El objetivo de la oposición: ¡detenernos!

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Algunas de las situaciones que con continuidad interrumpen la progresión espiritual, y es seguro que detienen el andar cristiano, es así como la oposición que con continuidad enfrentamos, puede paralizar. Ya que esto es la realidad de lo que sucede cuando obtenemos un llamado del Señor. Sin embargo ¿Qué es una Oposición?

Una oposición es eso que nos lleva a distanciarnos de la compañía de Dios. La oposición se encarga de interrumpir la voluntad que tiene Dios en la vida del cristiano, es así como indaga a que deje de mirar al único que no se puede dejar de mirar, y es Jesús.

Sin embargo varias personas son alejadas por la oposición que aparecen en la vida. Y es así como todos los días vemos como encontramos personas en la iglesia, que cuando obtuvieron dones y capacidades, no lo utilizan.

Es algo que comúnmente vemos a diario a esas personas que sintieron la presencia de Dios en su vida, y habiendo sentido su compasión, gracia y amo, dejan que las oposiciones que hay en este mundo les interrumpan conseguir una relación más cercana con el Señor.

Es algo que comúnmente vemos a diario a esas personas que se han alejado por completo, lo que les quiero expresar, es que ya no asisten a la iglesia, su corazón se ha retirado mucho de Dios.

Es por esto que en el día de hoy anhelo que analicemos a un personaje de la Biblia que pese a que fue enfrentado por amplias oposiciones, no dejo que nada ni nadie lo interrumpiera para así poder llegar al Señor. Pasemos ahora a la palabra de Dios.

Lucas 19:1-10Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Como les suelo decir, que para recibir una mejor comprensión del mensaje de que Dios tiene para cada uno de nosotros en este día, será indispensable realizar un corto repaso de historia.

Estos sucesos que hemos leído acá ocuparon una gran parte del tiempo en que el imperio romano dirigía esta región, y esta ciudad era una de las tantas bajo con este imperio. Sobra manifestar que el pueblo judío era observado bajo un cargo militar, ya que ellos consideraban que para pagar los impuestos a Roma era establecer una acción de engaño hacia Dios. Algo primordial que debemos tener en cuenta es el sistema que llevaban a cabo el imperio para recaudar los impuestos.

La autoridad romana de las regiones lo que ejercían es que ellos empleaban a personas locales, en otras palabras, del mismo pueblo o ciudad, para que ellos mismos se dirigieran a cumplir con esta labor. Lo atractivo de todo esto es la norma con que gobernaba esta autoridad. Ya que la norma romana, decía que la persona delegada de recaudar los impuestos, es decir el “publicano”, cancelaba por adelantado una suma de dinero al imperio, en gratitud, el imperio de ofrecía el poder de recaudar los impuestos en distintas áreas.

No solo le daban esto, sino que el publicano estaba plenamente capacitado para así recibir una ganancia por lo que estaba haciendo. Es decir, si era decretado que cierta persona le debía quince dólares al imperio, el publicano tenía todo el derecho de reclamar veinte y el ciudadano estaba obligarlo a pagarlos o sujetarse a dichas consecuencias por infringir la norma romana.

Sobra decir que esta norma se brindaba para la corrupción, y que algunos publicanos si no la mayoría eran personas corruptas se aprovechaban del pueblo. De acuerdo a la corrupción y la injusticia que había, y así era como estas personas fueron rechazadas por todos.

Esto lo podemos ver reflejado en Marcos 2:16 cuando leemos “Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores?” Conservando cada uno de estos sucesos en la memoria, seguiremos con el análisis que tenemos en el día de hoy.

Siguiente con nuestro análisis leeremos “Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.” En cada uno de estos versículos hay sucesos de un gran interés. Número uno, es la denominación que poseía esta persona; En la palabra nos menciona que era “jefe de los publicanos.” Número dos, los detalles de la apariencia de esta persona; En la palabra nos menciona que era “era pequeño de estatura.” Analicemos estos dos mínimos detalles más a fondo, para así poder concluir si en verdad son de tanta existencia y si vale la pena.

La denominación: “jefe de los publicanos.” Si observamos esta denominación en una posición más moderna, cada uno de nosotros diríamos con en conclusión que no tiene nada de importancia.

Presentaríamos esta conclusión ya que en la existencia encontramos muchas desigualdades entre los que colaboran a recaudar impuestos de hoy en día, y los de en ese tiempo. Hoy en día contamos con unas entidades profesionales, constituida por personas correctas en cuestión de la parte de la contabilidad y normas. Personas educadas que siguen las normas decretadas y lo único que hacen es llevarlas a cabo.

Pero como podemos ver en el tiempo de Zaqueo, los sucesos eran todo lo contrario. Sin embargo lo que es verdad que las personas encargadas de las organizaciones en recaudar los impuestos en estos días no es que se digan que sean muy populares que se pueda decir, en ese tiempo, las personas que ayudaban de recaudar los impuestos ellos eran considerados plenamente rechazados.

Así que su puesto nos indica que él era una persona odiada por el pueblo, pero existe otro detalle que también debemos notar. El puesto de este hombre era “jefe de los publicanos,” algo que nos muestra que él practicaba la potestad sobre un grupo de publicanos.

Este puesto nos deja estar al tanto que este hombre era alguien sumo influjo y poder. Así que del puesto logramos establecer dos cosas; podemos establecer que Zaqueo era detestado por todos los que le cercaban, y segundo, que este hombre practicaba autoridad e influencia con el estado, algo que con plena seguridad era causa de gran vanidad en la vida de este hombre.

Digo que debidamente era de gran vanidad porque él había alcanzado una posición que nadie antes había alcanzado; es más este puesto solo aparece una vez en la Biblia y es exclusivamente en relación a Zaqueo.

Su representación física; “era pequeño de estatura. “ ¿Por qué debemos observar esto? Es transcendental que observemos esto porque sabiendo de la manera que marchaban las cosas en ese entonces, y sabiendo que este hombre era alguien odiado y detestado por el pueblo, entonces alcanzamos a tomar con certeza que ninguna persona en la muchedumbre que se reunió para ver a Jesucristo le iba a otorgar a Zaqueo una oportunidad para que llegara al frente para que lograse observarle.

Nadie en esa muchedumbre movería a un solo dedo para que Zaqueo lograra llegar al frente. Es más, este hombre estaba tomando un enorme riesgo. Comento que estaba tomando un enorme riesgo porque él era alguien detestado por el pueblo, y como todos aquí conocemos, dentro de una muchedumbre pueden ocurrir cosas indebidas o dañinas.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Ver también

Acción de gracias - Thanksgiving 2020

Acción de gracias

Predicas Cristianas. En este mensaje, veremos tres principios de acción de gracias, especialmente para el día de Thanksgiving. Estas aplicaciones permitirán..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *