Ayuno y Oración

Predicas Cristianas…  Predicaciones Cristianas

Estudios Bíblicos: Marcos 9:14-29

Estaba viendo las noticias el otro día, y vi algo acerca de los prisioneros Cubanos que habían tomado rehenes ¿Lo vio alguien aquí?

También dijeron que había prisioneros en diferentes estados que habían empezado una huelga de hambre; ellos están haciendo esto con el propósito de apoyar a los Cubanos; este tipo de huelga es la más común. Les digo que es el tipo de huelga más común porque casi siempre que existe un problema o dificultad, oímos de personas que inician una huelga de hambre.

Al ver estos acontecimientos, y al meditar en lo que estaba sucediendo, entonces pensé, ¿que pasaría si envés de huelga de hambre ellos ayunaran?, ¿que pasaría si en vez de ser destructivos y tomar rehenes oraran?, ¿que no nos daría nuestro Padre?

Examinemos detalladamente lo que sucedió aquí. Los estudios bíblicos nos revelan los discípulos estaban discutiendo con la multitud. En otras palabras, la multitud estaba tratando de desacreditarlos. Esto es lo que el mundo trata de hacer.

El mundo trata de desacreditar a Jesús por todos lo medios habidos y por haber, y la mayoría de las veces lo hacen a través de los mismos creyentes. En este caso ellos estaban discutiendo y casi que puedo oír las acusaciones y críticas que se estaban haciendo.

Seguramente decían cosas como: Si ustedes fueran realmente hombres de Dios pudieran reprender este demonio. O quizás: ¿Qué poderes puede tener tu dios cuando ni si quiera pueden reprender? Es por esta razón que los estudios bíblicos nos instan a mantener un testimonio limpio y sano.

Cuando no hacemos esto entonces le estamos dando al enemigo una entrada en nuestra vida y una entrada para que pueda desacreditar a nuestro Rey y Salvador. Lo que sucede es que según vamos creciendo espiritualmente, el diablo trata de atacarnos más fuerte, siempre con el propósito de desacreditarnos a nosotros y al Señor.

En los estudios bíblicos encontramos que Jesús les había dado autoridad para reprender demonios. Pero en este caso ellos no pudieron hacer nada. Ellos no pudieron reprender a este demonio. ¿Por qué no pudieron? ¿Cual puede haber sido la razón? A caso ¿fue porque Jesús le había dado el poder temporario? Les digo que NO.

La razón fue una de que ellos desconocían; la razón es porque existen diferentes tipos de demonios. Los estudios bíblicos nos enseñan que existen unos más poderosos que otros. En este caso ellos estaban peleando contra uno que era bien poderoso. Marcos hace este relato para que nos demos cuenta que la batalla contra satanás nunca es fácil. Pero tenemos la victoria y su nombre es Jesús. Nosotros tenemos la victoria en nuestras manos, pero en ocasiones nuestra fe nos falla.

Como dije anteriormente, existen demonios más poderosos que otros. Existen aquellos que todo lo que tenemos que hacer es mirarles y corren, pero existen otros que son mas difíciles de reprender; existen otros como los que vemos en Mateo 12:45, uno que de inicio se va, pero luego regresa con siete aún más poderosos.

Cuando los discípulos le preguntaron el por qué no habían ellos podido reprender a ese demonio, Él les contestó: “Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.” Aquí está la clave; la oración es la llave que abre nuestra fe.

Permítanme ponerles un ejemplo. Cuando los soldados los mandan a pelear en una batalla, se les da un rifle y balas. A los cristianos se nos ha dado el mismo armamento. Tenemos el ayuno y tenemos la oración.

El ayuno es al igual que un rifle, y la oración es igual que las balas.

Si un soldado va a la batalla y solo lleva el rifle, ese rifle ya no es un rifle, sino un garrote, ya no es un arma eficaz. Al igual, si va a la batalla y solo lleva las balas, pues entonces lo más que puede hacer es tirarlas y tener esperanza de que exploten, de nuevo, el arma no es eficaz. Pero si el entra en la batalla con las dos cosas, entonces es un soldado eficaz.

Lo mismo es verdad para nosotros, si ayunamos pero no oramos, entonces no estamos haciendo mucho. Y si oramos y no ayunamos, entonces estamos orando con la esperanza de que nuestras oraciones serán escuchadas, y lo serán. Pero los estudios bíblicos nos enseñan que cuando oramos y ayunamos, en realidad tenemos el arma más eficaz que el mundo a visto. El propósito de ayunar es uno.

Conclusion:

Los estudios bíblicos nos revelan que ayunar nos enseña disciplina y nos ayuda a apreciar los regalos que Dios nos ha dado. Los estudios bíblicos nos enseñan Jesús mismo oró y ayunó por cuarenta días.

Ayuno y oración por el pueblo de Dios es la única arma que podemos usar contra los poderes de las tinieblas.

© Jose Hernandez. Todos los derechos reservados.

Acerca de Pastor Jose R. Hernandez

Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Ver también

Por sí o por no | Predicas Cristianas 2020

Por sí o por no

Predicas Cristianas.. En el famoso libro de Daniel nos encontramos de frente con la historia de 3 israelitas que fueron cautivos de su nación y fueron llevados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *