Sobrepasando pruebas y venciendo tentaciones

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Sobrepasando pruebas y venciendo tentaciones

Predicas cristianas lectura bíblica: 1 Pedro 1:6-7

Introducción

Hermanos, es algo ciertísimo lo que las Escrituras nos demuestran acerca de que como cristianos nos vamos a encontrar siempre en medio de pruebas y diversas tentaciones. La Palabra de Dios nos muestra que nuestra fe será puesta al fuego, con el fin de purificarla y fortalecerla.

Aunque les digo que algunos no saben discernir entre la tentación y la prueba, pues piensan que éstas dos palabras significan o son lo mismo. Amados, me gustaría antes de comenzar con el mensaje de hoy, que conceptualicemos un poco cada una de estas dos palabras, para entender bien sus diferencias.

“Prueba”

  • 1. Acción y efecto de probar.
  • 2. Razón o argumento con que se demuestra la verdad o falsedad de una cosa.

“Tentación”

  • 1. Instigación o estímulo que induce o persuade a una cosa mala.
  • 2. Impulso repentino que excita a hacer una cosa, aunque no sea mala.
  • 3. fig. Sujeto, cosa o situación que induce o persuade.

Por medio de estos conceptos podemos definir a la “prueba” como un examen que demuestra la veracidad de algo; en cambio la “tentación”, es como el impulso que nos induce a obrar conforme los deseos de la carne.

Las Escrituras nos enseñan que Dios no tienta a nadie, ni puede ser tentado. Es decir, que todos los pensamientos que se introducen a tu mente, todos esos bombardeos de sentimientos que te inciten a obrar en contra de la voluntad de Dios, no pueden venir de Él mismo, eso es obra del enemigo.

Hoy con la ayuda de Dios, estudiaremos acerca de las tentaciones y las pruebas. Veremos cómo las Escrituras no enseñan acerca de que en nuestro andar diario hallaremos muchas pruebas y también nos toparemos con diferentes tentaciones, pero que todo esto obrará con un fin específico.

Además, la Palabra de Dios nos enseñará la manera de pasar victoriosos las pruebas y la forma de cómo resistir e imponernos venciendo las tentaciones que maquinan sin descanso las huestes de maldad.

La Palabra de Dios

Santiago 1:2-6Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

Pruebas y diversas tentaciones

Es claro notar cómo el apóstol Santiago no expresa en su carta, que las pruebas y diversas tentaciones es algo por lo que tenemos que atravesar en nuestro andar cristiano. Estoy seguro que todos nosotros como creyentes hemos pasado por lo aquí descrito.

Como se los mencioné hace un instante, las pruebas que atravesamos vienen de parte de Dios como un examen de nuestra fe. Existe diferentes clases de pruebas, las cuales trabajan en diferentes ámbitos de nuestra vida, ya sea en las enfermedades, en los problemas económicos, dolor, sufrimiento, y otra más.

Estas pruebas ocasiona muchas veces en nosotros el desánimo, el que dudemos de la fidelidad de Dios. ¿A alguien le suenan conocidas estas diversas situaciones? Estoy seguro que sí, pues todos nosotros hemos pasado por estas diferentes pruebas, y algunos nos encontramos aún en medio de ellas.

Venciendo tentaciones

Hermanos, como lo indican las escrituras Dios no puede tentar a nadie, así que las tentaciones no pueden venir de Dios, pues esto iría en contra de su naturaleza. Todos hemos sido influenciados a hacer algo seducidos por nuestra propia carne.

Doy por cierto, que los aquí presentes hemos sido tentados, y aún somos tentados, tentaciones que tienen que ver con la envidia, la mentira, la fornicación, el robo, el adulterio, la ira, etc.

El diablo y nuestra propia naturaleza nos seducen a pecar contra Dios diariamente, y así alejarnos de Él. Hay que estar despiertos, ya que las tentaciones pueden venir disfrazadas de bendiciones. Por citarles un ejemplo; imaginemos que nos hallamos atravesando problemas económicos, esto sería una prueba, y que estando en el supermercado al momento de pagar las compras, notamos que la persona en la caja nos da en exceso el vuelto, esta sería una tentación.

Pues hermanos, como cristianos fundamentados en la Palabra de Dios, sabemos que quedarnos con ese cambio en exceso sería robar, y que devolver ese exceso significaría haber pasado la prueba, la misma que sí nos traerá la verdadera bendición, ya que hemos esperado, hemos confiado en la provisión de Dios.

Se levantarán tentaciones – venciendo tentaciones

Para nosotros los que hemos optado por seguir el camino de la fe en Cristo Jesús, las tentaciones se levantarán contra todo por volvernos atrás. Nosotros no debemos tener ni la mínima duda en ponernos de pie contra toda inmoralidad, maldad y oscuridad que rigen este mundo.

No bajemos la guardia en ningún momento, el enemigo no descansará hasta hacernos caer, y ni aún caídos él se detendrá. El enemigo empleara todas las armas que estén a su alcance, y entre las más usadas están la persecución. Aunque alguien piense que no es perseguido, la verdad es que todo hijo de Dios que vive en la voluntad de Dios será perseguido en alguna manera, sin excepción.

Yo pregunto ¿quiénes no han sufrido burlas por sus convicciones acerca de la verdad de Dios? En este mundo donde la inmoralidad es algo normal ¿quiénes no han sido ridiculizados por guardas los principios morales que Dios ha establecido?

Como cristianos fieles hemos pasado por estas situaciones, y hasta en algunos momentos hemos sido susceptibles a caer en la tentación, y que hasta en algunas ocasiones hemos cedido a la tentación. Pero hermanos como dicen las Escrituras, abogado tenemos, que esto nos impulse a resistir y no dejarnos vencer por la tentación, recuerden si confiamos en Dios venceremos, Él siempre nos dará la victoria.

Amados, aunque la prueba y la tentación traigan dolor y aflicción en nuestras vidas, y en ciertos casos nos lleven a la angustia, preocupación, incertidumbre, no olvidemos que si permanecemos fieles a Dios y su palabra, todo lo que sobrevenga a nuestra vida tendrá como fin el asemejarnos más a nuestro señor Jesús (Romanos 8:28-29). Hermanos, perseveremos hasta el fin poniendo nuestros ojos en Jesús, y todo nuestro obrar no será en vano, pues como dicen las Escrituras, a su tiempo segaremos.

Otro punto muy importante acerca del tema de hoy es: que todo obra para el propósito de Dios. La Santa Palabra dice: “…sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna…” Muchos pueden preguntarse quizás ¿Por qué permite la tentación a nuestras vidas?

Amados, la respuesta la podemos encontrar en la misma Palabra de Dios, leamos: “…sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia…” Ésta es la respuesta, porque poner a prueba nuestra fe producirá fruto; saben lo importante no es el tiempo que dura una prueba, sino que lo importante sería cómo salimos de esa prueba, es decir ¿afectó mi carácter? ¿Cambió algo en mí ésta prueba mientras duró? ¡Hermanos el oro se vuelve más precioso puesto en el fuego!

Mencionaré unos tres motivos por los cuales Dios nos pone a prueba. Somos probados porque precisamente es en medio de la prueba donde nosotros con una fe genuina seguiremos confiando y esperando en Dios, desarrollando por medio de la misma, paciencia y una relación más fuerte.

Y es una gran verdad esto, cuando nosotros nos encontramos atravesando diferentes pruebas, es allí cuando más nos acercamos a Dios. Cuando en nuestra vida parece ir todo sin problemas, resulta fácil olvidarse de Dios, en cambio al sobrevenirnos momentos de angustia, prontamente acudimos a Él.

Cuando las tempestades arremeten contra nosotros, comenzamos a acercarnos a Él, ya que queremos que nos ponga a salvo. Así que amados, toda prueba que atravesamos cumple un propósito de Dios para nuestras vidas.

Es preciso indicarles que el mundo a nuestro alrededor se encuentra bien atento a la manera como respondemos ante las pruebas y tentaciones. Aunque muchos piensen que nadie les está viendo, la realidad es que no es así, pues como cristianos, siempre hay personas que están mirando nuestras reacciones, y el enemigo no desperdiciará ninguna ocasión para vituperar el nombre de Dios.

Aunque la misma situación puede ser usado para que el nombre de Dios sea glorificado, ¿Pero cómo?, cuando las personas vean que en medio de las pruebas más difíciles, nuestra fidelidad y sometimiento a Dios sigue de pie por encima de todas estas cosas.

¡Hermanos no desaprovechen la oportunidad de que el nombre de Dios sea glorificado en medio de las pruebas! Entonces otro objetivo del Señor para permitir las pruebas es el de que su nombre sea alabado, glorificado y bendecido por su fidelidad ¡Gloria a Dios!

Amados, nos queda esta pregunta para finalizar: “¿Existe la posibilidad de pasar éstas pruebas victoriosamente y vencer toda tentación?” Una parte importante para poder pasar las pruebas victoriosamente y vencer toda tentación es que sepamos discernir bien entre la prueba y la tentación.

Es decir, debemos contar con sabiduría. Veamos lo que nos enseña la Palabra de Dios: “…Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada...” Tengamos presente que las prueban son con el fin de limpiar nuestra fe, de quitarle a nuestra fe toda clase de impurezas; no tienen como objetivo destruirnos.

Entonces cuando sobrevengan las pruebas deben buscar en Dios su refugio y Él les dará las fuerzas necesarias para sobrepasarla. Pero también tengan en claro que las tentaciones si tienen como fin el alejarnos de Dios permitiendo que el pecado tome el control en nuestras vidas, esto lo podemos ver en Isaías 59:2 al leer

“…pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír…”

En breve les mencionaré un arma poderosa para poder sobrepasar toda clase de prueba y resistir ante las más fuertes tentaciones.

Y el arma que nos puede ayudar a sobrepasar pruebas y vencer tentaciones es la oración. Pero una oración verdadera aferrándose a las promesas de Dios, aferrándose al hecho que Él va a contestarlas. Observemos lo que las Escrituras nos dicen con respecto a esto:

“…Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra…” ¡Hermanos pidamos con fe!

Miremos lo que la Palabra de Dios nos dice acerca de la fe: “…Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve…” (Hebreos 11:1), pero el hombre por naturaleza busca dudar de aquello que no puede ver ni palpar.

Vemos un ejemplo claro de esto en Tomás, ya que a pesar de acompañar a Jesús en su ministerio, a pesar de que escuchó tan cerca sus enseñanzas y vio grandes milagros, él no creyó hasta que no pudo palpar los hechos.

Etas fueron las palabras de Tomás: “…Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré…” (Juan 20:23). Lo mismo se puede presentar en la vida de muchos cristianos, puesto que oran pero sin poner su total confianza en Cristo, sino que lo hacen con un “tal vez suceda”.

Dios siempre mira donde el hombre no puede mirar, Dios mirará la intención de tu corazón. Así que hermanos, oremos sin cesar, estudiemos las Escrituras, y vivamos lo que Dios nos habla a través de ellas. Andando de ésta manera nuestra fe aumentará, y en cada prueba que venga optaremos primeramente por aferrarnos a Cristo.

Conclusión. No veamos las pruebas y tentaciones como algo malo, sino que confiemos en Dios, Él hará que todas estas cosas obren para nuestro bien. ¿De qué forma Dios usará la tentación para nuestro bien?

Pues hermanos si vencemos, Dios nos estará enseñando que Él es mucho más deseable que el ceder a la tentación, y así iremos conformandonos a la imagen de nuestro señor Jesús. ¡Por supuesto que esto es una bendición!

No olvidemos que nuestra fe solamente puede ser refinada, como el oro o la plata en su proceso, a través de las pruebas, y que en medio de ellas por más fuertes que sean Dios tiene su mirada puesta sobre nosotros.

Por más fuerte que parezca el fuego Dios tiene su mirada fija en nosotros, y nos refinara hasta que Él pueda ver en nosotros reflejada la vida de nuestro señor Jesucristo. Que verdad tan maravillosa, hermanos veamos en la Palabra de Dios, leamos en Sal 66:10Porque tú nos probaste, oh Dios; nos ensayaste como se afina la plata”.

© Predicas Bíblicas. Todos los derechos reservados.

PredicasBiblicas.com … Predicas Cristianas

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio