Inicio / Predicas cristianas / Sujeción y sumisión unos con otros

Sujeción y sumisión unos con otros

1 Pedro 5:1-8 – Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 apacentad la grey de dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 y cuando aparezca el príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 5 igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 6 humillaos, pues, bajo la poderosa mano de dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Introducción

Una de las cosas que debemos entender es que dios coloco hombres responsables del cuidado de la iglesia local Pedro menciona la palabra “ancianos”

1 Pedro 5:1 – Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos,

Anuncios

La palabra anciano es “presbuteroi” que quiere decir: presbistero, obispo, sobreveedor y pastor en el libro de los hechos vemos una función que aplica esta terminología:

Hechos 20:17 – enviando, pues, desde mileto a efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

Hechos 20:28 – por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el espíritu santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Aquí vemos como el termino obispo es un titulo y el termino pastor se refiere a la obra del pastorado.

Importante

Aunque Pedro se identifica como uno de ellos, era mas que un anciano ya que había estado presente en los padecimientos de cristo como apóstol

1 Pedro 5:1 – ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:

Anuncios

La primer exhortación que llega de Pedro a estas eminencias espirituales es:

I. Pastorear la grey de Dios

1 Pedro 5:2 – apacentad la grey de dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

A. “pastorear define el cuidado que un pastor debe tener con las ovejas”

La oveja recibe varios nombres de acuerdo con su edad:

* Cordera: desde que nace hasta los seis meses. * Borrega: de los seis meses hasta el año. * Primala: de uno a dos años. * Borra: de dos a tres años. * Andosca: de tres a cuatro años. * Reandosca: de cuatro a cinco años. * Igualada: de cinco a seis años. * Vieja: a partir de los seis años.

Anuncios

En otras palabras, dentro de un redil tenemos diferentes ovejas con grados de espiritualidad; las ovejas pastan dentro del término municipal en el que residen sus amos por eso pedro dice: 1 Pedro 5:2 apacentad la grey de Dios que está entre vosotros.

La primer característica que un pastor le enseña a sus ovejas es

1. La sumisión

1 Pedro 5:5 – igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros

A. la primer exhortación fuerte que llega a la iglesia y que los ancianos deben poner en orden es “el respeto de los jóvenes a sus mayores o lideres.” Que significa la palabra sumisión? sujetarse o rendirse a alguien.

Comentario

La sociedad en la que estamos inmersos nos enseña filosofías mal entendidas como la “liberación femenina”, que parte del principio real que la mujer y el hombre están al mismo nivel establece que la mujer puede ser la cabeza de la familia, y a la juventud se les exhorta a tomar sus propias decisiones, y fijar sus metas, y a ser independientes no se establecen los principios de responsabilidad y obediencia a sus padres.

Recibimos diariamente cientos de mensajes que incitan a la rebeldía muchas veces se incita a los jóvenes a la desobediencia producto de la música satánica que muchos de ellos oyen hoy las canas no se respetan, porque para ellos muestran vejez en vez de sabiduría.

Importante

la falta de sumisión de los jóvenes a sus padres trajeron una creciente estadística: 30% de las jóvenes hoy son madres solteras 25% de ellas viven con su boyfriend sin casarse 65% de los jóvenes viven fuera de sus casa paternas 30% de los abortos son realizados a jovencitas menores de edad.

Importante

El sabio Salomón dijo:

Eclesiastés 12:1 – Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento;

Importante

La función de estos ancianos, sobreveedores de iglesia, es la de colocar a los jóvenes al grado tal que vuelvan a la sumisión a los mayores, padres y lideres.

Comentario

Dios promete victoria en la vida de la juventud si respetan a sus mayores, padres y lideres.

1 Reyes 9:4-5 – y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, 5 yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: no faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel.

Comentario

Hoy tenemos jóvenes que viven con su pareja sin casarse pensando que el casamiento es una idea antigua de los padres, muchos jóvenes se casan sin antes estar preparados para enfrentar el matrimonio, se casan simplemente por una simple atracción física; cual es el resultado de eso? Sus hijos aprenden la misma lección y hacen lo mismo y la sociedad se hecha a perder; porque ocurren estas cosas? Por la independencia, la confianza en si mismo, y por ultimo, por falta de sujeción o sumisión a la gente mayor. Pero pedro no se queda allí en la exhortación y sigue diciendo en segundo lugar

Acerca de Pablo Prezioso

Ver también

Predicas Cristianas.. No te dejes engañar

No te dejes engañar… Parte I

Predicas Cristianas... No podemos permitir que el enemigo robe nuestra paz, y vivamos angustiados por lo que sucederá en el futuro, o lo que no ha sucedido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *