No es optimismo, es Fe.

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Siempre he escuchado a mi esposa hablando con su mamá, de las grandes cosas que Dios hará, que pronto saldremos de la mala situación que vive nuestro país Venezuela, que todo mejorará, que Dios proveerá, que dentro de poco todo mejorará, a lo que mi suegra (que aún no es creyente) responde: “tu si eres optimista chica”, mi esposa jocosamente le dice: “no soy optimista, tengo exceso de fe”; claro que no existe el exceso de fe, pero ¿existe para el cristiano el optimismo tal y como lo concibe el mundo actual?.

Primero veamos la definición del optimismo, según la wickipedia : “doctrina y la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo en psicología, ética y filosofía.

Se considera en estos ámbitos como corriente opuesta al pesimismo.”, el diccionario de la Real Academia Española por su lado dice que: “Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.”; la palabra optimismo es de origen latín “optimuus” que significa “muy bueno” o “buenísimo”, en resumidas cuenta vemos que es una actitud del ser humano frente a una circunstancia especifica en que verá el lado positivo, favorable de esta, su contraparte es el pesimismo.

Logro observar en personas optimista una actitud entusiasta, luchadora y contagiosa, ellos a pesar de la circunstancia están seguro que las cosas mejoraran y que ellos lograran realizar lo que se propongan, y no estoy en contra de una persona entusiasta ni optimista.

Anuncios

Sin embargo logro ver que son humanistas, es decir, creen que por la capacidad suya como persona, el poder de la mente y si actitud frente a la vida es la que determinara sus logros y éxitos, usted podrá decirme hermano pero eso es en parte cierto, ¿pero es esta la actitud de un cristiano?.

Los hijos de Dios no somos optimista, tenemos Fe en Dios, que a diferencia del optimismo (que se usó por primera vez en 1710 Gottfried Wilhelm Leibniz) la posee el ser humano dentro de sí, ya que este fue diseñado por Dios para tener una relación íntima con Él, cuando se perdió esta relación (en el huerto del Edén) con El Creador, en el ser humano quedó esta necesidad de una relación espiritual o de creer en un ser mayor que él, por eso para poder llenar esto se ha inventado cosas como idolatrías, religiones y filosofías.

La misma Biblia define la fe como: “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve…” Hebreos 11:1; para tener Fe es esencial entonces no ver lo que se cree y esperar algo, por lo tanto aquellas personas idolatras no poseen Fe, pues ellos ven a sus ídolos.

El optimista tiene en su pensamiento que todas las cosas saldrán bien, no saben cómo ni cuándo, pero confían en que saldrán bien, es muy parecido a la Fe, solo que los hijos de Dios sabemos el cómo y el cuándo.

El ¿Cómo? “…Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis...” Jeremías 29:11, esa es la razón de nuestra fe en medio de las circunstancias, la razón por la cual sabemos que Dios es quien obra, no tenemos Fe en un objeto o en un ser humano, tenemos Fe de que Dios el Creador de todo lo que existe, visible e invisible, tiene control absoluto de nuestras circunstancias, Él piensa en nuestra paz, piensa en nuestro bienestar y obra para que día a día vivamos seguros y confiados.

El ¿Cuándo? “…El Señor levanta a los caídos y sostiene a los agobiados. Los ojos de todos se posan en ti, y a su tiempo les das su alimento...” Salmos 145:15-16

No habrá desamparo para los Hijos de Dios, no habrá final sin respuesta, no habrá pruebas ni situación sin socorro; el tiempo de la prueba y la situación puede ser larga, hasta de años, pero Dios tiene respuesta y Él tiene la última palabra; debemos nosotros no perder la Fe en El.

Anuncios

Si algo he visto en una persona optimista es que siempre tiene una sonrisa en el rostro sin importar la situación, por más turbio que sea vea la situación ellos saben que mejorará ¿Por qué?, porque si, para ellos solo existe ese camino, que todo mejorará.

La verdad es que este un comportamiento que los creyentes deberíamos tener, debería ser nuestra consigna, nuestro estandarte, que las personas de todo el mundo conozca que los hijos de Dios viven sonrientes, gozosos, llenos de Fe, de esperanza de un mejor porvenir, que no importa la situación tendremos nuestra mejor cara.

Hay un dicho popular en mi país (Venezuela) que dice: “Al mal tiempo, buena cara”, y eso es verdad, e incluso hay un versículo bíblico que sustenta este dicho, “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.”

Santiago 1:2-3. El gozo, la alegría, la felicidad debe ser una constante en nuestras vidas, pues tenemos el motivo más grande que cualquiera pudiese tener, a Cristo Jesús en nuestros corazones dándonos vida, esperanza y Fe; hallarnos en las pruebas, en la circunstancia no debería entristecernos ni robarnos la sonrisa, al contrario debe hacer que nuestra Fe crezca y reluzca nuestro rostro demostrándonos nuestra confianza en Dios.

El estado de ánimo es muy contagioso una persona pesimista puede llegar a ser como esa manzana podría en medio de puras manzanas buenas, las contamina y las pudre; las persona anímica y optimista irradian y contagian a otros con su buen ánimo y actitud. ¿Que estamos haciendo nosotros?

Somos poseedor de una fe y promesas eternas, perfectas que transforman vida y sin embargo no irradiamos, somos una Luz bajo un cajón (Referencia a Lucas 11:33), debemos hacer pública nuestra fe, nuestras esperanza, en medio de las dificultades, en medios de las circunstancias duras de la vida y de la desesperanza pararnos firmes y dar testimonio de lo que es real y verdadero, que Dios tiene el control de todas las situaciones de nuestras vidas, y que sin importar lo difícil todo saldrá bien porque Él tiene el control. “…Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor…” 2 Timoteo 1:8.

Anuncios

Para concluir, queridos hermanos, no confundamos estos dos conceptos, a nosotros los Hijos de Dios se nos es dada la Fe en Jesucristo, y esa fe es muchísimo mayor a cualquier otra, corriente filosófica, concepto, actitud o forma de vida, nosotros creemos en el Dios todopoderoso. Aquel que todo lo creó y que todo lo sostiene con su poder, por eso no podemos dejar de creer, dar testimonio de Él, creer que sin importar la situación todo saldrá bien, y reflejar siempre la alegría y el sumo gozo en medio de las pruebas; recordemos queridos hermanos, no es optimismo, es Fe.

Redactado por: Erick Principal

© 2016. Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Ver también

Predicas Cristianas 2020: Descanso en Dios

Descanso en Dios

No podemos poner la mira en los hombres pues todos somos pecadores. Si queremos dejar de decepcionarnos debemos poner la mirada solo en Dios. Si queremos..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *