Respetando la autoridad

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: La desobediencia – Respetando la autoridad

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy: Romanos 13:1-2

Introducción

Hoy anhelo comentarles sobre un tema que se ha pegado al hombre desde los orígenes. Hoy hablaremos sobre la desobediencia. Como les comente, la desobediencia es algo que ha invadido al hombre desde los orígenes, y es por este motivo que reiteradas veces oímos que demasiados comentan que no son capaces de imponer al ser humano porque el ser humano no es y jamás será perfecto y con toda seguridad les puedo decir lo que los que piensan de esta manera tienen la juicio hasta cierta parte.

Es la realidad que el ser humano no es perfecto y jamás lo va a ser pero la disciplina y la sumisión a la voluntad de Dios si es algo que termina en la desobediencia.

El primero que es la desobediencia nos quita la vista para que no observemos las bendiciones de Dios otorga sobre nosotros, la desobediencia causa que solo observemos lo malo. Segundo, la desobediencia nos lleva la sumisión de este mundo lleno de perversidades. Tercero, la desobediencia siempre nos llevara hacia caminos de tortura y dolor.

Demos inicio a la Palabra de Dios.

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

Como siempre lo he comentado para que podamos comprender mejor el mensaje de Dios tiene para todos nosotros, nos será debido realizar un pequeño estudio de la historia. Lo primero que debemos conocer es que Pablo no fue el creador de la iglesia en roma y que la creencia de que pedro fue el creador es opuesta a toda la evidencia de la historia.

Lo más probable es que la iglesia tuvo sus orígenes cuando volvieron a Romas los judíos y prosélitos al judaísmo que se mudaron a Cristo en el día de Pentecostés como lo vemos en Hechos 2:10 cuando leemos “en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos.

De esta manera la iglesia en Roma estaba conformada de judíos y buenas personas que se habían convertido al Cristo. En la epístola Pablo no estaba centrado en un inconveniente determinado en la iglesia, el redacto esta epístola con tres cosas en la mente.

El plan de salvación soberano de Dios

La primera, declarar el plan de salvación soberano de Dios, como lo vemos en la Romanos 1:16-17 cuando leemos “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”

Segundo, para educar como los judíos y gentiles conformaban parte del plan de Dios esto lo vemos muy reflejado en Romanos 3:29-30 cuando leemos “¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.”

Y por último para suplicar que viviesen una vida juta y en armonía como lo vemos en Romanos 15:5-6 cuando leemos “Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” ¿Porque es importante que conozcamos estas cosas?

Es importante que conozcamos esto para preservarnos dentro de la voluntad de Dios y no caer en la desobediencia, primero tenemos que saber el plan divino de Dios para nuestra salvación. Segundo, debemos comprender que todo creyente forma parte de este plan de Dios y que no importa lo irrelevante que nosotros creamos que somos. Tercero tenemos que vivir en armonía, es decir dejar manejar nuestra vida por el espíritu santo que ahora habita en nosotros.

Las autoridades gubernamentales

Entonces, estos versículos que estamos analizando en el día de hoy abordan directamente las autoridades gubernamentales, pero la verdad no para ahí ya que Dios también ha acordado personas de autoridad en la iglesia.

Entonces esto lo hallamos en la palabra en en Efesios 4:11-12 cuando leemos “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” Es decir la autoridad de Dios es hallada en toda característica de nuestra vida. Así que preservando estas cosas en nuestras mentes prosigamos ahora con nuestro estudio del día de hoy y examinemos los resultados de la desobediencia.

La primera muestra de la desobediencia

Como les comente inicialmente, la primera muestra de la desobediencia es que nos anula la vista para que observemos las bendiciones de Dios y nos genera que solo observemos lo negativo. Cuando exploramos acerca de este tema en la Biblia, hallamos un buen ejemplo en Números 11:4-6 cuando leemos “Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron ¡Quién nos diera a comer carne! 5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.”

La desobediencia anula nuestra vista de las bendiciones de Dios

Comento esto porque es un gran ejemplo de cómo la desobediencia anula nuestra vista de las bendiciones de Dios porque eso mismo fue lo que le ocurrió en ese momento en la historia.

El rebaño de Dios ingresó en un estado de desobediencia y esto los llevó a ser cegados para que no lograran ver las bondades que Dios estaba haciendo por ellos. La desobediencia les llevó a pasar por alto todas estas bendiciones que Dios les había otorgado.

La desobediencia les llevó a olvidad la tortura del látigo del Faraón, la labor explotada y de los demás abusos que estos esclavos habían recibido. Hermanos, el primer resultado de la desobediencia es que nos lleva a menospreciar lo que Dios ha realizado por nosotros y lo que continúa realizando en nuestra vida. De este corto momento de la historia tenemos demasiado que aprender. Comento esto porque debemos que aprender demasiado porque hay muchos en el rebaño de Dios que actúan como este pueblo.

La desobediencia anula nuestra vista de las bendiciones

Hay demasiados dentro del rebaño de Dios que menosprecian las bendiciones que Dios nos ha otorgado. Por ejemplo, hablemos un poco sobre los matrimonios. Ustedes no logran imaginarse la multitud de ocasiones que yo he oído a tanto hombres como mujeres, alegar sobre su pareja porque esa persona está más devota en la obra de Dios o porque esta persona está a una altura diferente a nivel espiritual.

Yo comentaría que en las parejas cristianas esto es un gran lio que existe con mucha reiteración. ¿Por qué ocurre esto? esto ocurre porque la gran cantidad de las ocasiones uno de los dos ha ingresado o está a punto de ingresar en la desobediencia.

El resultado final de esto siempre es que la situación espiritual les ha dejado ciegos y no logran observar las bendición tan enorme que es tener una pareja que está entregada en el amor a Cristo. Comento que esto es una enorme bendición porque es una persona casada con un devoto fiel, jamás tendrá que angustiarse de la fidelidad de su pareja.

Una persona casada con un devoto fiel jamás tendrá que angustiarse por recibir dolor y malos tratos, jamás tendrá que angustiarse de que su pareja está siendo descompuesta o llevada por la corriente del mal que habita en este mundo.

Una persona casada con un devoto fiel, es una persona enormemente bendecida. Pero la desobediencia y la obstinación impiden a la persona que observe esto. Coméntale a tu hermano de al lado, LA desobediencia te impide ver.

El segundo resultado obtenido de la desobediencia es que nos lleva al yugo de este mundo de perversidades.

Observen con suma atención lo que nos comenta la Palabra en 2 Pedro 2:18-20 cuando leemos “Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.”

Es por este mismo motivo que con suma reiteración comento que tenemos que analizarnos para hallar lo que nos está influenciando en nuestra vida. No debemos dejar que las tentaciones de la carne nos dominen e intervienen en nuestra vida, entonces tenemos que realizar como nos comenta la palabra en Romanos 12:2 cuando leemos “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio