Inicio / Predicas cristianas / La conciencia del projimo

La conciencia del projimo

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

LA CONCIENCIA DEL PRÓJIMO Vs. EL “QUÉ DIRÁN LAS PERSONAS”

Texto Bíblico: 1 Corintios 8

Dijo Jesús que después de amar a Dios sobre todas las cosas, el mandamiento más importante era amar al prójimo de la misma manera en que uno se ama a sí mismo.

Todos los días debemos tomar decisiones, y algunas de ellas simplemente tienen que ver con la satisfacción personal, como por ejemplo elegir entre una botella de agua o una cerveza para beber, tatuarse, utilizar ciertas palabras que por más que no sean una vulgaridad en sí, son usadas para insultar a otros; en fin. La pregunta es, ¿usted piensa en la salud espiritual de su prójimo al tomar decisiones?

Anuncios

En algunos países latinoamericanos, se utiliza la expresión “el qué dirán” para referirse precisamente a la opinión y al concepto que tendrán las personas a nuestro alrededor con respecto a nuestros actos. Muchos dicen que no les importa lo que los demás piensen porque el único que los puede juzgar es Dios; y manifiestan otras cosas por el estilo.

Todos aquellos que nos consideramos discípulos de Jesús, cristianos, o sea cual sea el nombre que se le dé, estamos siempre en el ojo de las personas, y casi siempre es porque están esperando que hagamos algo mal para reprobarnos y tener una excusa para decir: no voy a ser uno de ellos porque mira lo que hizo él/ella.

El objetivo de estos estudios bíblicos es confrontar nuestro estilo para tomar decisiones en cuanto a si le damos o no importancia al impacto que éstas tendrán sobre la vida espiritual sobre todo de aquellos que recién han aceptado a Cristo en su corazón. Vamos a hacer también una distinción entre el famoso “qué dirán” con la conciencia del prójimo.

I. El conocimiento que tengo… 1 Corintios 8:1-2.

A. Me ayuda a discernir entre lo que está bien y lo que está mal

Los cristianos vamos a la iglesia con el propósito de aprender más acerca de Dios. Muchos llevan años haciendo esto y conocen bastante sobre la biblia y dominan incluso temas bastante profundos. Este ejercicio les da la facultad de saber lo que Dios reprueba y aprueba.

B. Puede volverme orgulloso.

Anuncios

El versículo 1 dice: “El conocimiento envanece.” Esto quiere decir que el hecho de saber tantas cosas, de repente me puede hacer sentir superior a los demás.

C. Al final de cuentas, no sabemos nada.

Este es un llamado a la humildad: “si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.” Vamos a ver más adelante cómo ese conocimiento que decimos tener debería servirnos también para poner en la balanza la salud espiritual del prójimo antes de tomar decisiones.

II. …quizás mi hermano no lo tenga. 1 Corintios 8:7.

A. En el rebaño de Dios, hay muchas ovejas recién nacidas

El verso 7 comienza diciendo en otras palabras que, no todos saben lo que usted sí. Dicho de otra manera, no todos los discípulos de Jesús tienen la misma edad: algunos llevan años, otros son nuevos, y por tanto, desconocen muchas cosas.

Anuncios

B. No todos pueden comer sólido. 1 Corintios 3:2.

Acerca de Gabriel González

Ver también

Predicas Cristianas.. Cuando un santo es restaurado

Cuando un santo es restaurado

Predicas Cristianas, ¿qué sucedió con Elías? Ahora vemos a “santo restaurado” y dotado con nuevas fuerzas y con nuevos propósitos. Toda restauración espiritual tiene..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *