Inicio / Predicas cristianas / Lo que eras, lo que serás.

Lo que eras, lo que serás.

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Cuando se llega a los pies de Dios, él olvida todo lo que éramos, y empieza una nueva obra transformadora en nosotros “…De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas…” (2 Corintios 5:17)

¿Cuáles cosas son las que cambian?, no es una especie de amnesia donde olvidaremos lo que éramos o de dónde venimos, al referirse a todas las cosas el autor se refiere básicamente a actitudes, vicios, pecados, ataduras, costumbres, vocabularios indecentes y sobre todo nuestra condición espiritual.

Dios perdona las transgresiones, fallas y pecados que cometiste los echa a lo más profundo del mar y más nunca se acuerda de ellas, si nos arrepentimos verdaderamente de ellas; pero si usted tomara todos los conocimientos que adquirió, las destrezas que él le dio y usted desarrollo y la usará para glorificarse Él grandes cosas haría Dios con usted.

Ahora bien, recordemos esta frase que es importante para nuestro desarrollo y crecimiento espiritual: “Todo lo que vivo y he vivido es necesario para lo que viviré”, esto lo comprobaremos a la luz de las escrituras en comparación a la vida de tres personajes importantes y veremos que todos los conocimientos que hayamos adquiridos y experiencia que hayamos tenido Dios los usará.

Anuncios

Existe una gran diferencia entre conocer de Dios y conocer a Dios, permítame usar un ejemplo, seguramente en algún momento de la vida a escuchado de Simón Bolívar, un gran capitán y libertador de cinco naciones de américa latina, si es así, entonces usted ha escuchado, leído o estudiado de Simón Bolívar, pero ¿Usted habló, compartió o interactuó con él?, ¿no verdad?, entonces no conocemos a este hombre.

Para empezar a servir a Dios usted debe dejar de conocer de Dios y empezar a conocer a Dios.

Y eso precisamente sucedió con los siguientes tres hombres, Josué, Samuel y David ellos fueron llamados por Dios para conocerlo en lo personal y a partir de allí empezaría su nueva vida, su nuevo andar. ¿Conocemos de Dios o conocemos a Dios?

Josué había estado al lado de Moisés por muchos años, era el segundo en mando y comandante del ejército de Israel, había presenciado milagros, y visto la Gloria de Dios que se manifestaba en el Tabernáculo, sin embargo, aún no había tenido un encuentro personal con Él, y esto no sucedió hasta que recibe el llamado en Josué 1:1-9 (No estoy diciendo que no era temeroso o que su concepto de Dios era erróneo o que no Le alababa y adoraba, estoy diciendo que la relación íntima con Dios no había comenzado aún).

Por su lado Samuel vivió toda su infancia en el templo, era ayudante del sacerdote Elí, y conocía muy bien los rituales y costumbres de la religión judía; 1 Samuel 3:7 nos indica que este no conocía aun Jehová (no personal e íntimamente) pero a partir de allí empezó en su vida una transformación y continuo caminar con Dios.

Y por último veamos al joven David, este se encontraba pastoreando, sin embargo lo ungió Samuel de parte de Jehová y en ese momento el Espíritu Santo se posó sobre David.

Al igual que esto personajes en algún momento de nuestras vidas pasamos de tener un conocimiento acerca de Dios a tener una relación cercana con Él, el proceso de trasformación mencionado al principio genera en cada uno un nuevo estado espiritual y de conciencia, veremos como Dios toma las cualidades de estos personajes, sus virtudes y experiencias para utilizarla en sus propósitos para con cada uno.

Vemos en la vida Josué que este era un militar, general de los ejércitos de Israel, Dios no dejó de usar esta experiencia, no hizo a un lado sus vivencias, al contrario tomó las cualidades y conocimientos para ponerlo en instancias mayores.

Anuncios

Josué pasó de ser el general y segundo en mando a ser el líder y profeta de esta nación, realizando Dios a través de Él grandes milagros tales como detener el agua del río Jordán para que el pueblo pasara en seco (Josué 3:14-17), y detener el Sol por todo un día (Josué 10:12-13).

Josué fue el gran conquistador de la tierra prometida, su experiencia y su fe fue utilizada por Dios para hacer grandes milagros y grandes proezas para su pueblo Israel.

Por su lado Samuel que empezó su ministerio de temprana edad, y que siempre vivió a los pies del sacerdote Elí, Dios lo llamo y lo uso como el último Juez (los jueces eran líderes que Dios levantaba por determinado tiempo para gobernar a Israel) y gran profeta de Dios, este fue de gran renombre y estima por todo el pueblo.

En la batalla de Mizpa la intersección de Samuel ofreciendo holocausto a Jehová logró que los israelitas obtuviera la victoria.

Durante 20 años este hombre juzgo la nación y ungió a dos reyes, incluyendo el próximo personaje de hoy el gran Rey David, cuando Samuel murió fue lamentado y llorado por una nación entera.

El Rey David, era el menor y más débil de todos los hijos de su padre Isaí, siendo pastor de oveja, valiente, vigoroso y adorador (pues desde joven tocaba el arca) llegó a ser el más grande Rey de la historia de Israel.

Duró un tiempo viviendo en la casa real aplacando al rey Saúl cuando el demonio lo molestaba; empezó a hacerse de renombre cuando derrotó al gigante Goliat en un acto de fe y confianza en Jehová (1 Samuel 17:45-51).

Anuncios

Todas las experiencias posteriores en batalla convirtió a David en un gran estratega (1 Samuel 18:30; 19:8), pero no solo fue la capacidad militar la que crecía, también David adoraba y se acercaba más y más a su creador de tal manera que logró escribir más de 70 Salmos; en su carrera militar logró derrotar a todos sus enemigos y afianzó el reino de Israel (2 Samuel 7:16).

Es increíble lo que Dios puede hacer con una persona, no importa lo que eras, importa lo que Dios hará contigo, tus pecados pasados y transgresiones los olvidará, tomará tus malas costumbres, vicios y pecados y desaparecerán, y todos tus talentos y conocimientos adquiridos los potenciará y usará para bendecirte, para tomar lo que eras y llevarte a donde Él te quiere poner; probablemente tendrá que amoldarte y limpiarte de algunas cosas en el camino, pero ten fe y seguridad que lo que Dios hará será más grandioso de lo que eras.

Vimos a tres personajes con una formación, uno era militar (Josué), el otro aprendiz de sacerdote (Samuel), y el último pastor valiente y cantor (David) y Dios tomó su oficio, sus conocimientos y lo maximizó, lo potenció conforme a sus propósitos, llevándolos a ser líder de la nación y profeta, profeta y juez, y rey y salmista respectivamente.

Todas las experiencias que vivimos son útiles para el Reino de Dios, usted será útil para el reino de Dios, solo debe tener un encuentro personal e íntimo con Dios y dejarse usar, concluimos con la frase que les compartí al principio “Todo lo que vivo y he vivido es necesario para lo que viviré”.

Redactado por: Erick Principal

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Predicaciones Cristianas

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Predicas Cristianas.. Cuando un santo es restaurado

Cuando un santo es restaurado

Predicas Cristianas, ¿qué sucedió con Elías? Ahora vemos a “santo restaurado” y dotado con nuevas fuerzas y con nuevos propósitos. Toda restauración espiritual tiene..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *