La conciencia del projimo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: La conciencia del prójimo vs. El “qué dirán las personas”

Predica Cristiana Lectura Bíblica: 1 Corintios 8

Introducción

Dijo Jesús que después de amar a Dios sobre todas las cosas, el mandamiento más importante era amar al prójimo de la misma manera en que uno se ama a sí mismo.

Todos los días debemos tomar decisiones, y algunas de ellas simplemente tienen que ver con la satisfacción personal. Como por ejemplo elegir entre una botella de agua o una cerveza para beber, tatuarse, utilizar ciertas palabras que por más que no sean una vulgaridad en sí, son usadas para insultar a otros; en fin. La pregunta es, ¿usted piensa en la salud espiritual de su prójimo al tomar decisiones?

En algunos países latinoamericanos, se utiliza la expresión “el qué dirán” para referirse precisamente a la opinión y al concepto que tendrán las personas a nuestro alrededor con respecto a nuestros actos. Muchos dicen que no les importa lo que los demás piensen porque el único que los puede juzgar es Dios; y manifiestan otras cosas por el estilo.

Todos aquellos que nos consideramos discípulos de Jesús, cristianos, o sea cual sea el nombre que se le dé, estamos siempre en el ojo de las personas. Y casi siempre es porque están esperando que hagamos algo mal para reprobarnos y tener una excusa para decir: no voy a ser uno de ellos porque mira lo que hizo él/ella.

El objetivo de estos estudios bíblicos es confrontar nuestro estilo para tomar decisiones en cuanto a si le damos o no importancia al impacto que éstas tendrán sobre la vida espiritual sobre todo de aquellos que recién han aceptado a Cristo en su corazón. Vamos a hacer también una distinción entre el famoso “qué dirán” con la conciencia del prójimo.

I. El conocimiento que tengo… 1 Corintios 8:1-2.

A. Me ayuda a discernir entre lo que está bien y lo que está mal

Los cristianos vamos a la iglesia con el propósito de aprender más acerca de Dios. Muchos llevan años haciendo esto y conocen bastante sobre la biblia y dominan incluso temas bastante profundos. Este ejercicio les da la facultad de saber lo que Dios reprueba y aprueba.

B. Puede volverme orgulloso.

El versículo 1 dice: “El conocimiento envanece.” Esto quiere decir que el hecho de saber tantas cosas, de repente me puede hacer sentir superior a los demás.

C. Al final de cuentas, no sabemos nada.

Este es un llamado a la humildad: “si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.” Vamos a ver más adelante cómo ese conocimiento que decimos tener debería servirnos también para poner en la balanza la salud espiritual del prójimo antes de tomar decisiones.

II. …quizás mi hermano no lo tenga. 1 Corintios 8:7.

A. En el rebaño de Dios, hay muchas ovejas recién nacidas

El verso 7 comienza diciendo en otras palabras que, no todos saben lo que usted sí. Dicho de otra manera, no todos los discípulos de Jesús tienen la misma edad: algunos llevan años, otros son nuevos, y por tanto, desconocen muchas cosas.

B. No todos pueden comer sólido. 1 Corintios 3:2.

En este otro pasaje, Pablo menciona dos tipos de alimentos: la leche y el alimento sólido. Con esto podemos entender que la palabra de Dios enseña asuntos de todo tipo de profundidad, unos son fáciles y casi todos los conocen, pero otros son más complejos y solo se aprenden con el tiempo y la constancia en los caminos de Dios.

III. Puede que lo que yo haga no sea pecado, pero puede ser tropezadero para otros. 1 Corintios 8:9-11.

Por favor, recuerde lo siguiente: poder no es igual a deber. Si usted lleva mucho tiempo siguiendo a Jesús, sabe que hay muchas cosas que puede hacer, pero, ¿debería hacerlas?

La respuesta a esa pregunta está determinada en muchos casos, por el grado de amor al prójimo que usted tenga.

El pasaje de 1 Corintios 8 habla de comer lo sacrificado a los ídolos. Le mencionaré brevemente (por si no lo sabe) qué era esto de lo sacrificado a los ídolos.

En ese tiempo existían muchos ídolos (estatuas, creencias populares, etc.) y las personas que no conocían de Dios reverenciaban a estos inventos humanos. Una de las formas que tenía la gente de aquel entonces para sentirse cerca de sus ídolos, era sacrificar animales que luego podrían comer. Entonces, por ejemplo sacrificaban una vaca en honor a uno de esos dioses y posteriormente vendían su carne para el consumo diario. Pablo decía que, si bien no estaba mal consumir esa carne (1 Corintios 8:8), había personas nuevas en la iglesia que aún creían que eso era pecado, y por amor a ellos era mejor no hacerlo.

Un ejemplo de hoy podría ser el siguiente.

Muchos cristianos que llevan tiempo en la iglesia han entendido que beber una cerveza o una copa de vino en sí no es pecado delante de Dios. El pecado es embriagarse.

No obstante, las personas que recién han aceptado a Jesús pueden pensar que incluso el hecho de beber una copa ya es pecado.

Por ello, si ven a uno de sus hermanos que lleva más tiempo y está bebiendo un vaso de cerveza, esa persona podría concluir que la embriaguez está permitida y llegar al punto de caer en ese pecado. Entonces, no se está pecando por un poco de cerveza que no me va a embriagar, pero puedo estar siendo tropiezo para alguien que apenas ha aceptado a Cristo como salvador, y eso sí que es un gran pecado.

Veamos el siguiente punto.

IV. Tomar decisiones basadas en el amor

Volviendo al asunto del “qué dirán”… sí, al principio suena molesto. También tengo que decir que definitivamente hay muchas personas que se dedican solo a lanzar críticas y por más que lo que hagamos esté bien, siempre encontrarán algo para reprobar. En esos casos, el problema no está en nosotros ni lo causamos nosotros. Pero sí que hay cosas que debemos tener en cuenta antes de tomar decisiones, y entre ellas:

A. No resultar siendo tropiezo. 1 Corintios 8:13.

Permítame invertir los últimos dos versículos de este capítulo. El 13 nos enseña que definitivamente no debemos ser tropiezo. Si usted está convencido de que lo que va a hacer no ofende a Dios, ha dado un buen primer paso. Pero si sabe que eso que va a hacer sí puede hacer dudar y tropezar a otro por quien “Cristo también murió”, no dé el segundo paso.

B. Evitar que el prójimo perezca. 1 Corintios 8:12.

Si usted llega a ignorar la conciencia de su hermano al tomar decisiones, y éste, confundido por lo que lo ve haciendo a usted, retrocede y se aparta de Dios, le será contado como un pecado más.

Conclusión:

No olvide que el precio que pagó Jesús en la cruz es incalculable. Cuando usted logra comprar algo cuyo valor es muy alto y le cuesta mucho trabajo conseguirlo, no querrá que nadie se lo vaya a dañar. Así es Jesús, nos ama a todos y no quiere que nadie perezca. De manera que, no se trata de volvernos paranoicos con todas y cada una de las cosas que vamos a hacer. Usted sabe que hay cosas que, por más que no estén mal, pueden ser perjudiciales para quienes llegan al rebaño de Jesús buscando su guía y su dirección, ámelos como usted se ama a sí mismo.

© Gabriel González. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas… Predicas Cristianas

author avatar
Gabriel González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio