La Fe: ¿Qué es y como Crecer en Ella?

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

“…Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás…” 2 Tesalonicenses 1:3

Como creyentes estamos llamados a crecer en la fe. Este crecimiento es parte esencial del andar cristiano. La Biblia misma nos enseña que “sin fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6). El apóstol Pablo nos habla en su segunda carta a los Tesalonicenses y les dice que su crecimiento en la ‘fe’ es motivo para dar gracias a Dios (2 Tesalonicenses 1:3). Así que como vemos, podemos entender que la fe es un ingrediente no solo necesario sino primordial en la vida del creyente que desea agradar a Dios en su vida.

¿Qué es la Fe?

El escritor a los Hebreos es quien mas claramente nos habla acerca de lo que es la Fe. “Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). Por lo tanto si meditamos en este verso, podemos concluir que la fe en cuanto a lo que se espera o no se ve es:

  • Seguridad Firme
  • Esperanza segura
  • Convencimiento Total

Aunque en la Biblia se le aplica la Palabra Fe a la doctrina o enseñanza desde un punto de vista general tal como vemos en Efesios 4:5, dice: “Un Señor, una Fe, un bautismo“. Judas 3, “la fe dada a los santos“.

También en Colosenses 1:23 nos dice: “Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe“. En este caso estaremos haciendo énfasis en la Fe que cada cada creyente ha demostrado desde el principio y que es necesaria para la vida espiritual.

Distintos Tipos de Fe:

Fe natural o humana

Esta fe es la que proviene de las experiencias en nuestro diario vivir. Por ejemplo una persona que trabaja lo hace porque confía que el dia de pago recibirá su retribución completa. Una persona que se enferma, va al médico porque ha experimentado que el médico está capacitado para resolver su enfermedad o por lo menos mejorarla. Se toma las medicinas porque la fe natural le ha enseñado que estas tendrán un efecto positivo sobre su enfermedad. Esta fe también puede incluir ‘milagros’. Alguien puede ‘creer’ que puede ser sano milagrosamente y lo es. Por lo tanto, este tipo de fe se aplica a cualquier religión.

Este tipo de fe no necesita ningún esfuerzo sobrehumano ni intervención divina pues es parte de la personalidad humana para poder desarrollarse en la vida. La razón de ser de esta fe es producto de lo que se sabe, del conocimiento y es distinta a la fe Biblica verdadera.

Fe emotiva en cuanto al evangelio

Es aquella que causa un gozo inicial por oir el evangelio pero que no dura. Muere cuando llega la aflicción y la persecución muere. No dura, no permanece. Mateo 13:20

Fe infructuosa (Muerta)

Es la fe que no da fruto porque el afán de la vida la ahoga, no vive por el Espíritu Santo y aunque puede permanecer viva por mas tiempo, su fruto no se deja ver. Mateo 13:21

Fe verdadera

La fe Bíblica está definida en términos mayores. Mientras la fe humana obra de acuerdo a las circunstancias que nos rodean, la fe Bíblica es la seguridad y su obra el reflejo de acuerdo a los resultados que se esperan aun sin ver evidencias anteriores. Hebreos 11:1.

Atributos o características de la “verdadera fe” en Cristo

La fe del verdadero creyente es especial, no puede de ninguna manera compararse a la fe natural humana o nada parecido. Esta fe posee atributos de los cuales podemos nombrar algunos:

1. Proviene de Dios – La Biblia nos enseña que tanto la salvación como la fe son don de Dios (Efesios 2:8). En Hebreos 12:2 dice: “Puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe“.

2. Proviene por el oir de la Palabra cuando el E.S. interviene – Romanos 10:17 – “La fe viene por el oir y el oir por la palabra de Dios

3. Es solo de algunos (los que creen) – Romanos 10:16, 2 Tesalonicenses 3:2

4. Debe ser personal – Romanos 14:22 dice “..¿Tienes tu Fe? Tenla para contigo delante de Dios…”

5. Es universal (de la Iglesia) – En el libro de Efesios 4:5, se nos dice que es una Fe, también en Judas 3 dice que la fe es de todos (en este caso se refiere a doctrina).

6. Es contraria a la duda – “Pero pida con Fe, no dudandoSantiago 1:6

7. Produce gozo – 1 Pedro 1:8. “…en quien creyendo, os alegráis con gozo inefable y glorioso“. En Hechos 16:34, hablando del centurión romano convertido dice: “…y se regocijo…de haber creído en Dios

8. Produce Esperanza – Romanos 5:2 – “tenemos entrada por la fe a esta gracia…y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios“.

9. Produce Paz – Romanos 15:13– “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer..”

10. Produce Confianza – 1 Pedro 2:6 – “Y el que cree en el no será avergonzado

Acerca de Nicanor Suarez Lozano

Ver también

Acción de gracias - Thanksgiving 2020

Acción de gracias

Predicas Cristianas. En este mensaje, veremos tres principios de acción de gracias, especialmente para el día de Thanksgiving. Estas aplicaciones permitirán..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *