Predicas Cristianas
Predicas Cristianas Predicación de Hoy: Cristianos de tercera generación
Predicas Cristianas Lectura Bíblica: 2 Timoteo 1:3-18
INTRODUCCIÓN:
A. LO QUE SIGNIFICA SER BUENO.
Estamos a veces confiados acerca de lo que significa ser bueno. Pensamos frecuentemente que ser bueno es no hacer nada malo. Un ejemplo claro lo tenemos en la manera tan común de expresarse las madres. Una mamá le dice a su hijo: “Jaimito, pórtate bien mientras estoy fuera de casa.”
Lo que la mamá está diciendo realmente, es que no sea malo. Esto es, que no pelee con sus hermanos, que no le rompa el cristal de la ventana con el balón, que no ate botes a la cola del gato. O que no se coma el helado que tiene para el postre de la cena, etc. No es cierto.
Muchas veces pensamos y actuamos como la mamá de Jaimito. Creemos que no ser malos es equivalente a ser buenos. Pensamos que al no hacer cosas malas, ya somos buenos. Así oímos decir frecuentemente: “Yo no fumo, no bebo, no robo, no miento, no hago esto o aquello“. Y la persona cree realmente que es buena.
Cuando la mamá de Jaimito vuelve, pregunta: “Hijo, ¿Has sido bueno? ¿Te portaste bien?
Si mamá. Responde Jaimito, estuve todo el rato tirado en el sofá viendo la televisión. Jaimito no realizó ninguna acción positiva en beneficio de otras personas. No hizo nada y porque no hizo nada piensa que es bueno. Y nadie es bueno sobre la base de no hacer nada. No es bueno, simplemente pasa desapercibido en si vida, sin pena, ni gloria.
B. PALABRAS DE CRISTO.
Aún Cristo cuando menciona la parábola de los talentos en Mateo 25:14-30. Enseña que el siervo que no hace nada, ni bueno, ni malo. Lo cataloga de tres maneras, mencionando tres palabras muy fuertes que salen de los dulces labios de Cristo, y estás palabras son: 1) Siervo malo, 2) Siervo Negligente, y 3) Siervo Inútil. (vers. 26, 30).
C. LO QUE NECESITAMOS LOS CRISTIANOS.
Talvez son exactamente las palabras que necesitamos escuchar los cristianos de hoy en día. No solemos hacer cosas malas, pero frecuentemente sucede que tampoco hacemos el bien que estamos llamados a hacer.
Proposición: Cada generación de cristianos tenemos la misma responsabilidad de tener una fe no fingida delante de Dios, dentro de la Iglesia y con nuestra familia.
Oración Interrogativa: ¿Cómo nos podemos dar cuenta que nosotros no estamos utilizando o no tenemos la Fe no fingida?
Oración de Transición: Podemos ver 2 clases de generaciones, de diferentes cristianos y tres responsabilidades que como cristianos debemos realizar teniendo una fe no fingida.
I. DE LA PRIMERA A LA TERCERA GENERACIÓN DE FE NO FINGIDA. 2ª Timoteo 1:3-5.
Pablo conocía por lo menos dos generaciones anteriores que fueron intensamente leales en la fe, generaciones piadosas en el caso de Timoteo. Aún Pablo haciendo hincapié en sus generaciones pasadas, se pone a sí mismo como ejemplo, diciendo: “Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores”.
Seguramente pensando en la importancia que desde el principio Dios mostró en la enseñanza de los padres sobre los hijos. Es cierto, los padres de Pablo sirvieron bajo el régimen Judío, pero Pablo se refería al servicio a Dios, con fe no fingida.
A. EN PRIMER LUGAR LOS HIJOS SON NUESTRA RESPONSABILIDAD.
Aunque Dios siempre dio la enseñanza de la tercera generación, (Deuteronomio 4:9: 6:6-9) y parece haberse ya olvidado, ese régimen espiritual, ese celo que debe haber en enseñar y mostrar a nuestros hijos el camino.
Cuando nos ocuparemos de este asunto, cuando hemos visto últimamente a unos padres que pongan a leer la Biblia a sus hijos, que se hinque con ellos a la hora de dormir y elevar a Dios una oración de gratitud a Dios por su cuidado en este día. No dudo que muchos piensen en que ellos, sus hijos deben y tienen el derecho de escoger en que creer, en lugar de inculcarles el Camino del Señor.
Muchas veces los hermanos mayores cuando conocen a alguien, inmediatamente les preguntan, ¿Quiénes son tus padres? Como que cuando se inicia en el Evangelio se llena la persona de poder y empieza a hacer cosas grandes por las cuales son reconocidos, pero al pasar las generaciones este poder se va terminando, el fuego se va apagando y no hay tanto interés en trabajar y hacer algo para el Señor, ¿Que ejemplo estamos dando a nuestros hijos en cuanto al servicio al Señor, hermanos?
B. EN SEGUNDO LUGAR. QUE MÁS NOS INTERESA DE NUESTROS HIJOS.
Y nos referimos a lo Material vs. Espiritual, queremos que ellos tengan, que posean todo lo necesario y más, que no batallen, que tengan en abundancia, pero todo esto hablando de lo material, del dinero, de posesiones, si sabemos que lo más precioso en lo espiritual, que todo lo material se va a acabar. ¡No!
Preferimos que se sientan bien materialmente, aunque se estén perdiendo en sentido, en importancia y en sometimiento a lo espiritual. Preferimos que tengan en abundancia materialmente en lugar que tengan en abundancia espiritualmente. Nos referimos a la enseñanza secular y la enseñanza Bíblica.
Como les exigimos a nuestros hijos que estudien, que hagan sus tareas, sus trabajos, que salgan bien en los exámenes, y hasta nos ponemos con ellos y les explicamos y lo vemos y les ayudamos, porque tienen que salir bien en la escuela, en sus estudios y en sus exámenes.
Pero cuando nos ponemos con ellos a leer y estudiar la Biblia, y si no entienden explicarles los que dice la Biblia, mostrarles y sentarnos con ellos a estudiar a fondo la Biblia, que bueno es que los Padres y los Abuelos nos sentemos con nuestros hijos y nietos a leer la Biblia y a orar, es nuestra responsabilidad.
Y nos referimos a la Conducta de nuestros hijos, sabiendo que cada ocasión podemos enseñar y mostrar a nuestros hijos, la condición moral, el lado espiritual de las cosas que ocurren en el mundo y los que Dios quiere que nosotros como sus hijos hagamos.
C. Y EN TERCER LUGAR, LA FE NO FINGIDA, PRODUCE EN TODOS.
El servir con limpia conciencia, sabiendo claramente, lo que tenemos que saber con conocimiento, sabemos lo bueno y lo malo, y la limpia conciencia nos exige a hacer siempre lo bueno, pero no obedecemos. Tener una buena conciencia o pura conciencia en la fe, no significa que no pecamos o que somos perfectos, sino, significa la dirección y que la base de la vida cristiana es obedecer, agradar a Dios.
Para llenarnos de gozo, seguramente hay un sentimiento profundo de gozo al recordar como se sirve al Señor con fe no fingida, en Timoteo, su abuela y su madre, había una fe inquebrantable, sincera, con fundamento, ¿Que puede hacer una fe no fingida? 1ª Timoteo 1:5, 19; 3:9.
Hay gozo profundo cuando vemos una fe no fingida, aún hay en día cuando vemos como sirven a Dios las familias de una generación a otra, recuerde a alguien que conoce que su familia ha servido a Dios a través de tres generaciones, alguien de esta Iglesia que este sirviendo al Señor por generaciones. “Trayendo a la memoria la fe no fingida”, de alguien, también te puede motivar y decir: “Porque yo no sirvo de esa manera al Señor”.
Oración de Transición: no solo hay generaciones de “FE NO FINGIDA”, seguramente conocemos a más generaciones, que su fe ha naufragado y ha menguado su servicio al Señor.
II. DE LA PRIMERA A LA TERCERA GENERACIÓN DE FE MENGUADA.
Como ya habíamos mencionado, hay generaciones de fe no fingida, pero hay muy pocas, y tal vez conocemos a muchas más generaciones de hombres y mujeres de los que han tenido una fe que a naufragado y menguado, una fe débil, una fe estrecha, una fe sin poder y fuerza. Aún dentro de la Palabra de Dios, el Señor nos a dejamos ejemplos de esas generaciones donde ha menguado la Fe.
A. DAVID, SALOMÓN Y ROBOAM.
David, aquel gran hombre de Dios que comenzó con gran ímpetu y confianza al servir a Dios, y conocemos todos los grandes hechos que hizo, como: Pelear contra Goliat (1º Samuel 17), vencer ejércitos extranjeros, conocerse como un hombre con el corazón conforme al de Dios (Hechos 13:22,34-36), ser el rey prometido por Dios y no apartarse de la Ley de Dios, no que halla sido perfecto, cometió muchos errores pero no se apartó del Señor.
Y después la Segunda generación, Salomón, el rey que tuvo paz en su reinado sobre todo Israel, pidiendo Sabiduría (1º Reyes 3:9), hizo el Templo a Jehová (1º Reyes 6), pero después hizo templo a otros dioses y se fue apartado de la voluntad de Dios (1º Reyes 11:1-2, 8-10), y la tercera generación, Roboam, donde todo Judá comenzó a hacer lo malo delante de Dios (1º Reyes 14:21-22). Cuántas familias conocemos que les pasó lo mismo que a David, Salomón y Roboam.
B. ELI Y SUS HIJOS. (1ª Samuel 3:11-14).
Recuerden que los hijos son nuestra responsabilidad y tenemos que mostrarles, enseñarles y hasta estorbarles, para que no hagan lo malo y sepan cual es la voluntad de Dios.
El canto que entonamos hay “Anoche yo soñaba”, habla de un hombre que estaba soñando que se presentaba delante del Señor, y que estando aquí en el mundo se llamaba cristiano, pero jamás había consagrado su vida al Señor, cuando vio a sus hijos y esposa en la gloria, su mismo hijo le decía: “Padre lo siento mucho, no puedes entrar porque no consagraste tu vida al Señor”.
Muchas veces dejamos pasar el tiempo para consagrarnos al Señor, y dejamos de servir a Dios y de poder hacer tantas cosas que serían de beneficio para nuestra fe genuina y para los demás hermanos que nos rodean.
ILUSTRACIÓN:
Se cuenta que un día tres aprendices del diablo estaban por venir a la tierra para cumplir con su período de trabajo aquí en la tierra, y ellos comparecieron ante Satanás cada uno de los aprendices para explicarle lo que iban a hacer al llegar a la tierra.
Uno de ellos dijo: Diré a los hombres que Dios no existe.
Eso no les hará mella, porque ellos saben en el fondo de su corazón que Dios si existe. Dijo, Satanás.
Propuso el segundo: yo les diré, que no hay infierno.
Tampoco sirve, porque ellos experimentan en vida el infierno de los remordimientos. Replicó Satanás.
El tercero agregó: yo le diré, no hay prisa, que dejen todo para mañana.
¡Formidable! Exclamó Satanás, diles eso y se condenarán a millares. Seguramente la palabra más peligrosa del diccionario y por la cual esta interesado Satanás es “mañana”. Puede parecer una idea triste pero es un pensamiento necesario, pues nadie sabe si mañana va a llegar para él, y cuando te pones a recapacitar, ya dejaste pasar muchos mañanas. Por eso no hay que dejar para mañana lo que puedes servir hoy.
Oración de Transición: Ya vimos que hay generaciones de Fe no Fingida, y la generación que se Fe Naufraga. Pero ¿cómo nos daremos cuenta que tenemos una fe no fingida? ¿Cómo saber si estoy haciendo verdaderamente lo que el Señor quiere que yo haga? Bueno a continuación veremos cada una de las responsabilidades que Pablo le menciona a Timoteo con respecto a la “Fe no fingida, en el Evangelio”.
III. RESPONSABILIDADES DEL EVANGELIO. 1ª Timoteo 1:6-8.
Una fe no fingida, inquebrantable y sincera, pero dormida, Pablo le recuerda a Timoteo, que esa fe estaba en Él, por lo tanto le aconseja a que ponga atención en cuanto a cada una de las responsabilidades dentro del Evangelio. Como padre a hijo, un consejo sabio y oportuno antes que la fe menguara.
A. AVIVAR EL FUEGO DEL DON DE DIOS. 1ª Timoteo 1:6-8ª.
Indica Pablo seguramente un aspecto esencial en la obra de Dios, que Timoteo estaba dejando de hacer, ¿No se cuantos de nosotros estamos dejando de hacer algo que tenemos que avivar? Avivar, es emplear el don que tenemos, hacer lo que antes estábamos haciendo al servir al Señor, dedicándose a actividades del Señor.
¿Por qué entonces no lo hacemos? (vers. 6), Dios no nos ha dado Espíritu de cobardía, (Romanos 8:15) sino de poder, de amor y de dominio propio, cuán difícil es mostrar una fe genuina, cuando tenemos miedo, temor de hablar del Señor y mostrar lo que nosotros creemos, mostrar nuestra fe, simplemente no se puede, y no solo eso (vers. 8) Pablo sigue diciendo: “No te avergüences” ¿A cuantos nos da pena decir que somos cristianos? No es verdad.
B. PARTICIPA EN LAS AFLICCIONES POR EL EVANGELIO. (verss. 8b-9).
Que invitación más extraña, nosotros que le sacamos la vuelta a todos los problemas, contratiempos, pruebas y aflicciones, y Pablo no dice soporta, no nos queda de otra soporta hermano, sino que nos dice participa de la aflicciones, las aflicciones que la propagación del evangelio produce, deben resistirse con el poder de Dios.
Y Pablo mismo da testimonio de haber soportado y participado de la aflicciones (verss. 10-12; 2ª Corintios 11:23-30). Nosotros preferimos ser cristianos de tercera generación. Si me prohíben algo, si me dicen algo, si me critican, ya no voy a la Iglesia, o no les hablo.
C. RETÉN LA FORMA DE LAS SANAS PALABRAS. (verss. 13-14).
Otra invitación de Pablo, dar a la doctrina básica una forma concreta y fácil de recordar. (vers. 14). Guarda el depósito del Espíritu Santo, que es quien conserva nuestra fe y el amor de Cristo garantiza el mantenimiento de nuestra Fe Genuina y es un buen depósito, no es uno cualquiera.
Cuanto sabemos de nuestra doctrina y estamos dispuestos a no solo guardar la doctrina sino la forma de ella. Por ejemplo: casi todos los grupos religiosos tienen una doctrina que se llama “La Salvación”, guardan una doctrina que se llama como la nuestra, pero ellos tienen que perseverar, hacer obras, bautizarse o evangelizar para ser salvos, que pasó, que tienen una doctrina totalmente diferente a la nuestra en forma, pero con el mismo nombre, porque sabemos que para ser salvos, basta y sobra con aceptar a Cristo en nuestro Corazón.
CONCLUSIÓN:
A. Podemos tener generaciones que no tengan fe genuina, pero siempre tenemos que recordar lo que dice, (Hebreos 11:6) “Sin fe es imposible agradar a Dios” y recordar que cuando no hacemos nada, no quiere decir que somos buenos.
B. Vamos a ocuparnos de nuestra responsabilidad con nuestros hijos, en guiarlos, enseñarles, mostrarles y ser ejemplo en el camino del Señor.
C. No dejemos para mañana lo que podamos servir hoy, recuerda que la táctica que más utiliza Satanás es el olvido de las obras y tareas espirituales.
Invitación: Si no hemos hecho nuestro trabajo para tener y mostrar a nuestros hijos la fe no fingida, esa fe inquebrantable y sincera que Dios quiere que tengamos y nos demanda para su servicio, les invito a empezar hoy.
© Luis Antonio Mendoza Gamez. Todos los derechos reservados.