Inicio / Predicas cristianas / Las obras muertas

Las obras muertas

Predicas Cristianas | Sermones Cristianos

Hebreos 6:1Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios

Ciertamente cuando vinimos a Cristo y nos convertimos en sus seguidores lo hicimos a través del arrepentimiento de nuestros pecados y de las obras muertas.

Muchos solo hablan del pecado y no de las obras muertas, pues tal vez sea por un pequeño desconocimiento de lo que esto sea. Trataré de explicarlo para mis amados hermanos en Cristo.

Anuncios

Pecado es infringir la ley de Dios, todo lo que hago fuera de lo que Dios mandó eso es pecado.

Obra es lo que yo hago con mi esfuerzo, dedicación y hasta sacrificio para un fin determinado.

Cuando edifico una casa material, eso es una obra, cuando hago caridad, hago donaciones, predico, ayudo a alguien también son obras.

Ahora las obras que hacemos para otro pueden ser calificadas como “buenas obras” u “obras muertas”

Las buenas obras son hechas “para Dios” las obras muertas son hechas supuestamente para Dios pero en realidad son hechas “para mí”.

Si predico y estoy buscando un reconocimiento, una alabanza, una palmada de hombros, eso es obra muerta porque no tiene recompensa ante el trono de Dios. La recompensa solo será de las buenas obras que hayamos hecho con un fin exclusivo para Dios.

1 Corintios 3:11Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa”.

Anuncios

Lo que la escritura declara aquí es que el trabajo, la obra puede permanecer o se puede destruirse al ser pasada por el fuego. La buena obra (oro, plata, piedras preciosas) permanecerán después de ser pasadas por el fuego y recibirán recompensas de parte de Dios. Las obras muertas (madera, heno, hojarasca) se quemarán y perderán su recompensa.

A esta altura usted estará preguntándose ¿Qué fuego es el que probará mi obra? Note que dice “el día lo declarara” no se trata de un fuego natural, sino que un día vamos a pasar por el Trono de Dios” y el fuego de la ira de Dios será el que desarme todo argumento que se quiera presentar como defensa de nuestra obra, sentiremos personalmente al Dios que dice en Hebreos 12:28 “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor”.

Su ira consumirá las obras muertas de las que no nos hayamos arrepentido. Por suerte esa ira solo durará un instante que para el que lo experimente será terrible, y luego el Padre bueno volverá a aparecer para decirnos “entra en el gozo de tu Señor”.

¿Qué pasará con mi salvación? el hecho de presentarnos ante Dios con obras muertas solo sufrirá la pérdida de su recompensa pero será salvo “así como por fuego” (pero pasando por el fuego consumidor de la ira de Dios)

Un Pastor por 40 años pastoreó una pequeña iglesia y un día sufrió un infarto y tuvo esta experiencia de pasar por la ira de Dios, él cuenta que con su mente, pues cayó postrado y sin fuerzas, trataba de explicarle a Dios que por 40 años le había servido y recordarle las cosas que había hecho, le pedía que revise porque debe haber algún error, tal vez se traspapelo el archivo, pero Dios en su ira le decía, nada hiciste para mí, solo lo hiciste para quedar bien con tu conciencia, y eso no se podía rebatir porque Dios es Justo, sus juicios son verdaderos.

Es tremendo que después de haber pasado una vida haciendo cosas para Dios, te enfrentes a Él y te diga “no lo hiciste para mi” “fueron solo obras muertas que desatan la ira de Dios”

Anuncios

Pero las buenas obras tendrán otro trato y recibimiento amén de la recompensa en los cielos.

Mateo 25:20Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”.

Note que dice “y llegando” Dios irá uno por uno juzgando nuestras obras, ojalá nos diga “buen siervo y fiel ENTRA en el gozo de tu Señor”

Arrepintámonos de nuestros pecados y también de las obras muertas

Hebreos 9:14¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

© Luis Alberto Arias. Todos los derechos reservados.

Acerca de Luis Alberto Arias

Ver también

Predicas Cristianas... Iglesias del Apocalipsis - Parte 3

Iglesias del Apocalipsis – Parte 3

Predicas Cristianas Escritas.. El caso de la iglesia en Pérgamo era distinto al de Esmirna, porque Satanás estaba trabajando para destruirla con una seducción desde adentro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *