Sujeción y sumisión unos con otros

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas.. Lectura Biblica: 1 Pedro 5:1-8

Introducción

Una de las cosas que debemos entender es que dios colocó hombres responsables del cuidado de la iglesia local Pedro menciona la palabra “ancianos” (1 Pedro 5:1). La palabra anciano es “presbuteroi” que quiere decir: presbitero, obispo, sobreveedor y pastor en el libro de los hechos vemos una función que aplica esta terminología:

  • Hechos 20:17enviando, pues, desde mileto a efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
  • Hechos 20:28por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el espíritu santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Aquí vemos como el término obispo es un título y el término pastor se refiere a la obra del pastorado. Aunque Pedro se identifica como uno de ellos, era más que un anciano ya que había estado presente en los padecimientos de cristo como apóstol (1 Pedro 5:1). La primer exhortación que llega de Pedro a estas eminencias espirituales es:

I. Pastorear la grey de Dios (1 Pedro 5:2)

A. Pastorear define el cuidado que un pastor debe tener con las ovejas. La oveja recibe varios nombres de acuerdo con su edad:

  • Cordera: desde que nace hasta los seis meses.
  • Borrega: de los seis meses hasta el año.
  • Primala: de uno a dos años.
  • Borra: de dos a tres años.
  • Andosca: de tres a cuatro años. 
  • Reandosca: de cuatro a cinco años.
  • Igualada: de cinco a seis años.
  • Vieja: a partir de los seis años.

En otras palabras, dentro de un redil tenemos diferentes ovejas con grados de espiritualidad; las ovejas pastan dentro del término municipal en el que residen sus amos por eso Pedro dice: «apacentad la grey de Dios que está entre vosotros.» (1 Pedro 5:2)

La primer característica que un pastor le enseña a sus ovejas es

1. La sumisión (1 Pedro 5:5)

A. la primer exhortación fuerte que llega a la iglesia y que los ancianos deben poner en orden es “el respeto de los jóvenes a sus mayores o líderes.” ¿Qué significa la palabra sumisión? sujetarse o rendirse a alguien.

La sociedad en la que estamos inmersos nos enseña filosofías mal entendidas como la “liberación femenina”, que parte del principio real que la mujer y el hombre están al mismo nivel establece que la mujer puede ser la cabeza de la familia, y a la juventud se les exhorta a tomar sus propias decisiones, y fijar sus metas, y a ser independientes no se establecen los principios de responsabilidad y obediencia a sus padres.

Recibimos diariamente cientos de mensajes que incitan a la rebeldía muchas veces se incita a los jóvenes a la desobediencia producto de la música satánica que muchos de ellos oyen hoy las canas no se respetan, porque para ellos muestran vejez en vez de sabiduría.

La falta de sumisión

La falta de sumisión de los jóvenes a sus padres trajeron una creciente estadística: 30% de las jóvenes hoy son madres solteras 25% de ellas viven con su boyfriend sin casarse 65% de los jóvenes viven fuera de sus casa paternas 30% de los abortos son realizados a jovencitas menores de edad. El sabio Salomón dijo: «Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento…» (Eclesiastés 12:1)

La función de los ancianos

La función de estos ancianos, sobreveedores de iglesia, es la de colocar a los jóvenes al grado tal que vuelvan a la sumisión a los mayores, padres y líderes. Dios promete victoria en la vida de la juventud si respetan a sus mayores, padres y lideres. (1 Reyes 9:4-5).

Los jóvenes de hoy

Hoy tenemos jóvenes que viven con su pareja sin casarse pensando que el casamiento es una idea antigua de los padres, muchos jóvenes se casan sin antes estar preparados para enfrentar el matrimonio, se casan simplemente por una simple atracción física; cual es el resultado de eso?

Sus hijos aprenden la misma lección y hacen lo mismo y la sociedad se echa a perder. ¿Por qué ocurren estas cosas? Por la independencia, la confianza en sí mismo, y por ultimo, por falta de sujeción o sumisión a la gente mayor. Pero Pedro no se queda allí en la exhortación y sigue diciendo en segundo lugar

II. Sumisos unos a otros (1 Pedro 5:5)

  • A. La segunda exhortación que Pedro les hace a los ancianos o presbíteros, es enseñar la sumisión mutua.
  • B. Pedro nos habla también de sumisión en el ministerio dentro de la iglesia
  • C. Pablo nos habla de la condición de los hombres de los últimos tiempos (2 Timoteo 3:2-5)

Si hay algo que el cristiano no debería tolerar nunca es “el descuido.” Cuando alguien descuida como cristiano su relación personal con cristo es presa fácil de caer en estas características, especialmente el orgullo.

El orgullo

Muchos ministerios no se respetan entre si porque el orgullo toma control de la persona, dejamos de trabajar para nuestro hermano mayor Jesucristo y empezamos a buscar bienes personales dentro de la obra. Por ejemplo,  Jesús enseñó esta sumisión con el lavado de los pies a sus discípulos (Juan 13:1-9). Juan el bautista dijo: «…es necesario que él crezca, pero que yo mengüe…» (Juan 3:30)

Déjenme decirle algo importante, en todo ministerio que llevemos para el Señor, Cristo debe ir adelante. Pablo afirma que Cristo en ninguna manera esta dividido (1 Corintios 1:12-13).

Debemos pensar que todo lo que hacemos es para glorificar al Señor. Escuche esto; no hay peor cosa que ver una iglesia donde sus líderes, ancianos o sobreveedores están divididos unos de otros, Pedro dice que la humillación trae victoria al cuerpo (1 Pedro 5:6). Pero Pedro no se queda allí en la exhortación y sigue diciendo en tercer lugar

III. Echar la ansiedad sobre Jesús (1 Pedro 5:7)

  • A. A veces nuestra impaciencia nos hace buscar otros caminos para ver los resultados
  • B. El no poder o saber controlar nuestra ansiedad le abre la puerta al diablo (1 Pedro 5:8)

La palabra diablo significa “calumniador” calumnia: acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño. El diablo va a querer usar la estrategia de las calumnias entre ancianos y líderes de la iglesia para que la iglesia pierda el rumbo correcto o el objetivo de pastorear las ovejas. Las acusaciones falsas deben parar en las iglesias; Las acusaciones falsas maliciosas deben parar; solo las criticas constructivas y la aplicación de Mateo 18 y la del lavado de pies (simbólicamente) deben permanecer

Conclusión

“Pastorear define el cuidado que un pastor debe tener con las ovejas”

© Pablo Prezioso. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Predicas Cristianas

Acerca de Pablo Prezioso

Ver también

El arrepentimiento | Predicas Cristianas

El arrepentimiento

Predicas Cristianas. El verdadero arrepentimiento tiene que ver con el dolor. Dolor es un sentimiento donde el ser humano expresa un estado emocional...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *