Viviendo en el Reino

Sermones Cristianos Escritos

Sermones Cristianos Escritos Predica de Hoy: Viviendo en el Reino

Predicas Cristianas Texto Biblico: Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. 5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.” Salmos 1:1-6

Viviendo en el Reino: Introducción

¿Es la palabra “delicia” solo una palabra, o es acaso un sueño que no se puede adquirir? No existe nada más común que personas que quieren estar felices y deleitadas. A todos nos gustaría estar contentos y sin ningún problema, ¿verdad? Pero muchos pensamos que la manera de estar contentos es de tener más dinero, mas posesiones, carros, joyas, ropas lujosas, etc.

Si les preguntamos a diferentes personas que les deleita, encontraremos que recibiremos diferentes respuestas. Esto es porque muchas personas han oído de la palabra “delicia”, pero en realidad no saben lo que es. El diablo los tiene engañados y los mantiene en preocupaciones y miseria, lo cual no es lo que quiere Él Señor para Su pueblo.

Es un poco difícil ser optimistas

Lo que sucede es que en estos tiempos en que vivimos, es un poco difícil ser optimistas. La mayoría de las personas tienen una actitud pesimista. Tienen su mente en un estado de derrota, y no alcanzan ver las bendiciones del Señor.

La realidad del caso es que no podemos tener ese tipo de mente. No podemos dejarnos engañar por el diablo, porque al permitir esto, entonces se robara nuestra paz. Si lo permitimos, nosotros mismos nos estamos derrotando. Nos estamos quitando la felicidad y el deleito que es vivir en el reino de Dios.

Vamos ha analizar lo que es la palabra “deleitar.” Es una palabra sinónima con la felicidad y gozo. La palabra de Dios nos dice en versículo 2: “sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

Aquí claramente nos esta diciendo que cuando seguimos la palabra de Dios debemos de estar contentos; no hacer las cosas por obligación o por temor a lo que nos pueda suceder, sino hacer las cosas por amor a nuestro Dios.

Viviendo en el Reino: Debemos vivir vidas deleitadas

No podemos estar tristes ni angustiados cuando estamos viviendo en el reino de Jehová, debemos vivir vidas deleitadas en Su Palabra, vidas gozosas en Sus promesas. El problema esta en que muchas personas piensan que para vivir en el reino de Jehová hay que morir, pero esto no es lo que nos esta diciendo la palabra de Dios aquí.

Las escrituras nos dice claramente: “Sino que en la ley de Jehová esta su delicia.” Quiero detenerme aquí por unos instantes. Los estudios bíblicos nos revelan que cuando David escribió este salmo, ellos vivían bajo el pacto de la ley, y es por eso que vemos como aquí el dice “que en la ley de Jehová esta su delicia.

Nosotros ya no vivimos bajo este pacto, nosotros vivimos bajo el nuevo pacto, el pacto de la gracia. Pero esto no quiere decir que no debemos seguir las leyes de Dios, ya que a través de las leyes es que podemos reconocer lo que Dios aborrece.  Así que en nuestro caso no es el deleitarnos en la ley, sino deleitarnos en Su presencia.

Los estudios bíblicos y predicas cristianas basados en este tema, claramente nos enseñan que antes del pacto de la gracia, el pueblo no podía estar ante la presencia de Dios, pero ahora los cristianos si podemos. El velo fue rasgado y quitado, ahora por obra y gracia de Dios, el Espíritu Santo mora en nosotros.

Hermanos, lo que les estoy diciendo es que cuando nos mantenemos en la voluntad del Señor, entonces estamos viviendo gobernados por el Rey de Reyes y Señor de Señores. Debemos estar deleitados al saber que servimos al Rey supremo, a un rey justo y a un Rey bondadoso. Estamos viviendo en el reino de Dios, pero muchos cristianos no lo saben.

La felicidad es mucho más que obtener posesiones

Para obtener la felicidad es necesario que nos examinemos y veamos qué es lo que nos falta. Puede que sea que la fe nos esta flaqueando; quizás sea que no haya ninguna. Quizás es que tenemos necesidades materiales y envés de orar y pedirle a nuestro Rey, nos dejamos engañar por el diablo.

Si una cosa aprendemos a través de estudios bíblicos y mensajes cristianos, es que el enemigo utilizara todo lo que este a su alcance para tratar de mantenernos engañados, y nos dirá que Dios se ha olvidado de nosotros.

Nuestro enemigo tratara por todos los medios habidos y por haber de que no vivamos en el reino de Dios. Que vivamos atormentados, preocupados y nos olvidemos de nuestro Rey y Salvador. Que nos olvidemos que vivimos en el reino de Dios. Pero como fieles cristianos, nosotros reprendemos y echamos fuera de nuestra vida todo eso.

Reprendemos y echamos fuera de nuestra vida todo demonio de depresión, pobreza, enfermedad. Reprendemos y echamos fuera en el nombre de Jesús todo tipo de ataque que nos trate de quitar la felicidad de vivir en el reino de Dios. No podemos permitir que se turben nuestras mentes, tenemos que mantenernos firmes sabiendo que el Señor no nos abandona.

El Señor nos hizo una promesa: Juan 16:20De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.

Cristo nos dice aquí algo muy importante, nos esta diciendo “no dejes que el demonio te quite lo que te he prometido.” No permitas que las cosas del mundo endurezcan tu corazón o turben tus pensamientos. Cuando seguimos al Señor, y hacemos Su voluntad estamos viviendo en el reino de Dios.

El amor de Dios nos alcanza en todo momento y Sus promesas nunca son quitadas. Debemos vivir felices y gozosos sabiendo que Él Señor conoce nuestras necesidades. Vivir confiados, y llenos de fe, sabiendo que Él se preocupa por cada uno de nosotros.

Filipenses 4:4-7Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !Regocijaos! 5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Algo muy importante aquí: “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento.” Como habíamos dicho anteriormente, muchos cristianos no logran entender lo que es la real felicidad. Muchos cristianos no logran entender que estamos viviendo en el reino de Dios; aquí la segunda parte lo dice todo: “guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús“.

Cristo Jesús nuestro Rey y Salvador nos guarda de todo mal, Él nos mantiene bajo su cobertura, pero solo cuando vivimos bajo Su autoridad. Si nos apartamos de Él, si no hacemos Su voluntad, entonces le estamos diciendo que no queremos vivir en el reino de Dios. ¡No podemos permitir que el demonio mentiroso nos robe las promesas del Señor!

Lucas 11:20Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.

Reprendemos a ese demonio mentiroso en el nombre de Jesús porque sabemos que estamos en el reino de Dios. Él Señor nos ha dicho que el reino ha llegado, nos ha dicho que estamos viviendo en Su reino. No podemos darle la espalda al reino, no podemos permitir que nada nos quite el gozo de vivir en Su Reino.

Tenemos que entregarle a Jesús nuestras preocupaciones, entregarle a Él nuestras necesidades, nuestros tormentos. Dejar que sea Él que se encargue de resolver todos nuestros problemas, y vivir según la voluntad de Dios con una fe fuerte, parados firmes en las promesas.

Tenemos que aceptar de la manera que Dios nos ha echo y dar gracias por todo lo que Él nos ha dado. Si confiamos en Él y Su grandeza entonces podemos realizar el gozo y deleitarnos por vivir en Su reino. Cuando podemos hacer esto, nos damos cuenta que no importan las circunstancias ni los problemas, nos damos cuenta que estamos bajo Su cobertura.

Es muy tonto seguir soñando y pensando que todo cambiaría si tuviéramos un poco de mejor suerte; pensando: “hay si me saco el LOTO.” Muchos atribuimos el suceso pensando solo en estados financieros.

Pero cuando le entregamos todo al Señor Él se encarga de nosotros. Todo el dinero en el mundo no nos puede comprar el gozo. El verdadero gozo y el vivir feliz solo viene de saber que vivimos en el reino de Dios. Todo lo demás no sirve para nada.

1 Timoteo 4:8porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.”

Esto nos lo dice todo. Lo corporal, lo material no significa nada. No cuenta para nada, lo que cuenta son las promesas del Señor. La palabra del Señor que nos ha dicho: “ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.”

Conclusión

¡El reino esta aquí ahora, el gozo y la felicidad están aquí ahora! No tenemos que esperar para recibir de nuestro Rey. Tenemos que obedecer a Dios. Tenemos que confiar en nuestro Rey y guardar sus mandamientos. No podemos dejarnos engañar por el demonio cuando nos dice que Dios se ha olvidado de nosotros. En esos momentos tenemos que recordarnos de:

Hebreos 13:5-6Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.

Temerle a nada, atormentarnos con nada. Vivimos en el Reino de Dios, y servimos a un Rey justo y lleno de amor. ¡El Reino de Dios es ahora! ¿Quieres vivir en el Reino de Dios? Acéptale hoy como tu Rey y Salvador personal, y comenzaras a vivir desde hoy en Su reino.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Predicas Cristianas Escritas

author avatar
José R. Hernández
Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio