es que note que Pablo esta usando dos palabras bien diferentes y contrastantes para referirse a Él como un creyente y Dios como su Soberano.

Si yo creo firmemente en la manifestación del “evangelio” y soy receptor de la gracia soberana y llena de amor, ahora yo solo soy un “siervo” un esclavo de Jesucristo” He sido liberado de pecado y de la muerte, Ahora estoy con una profunda gratitud en mi vida de tal manera que todo mi ser y toda mi vida esta a su “servicio” ¿Esta tu vida al servicio de Jesucristo? Podrías decir, Esaú, “siervo” de Cristo Jesús.

Una “misión” que cumplir. Romanos 1:1 “Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para anunciar el evangelio de Dios” El segundo fruto que quiero resaltar en esta mañana es “apartado” Por favor circule esta palabra.

Acerca de Esaú Reyes De La Cruz

Ver también

Predicas Cristianas.. Hasta donde llegue tu fe

Hasta donde llegue tu fe

Predicas Cristianas.. Quiero decirte que en cualquier área de tu vida, sea la económica, salud, familia, o cualquier otra, llegarás hasta donde llega tu fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *