Inicio / Predicas cristianas / Crisis en el matrimonio – Predicacion

Crisis en el matrimonio – Predicacion

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

1 Corintios 7:10-16

¿QUÉ SIGNIFICA CRISIS EN EL MATRIMONIO?

Son los momentos difíciles de la vida conyugal donde se ven obligados a tomar decisiones fuera del orden.

Todos debemos entender que quien nos unió no es el hombre si no Dios por lo tanto debemos ser fieles a nuestra palabra, además la familia y la sociedad se verán afectadas.

Anuncios

El diccionario de la lengua española lo define así: SITUACIÓN DE UN ASUNTO O PROCESO CUANDO ESTÁ EN DUDA LA CONTINUACIÓN, MODIFICACIÓN O CESE.

En base a estas definiciones podemos preguntarnos:

I. ¿QUÉ OCASIONAN LAS CRISIS EN LOS MATRIMONIOS?

Para la mayoría de las personas, decidirse a vivir en pareja constituye una de las decisiones más importantes de su vida.

Sin embargo, algunas parejas sucumben a la decepción después de comprobar que la convivencia no es tan sencilla ni tan gratificante como esperaban.

Muchas veces, las dificultades que atraviesan estas parejas se deben a la falta de habilidades de:

  • a) Convivencia.
  • b) La falta de confianza.
  • c) La escasa comunicación
  • d) No saber resolver conflictos o pactar (En los que muchas veces son los padres los que los ocasionan).
  • e) Divertirse juntos o no apoyarse mutuamente
    • Provoca la falta de entendimiento y el progresivo distanciamiento, a pesar de habitar bajo el mismo techo. Como esas expectativas generalmente se relacionan con recibir cariño, comprensión, apoyo a lo que es cada uno, en la medida en que cada cual lo necesita, el no recibirlo como se desea, produce malestar y desilusión, y hasta la sensación de haberse equivocado en la elección de pareja.
  • f) Por que se equivocaron de pareja al casarse.
    • No aceptaron consejos de otros.
    • Se cegaron en estar en lo correcto.
    • No eran compatibles el uno con el otro por grandes barreras que eran mas grande lo que los separaba que lo que los unía.

En el pueblo Hebreo: El casamiento con un extranjero era generalmente no aconsejado, aunque algunos hebreos tomaban esposas de entre las mujeres capturadas en guerra.

Siempre se expresaba el temor de que el matrimonio con un no israelita debilitaría la fe del pacto debido a la presencia de ideas y prácticas relacionadas con otros dioses.

II. ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA NO ENTRAR EN CRISIS?

Anuncios

a) Debemos desechar el “ego”: dejar de lado el tú y el yo, que son reemplazados por el “nosotros”, donde el compartir es la fórmula esencial.

A veces, nuestro ego está tan necesitado de todo lo que esperábamos para darnos fuerza, que no toleramos el no recibirlo, y en cambio encontramos críticas, confrontaciones y motivos de malestar, y tomamos la decisión de dar por terminada la relación a través de una separación que, con frecuencia, quizás pudiera haberse evitado con una mayor comprensión y deseos de superación por parte de ambos.

b) Debemos cultivar el “amor”: Esto muchas veces Esto tiene una duración breve, y la gran luminaria se convierte en una fogata que sigue iluminando y calentando pero que requiere ser alimentada con leña nueva cada día. Sólo que la leña ni les va a ser entregada a domicilio ni se compra en la tienda más cercana, sino que es necesario ir a por ella.

Esto significa que hay que ir al bosque, escoger un buen árbol, cortarlo con las propias manos, partirlo con todo el esfuerzo que esto implica, hacerlo entre los dos y así mismo, transportar la madera a casa, almacenarla y después saber cuánta leña se debe poner en la fogata según cada momento o situación, para que la fogata no queme la casa ni tampoco se convierta en un rescoldo que apenas dé un poco de calor y termine convertida en cenizas.

c) Debemos aprender a conocer a nuestra pareja: Esto implica ponerse en su lugar y conocer: sus gustos, preocupaciones, emociones, debilidades (defectos), en si conocer todo el como es quien duerme a nuestro lado si es el caso, si no será quien vive en su casa…

CONCLUSIÓN:

Anuncios

Mencionare algunas cosas que podemos hacer para vivir felices en el matrimonio: Nutren constantemente su relación. Respetan la individualidad del otro, su ser, su personalidad, su desarrollo en el mundo. Respetan la libertad del otro. Reiteran día a día el compromiso que tiene uno con el otro. Son, uno para el otro, los mejores amigos.

Tienen un intercambio flexible de posiciones de poder.

Según las situaciones y de acuerdo con las capacidades de cada quien, a veces uno y a veces el otro ejerce el liderazgo. Aun con el paso de los años se mantiene la atracción física. La relación sexual es libre, espontánea y satisfactoria. Se tocan, abrazan, besan, acarician.

Tienen sentido del humor, especialmente cuando se trata de enfrentar sus diferencias. Expresan lo que sienten y sus sentimientos son validados por el otro. Dicen lo que se los ocurre; no se avergüenzan de parecer tontos o ignorantes.

Dicen claramente lo que piensan cuando algo no les parece correcto.

Tienen gestos como llamarse al trabajo, comprarse flores o pequeños obsequios, decirse “te amo”, halagarse mutuamente, planear encuentros juntos, momentos especiales.

© Víctor Estrada

Acerca de Víctor Estrada

Ver también

Predicas Cristianas.. Hasta donde llegue tu fe

Hasta donde llegue tu fe

Predicas Cristianas.. Quiero decirte que en cualquier área de tu vida, sea la económica, salud, familia, o cualquier otra, llegarás hasta donde llega tu fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *