El joven y el servicio a Dios

Predicas Cristianas

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” 1 Timoteo 4:12

La palabra de Dios dice que Dios no hace acepción de personas, lo indica que para Dios todos somos iguales en todos los aspectos, y el Servicio en su obra no queda excepto. Dios puede usar cualquier vaso siempre y cuando exista una verdadera disposición y compromiso en obedecer a sus mandatos.

Veamos algunos jóvenes en la biblia que fueron instrumento en las manos de Dios e hicieron grandes cosas que trascendieron la historia:

1. JOSÉ

Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. Génesis 37:2

Los estudios bíblicos nos enseñan que José era tan solo un adolescente, cuándo Dios comenzó a mostrarle por sueños el futuro completo de su familia, y la nación que saldría de ellos.

Siendo tan joven tuvo que pasar por un proceso muy difícil hasta cumplir su propósito final; fue vendido por sus hermanos, echado en una cisterna (la cual por la mano de Dios estaba vacía), fue llevado a Egipto donde fue sirviente de Potifar, calumniado por la esposa de su amo, fue puesto en la cárcel, donde pudo descifrar el sueño de sus compañeros de la cárcel quienes eran sirvientes de Faraón.

Los estudios bíblicos nos revelan que más adelante el Faraón necesitaba de alguien que interpretará sus sueños, y el copero como había salido ya de la cárcel según José le había dicho, se acordó de él y lo dejaron libre, llegando a ser el Segundo en autoridad en Egipto y Salvando a toda su familia cuando hubo hambre en toda la región.

Los estudios bíblicos nos revelan que en todo ese tiempo de pruebas José mantuvo su confianza y dependencia de Dios, nunca se apartó y fue usado en su momento para preservar la vida de su pueblo. Su juventud nunca fue un obstáculo en su propósito en Dios.

2. DAVID

Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.” 1 Samuel 17:42

Se dice que David tenía aproximadamente entre 17 y 18 años cuando valientemente enfrentó al gigante Goliat, un filisteo malvado que atemorizaba al pueblo de Israel, David era un joven que había experimentado las victorias del Dios todopoderoso, “(…) Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo (…) 1 Samuel 17:37.

Aunque David era muy joven se atrevió a enfrentar grandes batallas, Dios le había escogido para ser el Gran Rey de Israel, un verdadero adorador que agradó el corazón de Dios, y trascendió a la historia por su disposición y entrega en la obra de Dios.

3. TIMOTEO

Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” 2 Timoteo: 3:15

Los estudios bíblicos nos enseñan que Timoteo era uno de los discípulos cercanos del apóstol Pablo. Se calcula que tenía entre 16 y 20 años cuándo comenzó a servir con el Apóstol en el ministerio, en las dos cartas dirigidas a Timoteo, el Apóstol da una amplia lista de instrucciones a su discípulo, para que sirviera en la obra de Dios correctamente.

Pablo sabía que muchos podrían menospreciarlo porque era muy joven y por eso le hace la advertencia “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” 1 Timoteo 4:12. Pablo confiaba en este joven llamado Timoteo, había visto su fe verdadera y su compromiso con el servicio a Dios.

Conclusión:

Vimos solo tres hombres modelos que desde muy jóvenes comenzaron en el servicio a Dios, pero la Biblia menciona otros más, tal es el caso de Samuel que desde niño ministraba en la presencia de Jehová,” El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días” 1 Samuel 3:1 Josías un rey que trajo reformas importante a la nación judía para agradar a Dios aun cuando era niño “Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años (…)” 2 Reyes 22:1.

Entonces tu edad no es un impedimento para servir en la obra de Dios, al contrario ahora que eres joven tienes toda la fuerza, los sueños la pasión, el valor para dejar un legado que trascienda tu generación, eres llamado a servir, eres un ministro de Dios anímate y alinéate a la voluntad perfecta de Dios.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Predicaciones Cristianas

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio