La semejanza de Cristo

Mentalmente: Eva contempla el fruto y hace una reflexión pragmática (es bueno para comer), también estética (es agradable a la vista), también intelectual (da sabiduría).

Todas estas capacidades del intelecto humano son buenas en si mismas, elogiadas como dones muy valorados por Dios. No había nada de malo en que Eva usara su mente, el problema estaba en que usara sus capacidades en una dirección prohibida por Dios el problema de Eva no radicó en la reflexión racional sino en la desobediencia que de ese modo se racionaliza.

Nosotros hoy, igual que la primera pareja, usamos nuestra mente para racionalizar el pecado, buscar una justificación para proceder y no sentirnos culpables. Buscamos culpables y nos convencemos a nosotros mismos que hemos hecho lo correcto y entenebrecemos nuestros pensamientos.

Moralmente: Eva y Adán entraron en conflicto con su vergüenza al comer. El comer abrió el sentido de lo moral en lo vergonzoso. Cuando estaban sin pecar solo experimentaban el gozo de lo santo e integro. Cuando comieron descubrieron el otro campo de la moral.

Nosotros hoy tenemos nuestras luchas internas siempre con el deseo de lo mejor, pero sierre optantes por lo peor.

Como lo deja ver el apóstol Pablo en Romanos 7: 14-21.

Socialmente: Eva compartió el fruto con Adán quien estaba con ella y quien al comer consintió en la dirección que estaba tomando la conversación, la reflexión y la acción. De manera que el pecado, que ya era espiritual físico y moral, también se hizo compartido y entró en el centro de la relación humana corrompiéndola. Generando vergüenza, desconfianza y rechazo del uno por el otro (Caín y Abel).

Hoy en día podemos observar como la relación del ser humano esta fracturada. Los celos, las iras, las venganzas, los odios, la violencia, los asesinatos, son lo común en nuestras relaciones.

Estos efectos son los que golpearon específicamente la dimensión humana.

Resumen del estudio biblico.

El pecado deterioró la imagen del hombre. Se puede observar en:

  • En su relación con Dios. Génesis 3:23-24
  • En su relación con el prójimo. Génesis 3:12
  • En su relación consigo mismo. Génesis 3:10-11, Romanos 7:14-21
  • En su relación con el tiempo. Génesis 2:17. Salmo 90.
  • En su relación con la naturaleza. Génesis 3:17-19

b. Vestigios de esa imagen en el hombre caído

Calvino menciona que los vestigios de la imagen de Dios en el hombre se pueden observar por su amor por el arte, la música, la creatividad, los dones, sus códigos de justicia y moral el concepto de familia, que lo distinguen del resto de la creación.

c. La imagen de la creación vs. la imagen de la redención

Después de la obra de Cristo en la cruz y su vida, podemos hablar de la imagen de la creación y la imagen de la redención.

La imagen de la creación fue enteramente y una vez para siempre dada en Adán. La imagen de la redención se va formando gradualmente en Cristo.

La imagen de la creación es dada de algún modo a todos los hombres. La imagen de la redención es solo dada a los redimidos.

Así como la imagen de la creación distingue al hombre del resto de la creación. La imagen de la redención distingue al los salvos de los no redimidos.

En la creación llevamos la imagen del terrenal (Adán). En la redención llevamos la imagen del celestial (Cristo).

d. El afán apostólico

En el NT podemos observar claramente como todo el discipulado estaba dirigido a llevar a los cristianos a ser como Cristo.

  • Cristo mismo nos invita a ser como él. Lucas 6:40
  • Pablo logró hacerse como Cristo. 1 Corintios 11:1, Gálatas 2:22
  • Pablo invitó a hacerse como Cristo. Romanos 8:29
  • Lucha con sus discípulos por lograra este propósito. Colosenses 1:27-28
  • Busca esto con los gálatas. Gálatas 4:19

Conclusión

Todo discipulado en la iglesia debe estar dirigido a formar cristianos en el carácter de Cristo. Efesios 4:11-13.

Ser como Cristo es restaurar la imagen de Dios en nosotros.

© Marcos Fidel Díaz. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Predicaciones Cristianas

author avatar
Marcos Fidel Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio