Inicio / Predicas cristianas / Lo realmente provechoso

Lo realmente provechoso

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Hermanos, como les va, hoy veremos que uno de los reyes de más renombre en la antigüedad, fue Salomón, este hombre se destaca en el pueblo judío por ser un hombre humilde y porque tenía mucha fe. Esto notamos claramente, ya que cuando Salomón iba a gobernar a Israel, al hablar con Dios, este hombre no pidió como muchos ahora desearíamos tener riquezas, bienes o posesiones; lo que el pidió a Dios es sabiduría para poder regir.

Hermanos queridos, los invito a todos y cada uno de Uds., a que se humillen de corazón ante Dios, y le supliquen para que haya una bendición especial, deseo de todo corazón que pidamos a nuestro Padre Celestial derrame sabiduría, así como en el día de pentecostés, que haya esta unción de lo alto.

Mi afán de esto, es porque en el estudio de hoy trataremos un tema muy delicado, sumamente importante; y lo que menos deseo de Uds. es que piensen, que quien soy yo para decirles a cada uno de ustedes como deben llevar su vida, en este tema no todo estaremos de acuerdo con lo que hablemos, lo importante es que sepan lo que Dios quiere y dice, no lo que yo quiero y digo, recuerden esto por favor.

Pues bien, para este estudio usaremos unos versículos muy poderosos en su mensaje, sin más vayamos a la Palabra de Dios en:

Anuncios

1 Corintios 10:23-24Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.

Hermanos, cuantos de Uds. tienen en cuenta lo que hacen nuestros niños o jóvenes, algo de lo que puedo estar seguro, es que después de este estudio muchos cambiaremos nuestra forma de ver las cosas con este masivo grupo de personas las cuales necesitaran formación. Bien, como mencionamos anteriormente el tema que trataremos es bien delicado, sin embargo; cada uno de nosotros tenemos nuestra forma o idea de cómo criamos a nuestros hijos, lo que cada uno de nosotros no sabe, es como se está desarrollando la mente de nuestros jóvenes y de nuestros niños.

Jesús nos enseñó mucho cuanto estuvo aquí en la tierra, y dejo plasmado esa enseñanza en su Palabra Santa, leamos por favor el Evangelio de Lucas 18:17 y leamos, “De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él”. Muchos imaginaremos pero, Jesús dijo tantas cosa, que muchas de ellas pareciera imposible de hacer; pero, amados, lo imposible para el no existe, lo que debemos de entender es que sus palabras guardan un mensaje que debemos saber interpretar; muy bien Jesús, menciona esto porque existen tres cualidades que sobresalen en los niños, y mientras más niños son, es decir, son menos jóvenes o menos adolescentes; más sobresalientes son estas cualidades.

Bien las cualidades que veremos son los niños confían abiertamente, un niño siempre está dispuesto aprender y un niño ama completamente. Todos podemos compartir que estas cualidades son reales, amen hermanos. Muy bien, con esta premisa, deseo que nos enfoquemos en la segunda cualidad, analizaremos la capacidad de aprender de un niño. Una realidad ineludible, es que las mentes de los niños son como esponjas, absorben absolutamente todo lo que sucede en su entorno. Es por ello que nuevamente invito a que cada uno se cuestione y se pregunte, ¿qué es lo que mi hijo está aprendiendo?, ¿qué es lo que él está absorbiendo?

Como les dije, es un tema muy delicado el cual solo puede ser saciado, con la sabiduría dada por Dios. Como sabrán, existen temporadas del año en la cual, extendemos obsequios a nuestros niños y adolescentes, el mundo lo sabe y lo da a conocer con los nuevos juegos y demás elementos de distracción para los niños, por medio de la televisión, revistas y demás artículos de lectura o modos visuales; para que ellos demanden sean comprados porque están de moda. Muchos verán esto como algo pasajero e inofensivo, en realidad casi todos lo vemos así, pero; invito a que vuelvas a reconsiderar esa aseveración, pero; ¿Por qué hay tanto misterio en nuestra manera de pensar, porque necesito recapacitar en lo que pienso? La respuesta a esta pregunta, no es más simple como saber que cada juego nuevo y cada moda que se proyecte, sirva para corromper la mente de nuestros hijos.

Muy bien, para poder explicarles mejor, tomare un juego muy popular que se presentó en la televisión, la serie Yugi Oh, muy bien, muchas la conocerán como el juego de cartas o duelo de monstruos; atentos, ya allí hay una señal de amenaza, continuemos, el juego en mención contiene más que una simple baraja de naipes, en estas cartas encontramos diversidades de hechizos, muertos, monstruos, cementerios y demás que basta con examinar las barajitas de este juego, para ver que este juego no es nada inocente y entretenido; sino que es, macabro y diabólico.

Bien quiero hondar un poco más si aún no interpretan bien lo que les quiero indicar, la temática de todo juego es vencer a tu oponente, pero, en este caso tus peleas son enfrentadas por monstruos, seguido de ello, si tu monstruo pierde va al cementerio y deseas que reviva usas un hechizo, y así sucesivamente.

Anuncios

Entienden ahora lo que les digo, si han entendido la secuencia que les acabo de decir, sabrán interpretar claramente de que se trata este juego y catalogarlo por Uds. mismos si es bueno o malo para nuestro hijos. Cosa similar sucede con los juegos electrónicos o consolas de juegos indiferente para el tipo de equipo donde se lo utilice, todos estos “juegos” infunden matanzas, inducen a la violencia, inducen a la destrucción de sitios, promueve los poderes ocultos y la hechicería.

Bien, les expondré un ejemplo para ir clarificando lo que estamos estudiando, veía en un propaganda de televisión que un niño de cinco años le decía a su abuelo, para ganar debes utilizar los hechizos, por favor tome asunto al tema; luego q el niño terminara de decir esto, una sonrisa se pintaba en la sonrisa del abuelo, y luego venia la promoción del juego, etc… en fin, lo que deseo demostrarles es que nuestras mentes frágiles e inocentes de nuestros niños, están siendo pervertidas, están siendo incitados al uso de poderes que no son de Dios, que son diabólicos, que son satánicos, que son repudiados por la Biblia y condenados por Dios, de esta manera influyen temas como brujería, adivinación, hechicería y demás cosas tenebrosas y destructoras.

Una verdad inefable, es que el ser padre no es nada fácil, ser padre demanda no solo tiempo y atención, demanda cuidado y sostén; algo que sí sabemos es que como creyentes fieles, no podemos permitir que el diablo se robe nuestras bendiciones, aunque muchos no lo veamos cómo les diré, nuestros hijos son aquello que acabo de mencionar, son bendiciones dadas por Dios, para respaldar lo que les comento usaremos la Palabra de Dios y leeremos Salmos 127:3-5He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta”. Y también, podemos leerla en Proverbios 17:6Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres”.

El diablo como todo ladrón, deseara usufructuar esta bendición, simplemente no permitiendo que se ejecute, haciéndola que se destruya. Es por esto, que desde el inicio de este estudio, indique, que debemos mostrar toda la atención a nuestros hijos y que es lo que ellos están haciendo. Como buenos elementos formados en la Palabra de Dios, todo creyente debe mantenerse vigilante, debe estar atento y tener en su mente siempre, algo que nos menciona el Apóstol en 1 Pedro 5:8Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” nuestro niños y jóvenes, no avistan el peligro como nosotros podemos percibirlo, nosotros que tenemos usanza en la existencia y que conocemos la verdad provista por Dios, nos responsabilizamos de ellos. Ser responsables como nos dice Dios, es una tarea muy difícil, sin embargo, nosotros estamos para enseñarles durante su camino y explicarles los peligros existentes que están vigentes en ellos.

Como indicaba el ser un padre responsable, es muy difícil; y una de las razones que datan ello es cuando imponemos disciplina. El suceso inminente al imponer disciplina es que comienzan los primeros indicios de rebelión, su comportamiento cambia, se tornan ariscos, molestos e inclusive incurren en ataques de malcriadez, dejan de hablarnos y un sinnúmero de cosas más que todo padre si ya lo ha experimentado lo sabe, y si no le ha pasado aun, prepárese.

Todos estos eventos desafortunadamente, han causado que muchos se tornen sinvergüenzas o alcahuetes de cosas que van en contra de la voluntad de Dios; es decir, para evitar malos momentos nos hacemos de la vista gorda incurriendo a la sumisión hacia el hijo y no hacia Dios. Tenga en cuenta que Ud. al hacer esto, no lo está ayudando, y no le está mostrando amor, para ratificar esta enseñanza usaremos una vez más la Biblia y leeremos en Proverbios 13:24 cuando leemos “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige”.

Anuncios

En los versículos de estudio, leemos “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”. Hermanos lo que quiere decirnos, es que muchas cosa que existen en el mundo, son acogidas con rapidez en nuestras vidas, sin embargo; son cosas que no nos edifican, en otras palabras va en contra de tota enseñanza sana dada por Dios. Como muchos padres cristianos, debemos tomar el tiempo necesario para verificar las cosas que están haciendo nuestros hijos, pero, más que ello, debemos mostrarles en donde está el peligro.

Un gran motivo de las cosas que vemos en la actualidad, es la falta de Dios en la vida de muchos de ellos, leamos un momento el Antiguo Testamento en el Libro de Deuteronomio 6:5-7 y leamos hermanos, «Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”.

Si Dios lo dijo es para saber, lo que no debemos dejar de hacer constantemente, por decirles, nuestra generación creció sin saber de Dios, es decir; no hay padre o madre, que nos dijera como era el tema y más aún, alguien que se preocupara por los que hacía o pensaba. En la mayoría de los hogares, esto sucedió porque nuestros padres trabajaban para mantener el hogar y llegaban tarde, cansados y agotados; y lo último, que deseaban es tener una confrontación, y obviamente el diablo se aprovechó de esta situación y degeneró a toda esta generación, la cual creció haciendo lo que es desagradable ante Dios.

Es por ello queridos hermanos, que los invito a recordar que la forma y manera de cuidar a nuestros hijos, influenciara enormemente no solo a ellos, sino también en la siguiente generación. Dependiendo de lo que hagamos nosotros mismos bendeciremos o maldeciremos a nuestros hijos. Para esto leeremos la Palabra de Dios, en Deuteronomio 11:26-28 que dice así, “He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27 la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido”.

Sin embargo es difícil repito nuevamente hacer lo correcto, nos duele decirles que no a muchas cosas que tal vez sus compañeritos hacen o que están de moda, pero; también está el otro extremo de la cuerda, si permitimos que ellos hagan y decidan que hacer y que no, si no nos tomamos el tiempo para enseñarles y corregirles, tarde o temprano; pagaremos muy caro las consecuencias de nuestros actos. La Biblia nos exhorta a corregir a nuestros hijos, leamos por favor Proverbios 29:15La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre”.

Para concluir: siempre estaremos en tiempos buenos y malos, tiempo en donde exista bonanza y tiempo donde haya flaqueza, sin embargo; cuando podamos extender algún tipo de obsequio o regalo, por lo general trataremos de satisfacer las ansias de nuestros niños, pero, sepamos muy bien que esto no siempre puede suceder.

Recodemos lo que nos dice la Palabra de Dios, “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro”.

Muchas veces hemos caído en el despotismo, en el que pensamos que todo lo que hacen nuestros hijos es lo correcto; sin embargo, hermanos podemos decir, que ese tipo de pensamiento, es el que nos llevara al fracaso; recodemos lo que nos dice la Palabra Proverbios 14:12Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

Nuestros obsequios y regalos, deben forjar buenos comportamientos, deben forjar el corazón y la mente de nuestros pequeños tal cual lo dice la Palabra de Dios, y no hacer cosas que exalten al mundo.

Debemos incitar a que nuestros hijos lean y practiquen las cosas que leen en la Palabra de Dios, debemos decirles que no hay ningún monstruo peleando por Uds., sino que es Dios, el cual pelea por nosotros, esto lo afirmamos en la lectura de Deuteronomio 20:4porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.”

Solo Dios, es quien rige nuestras vidas y no hay nada ni nadie más poderoso que él, esto lo podemos leer en Filipenses 2:9-11 leamos hermanos juntos, “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

Siempre que estemos en la presencia de Dios, recordemos su enseñanza, y pongámosla en práctica siempre, recuerden hermanos, “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro”.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Predicaciones Cristianas

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Predicas Cristianas.. Desechando toda malicia

Desechando toda malicia

Predicas Cristianas.. El tema de la envidia es muy serio y es oportuno tratarlo con frecuencia. Pues grandes conflictos de relaciones humanas brotan desde el manantial de la envidia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *