No todo es lo que parece

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: No todo es lo que parece

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy: 2 Timoteo 3:1-5

Introducción

En este día deseo empezar este culto con un chiste.  En una noche oscura en un diminuto pueblo, un incendio empezó al interior de una planta de industria química. No trascurrió mucho tiempo antes de que el sitio explotara en enormes llamaradas y los bomberos acudieron al sitio para acabarlas.

Después de que los bomberos luchaban contra las llamaradas las mismas que aparentaban ser inextinguibles, el propietario de la planta se aproximó al capitán de los bomberos y les comento: ” ¡Todas nuestras fórmulas secretas están en la caja fuerte que está ubicada en el centro del edificio! ¡Tiene que rescatarlas! Le recompensaré con $50.000 a la brigada que me las entreguen a salvo”

Al instante de escuchar esto el capitán le mandó a los bomberos a incrementar sus esfuerzos para apagar el fuego. Pero transcurrieron dos horas, y las llamas no cesaban, el dueño volvió a dirigirse con el capitán y le ofreció $100.000 como recompensa para la brigada que les diera las fórmulas secretas a salvo en sus manos.

En la lejanía, sonó otra sirena y otro camión de bomberos se empezó a observar. Estos eran los bomberos voluntarios locales y tal compañía estaba conformada por ancianos, todos mayores de 65 años. Para gran fascinación de los espectadores, el camión no paro donde se encontraban los demás camiones, el camión pasó a toda velocidad por un lado, destruyó la cerca que rodeaba al edificio y paró justo en el centro de del gran incendio.

En ese momento todos lograron observar como estos ancianos brincaron del camión con tremenda agilidad y con equipo en mano, se tiraron a apagar el fuego.  Todos se decían, ¡que hombres más valientes! Todos fascinados comentaban, es la experiencia que les condujo a entrar tan cerca del incendio, y fascinados continuaban diciendo ¡que valientes!  Después de una hora, estos hombres lograron lo imposible y apagaron el gran incendio, que era similar al mismo infierno, y rescataron las formulas secretas.

El propietario de la planta estaba con tanta gratitud y gozo que pronunció que aumentaría la recompensa a $200.000, y se dirigió a los ancianos para en persona agradecer su trabajo. Después de darles las gracias a cada uno personalmente, el propietario le preguntó al grupo: ¿qué van hacer con tanto dinero? A lo que el chofer del camión contestó: lo primero que vamos a hacer es arreglar los frenos del camión.

¿Que chistoso verdad? Las acciones no siempre son como aparentan y de eso mismo es que deseo comentarles el día de hoy.

Pasemos a leer la Palabra.

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.”

En estos versículos hallamos muy claramente un aviso para todos nosotros hoy. Comento esto porque cuando sacamos tiempo para analizar los que ocurre a nuestro entorno y en el mundo, muy rápidamente nos percatamos que estamos viviendo en tiempos arriesgados.

No todo es lo que parece

Lo que Pablo dibuja acá, lamentablemente es uno que nos demuestra muy claramente a una gran cantidad de los humanos. Con toda seguridad si razonamos un poco sobre esta descripción, la gran cantidad de nosotros terminaremos en la conclusión que reconocemos como mínimo una persona que logramos clasificar en esta descripción que hallamos en estos versículos.

Pero este no es de lo que deseo que estudiemos el día de hoy, ese es otra lección para otro día. Hoy quiero que nos enfoquemos en esos que aparentan, aquellos que enmascaran una copa para que parezca otra. ES más que necesario que realicemos esto porque estos personajes significan una gran amenaza para los devotos.

Si vemos el mundo desde el enfoque bíblico, es muy sencillo terminar en la conclusión que este planeta contiene más de siete billones de seres humano, solamente existen dos tipos de personajes. En este mundo solo existen los que son de Cristo y los que no. De la misma manera en el mundo dos tipos de aspectos, los que son de Cristo y lo que no. Observen atentamente como lo que les acabo de comentar queda muy claro en 1 Corintios 10:21 cuando leemos “No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

Lamentablemente en similitud con el resto de la población, la real iglesia de Cristo, los devotos que no están disponibles a involucrasen, y no involucran su fe por seguir las leyes y el curso de la maldad que lleva a este mundo es una pequeña cantidad. Entristece pensar que más de siete billones de habitantes y solo un diminuto número o porcentaje serán salvados pero infortunadamente esta es la cruel realidad. Observemos bien como esto es algo que el Señor comenta en Juan 14:6 cuando leemos “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

En este mundo existen demasiadas personas que son como los descritos acá, parecen ser una cosa pero lo que en verdad son es lo contrario. En este mundo existen demasiadas personas que proclaman ser cristianos, personas que con su boca proclaman ser hombres y mujeres de Dios pero que en la hora de la verdad se pueden hallar muy distantes de Dios porque no pueden.

Comento esto porque hay dogmas y enseñanzas que por encima aparentan ser hermosas y buenas pero que cuando se investigan a la luz de la palabra de Dios, rápidamente nos encontramos que estos dogmas y enseñanzas creas para separar al hombre de la presencia de Dios. Pablo acá nos da aviso que nos separemos de tales cosas, pero con mucha anterioridad a Pablo, nuestro Señor nos dio aviso para que estuviéramos siempre alertas y para que eso no fuera algo que nos tomará desprevenidos.

Observen bien como el señor nos dice Marcos 13:22-23 cuando leemos “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes”. Anhelo parar acá por un instante para explicarles algo. Con estas cosas que les he comentado no les he dicho ni inferido que nosotros debemos criticar y condenar a alguien.

Por contrario ninguno de nosotros somos merecedores de criticar a alguien. Solo hay un juez justo observen atentamente como queda escrito en Juan 5:22-23 cuando leemos “Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió”.

Solo hay un Juez honesto y real y su nombre es Jesús.

Así que deseo que este esto muy claro que no estamos citados a criticar y condenar a nadie porque estén en desconcierto o aprisionados en una religión o secta. Tengamos siempre presente que al hallarnos en esta situación donde el señor nos da la ocasión de evangelizar, nuestras palabras primeras jamás deben ser “Tú vas para el infierno”.

Nuestra obligación en estas ocasiones no evangelizar la verdad absoluta de Dios. De esta manera no estoy comentándoles ni inculcando que debemos criticar, pero si lo que les estoy comentado es que no podemos estar seguros de todo lo que miramos y oímos.

En el ejemplo que les di al inicio del culto logramos ver que los ancianos no ingresaron en la mitad del incendio porque eran los más intrépidos que los demás. Ellos no se lanzaron del camión con esa rebosante energía con el motivo de apagar las llamas. Ellos terminaron en la mitad de las llamas porque los frenos del camino no funcionaban.

Para la mayoría que en su mente se imaginaron a los ancianos entrando a las llamaradas a toda velocidad, estoy confiado que de primer instante por motivo de las apariencias, todos tuvieron que pensar que los hombres tenían que ser muy heroicos. Pero como logramos observar, ese no fue el caso y por este mismo motivo nuestro Señor Jesucristo nos da aviso que no interpretemos según las apariencias.

author avatar
José R. Hernández
Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio