Daniel, uno que pudo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Escritas Predica de Hoy: Daniel, uno que pudo

Predica Cristiana Escritas Texto: Daniel 1:1-8

Introducción:

Estos son tiempos de vivir el evangelio del reino de una manera radical, es decir, si caminamos en este, lo hacemos en serio, al modo de Dios ¿Cuantos me pueden hablar algo de Daniel? El de la Biblia…

Daniel interpreta el sueño del Rey, Daniel en el foso de los leones, los amigos de Daniel en el horno de fuego, sin lugar a dudas estas historias son las primeras que se nos vienen a la mente, son historias conocidas por todos.

En una oportunidad en una fiesta muy formal, todos de smoking, la casa muy elegante, todos vestidos muy bien, un hombre se le acerca a una mujer muy guapa y le dice muy discretamente, ¿Ud. saldría conmigo por un millón de dólares?

La mujer, con una sonrisa, responde, lo pensaré, unas horas más tarde en la misma fiesta el mismo hombre se acerca otra vez a la misma mujer y le dice: ¿Saldrias conmigo por 100 dólares? Ella, indignada, le responde muy enojada, ¡Qué crees que soy! El hombre le dice: Ya hemos establecido lo que eres, estamos negociando el precio, nada más.

1. ¿Cuál es tu precio?

Si alguien te ofrece poder o riqueza o comodidad o fama, ¿a qué punto dejas tus convicciones, dejas tus principios, abandonas inclusive tu Fe y tu testimonio para obtener lo que se te ofrece? ¿O lo que crees que necesitas? ¿Cuál es tu precio? Te quiero contar la historia de un joven como cada uno de nosotros, que nunca negoció sus creencias ni valores. Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida del rey.

Daniel venia de otra región, de otra cultura, de otras formas de vivir la vida, y estas formas si agradaban a Dios, Daniel fue llevado cautivo o prisionero de Jerusalén a Babilonia, estaba en un lugar desconocido, lejos de su casa y más encima prisionero.

Lo que yo les quiero mostrar esta noche es que, Si se puede ser diferente y vivir una vida cristiana en este mundo corrupto y lejos de Dios, la única manera de entrar a aguas profundas es decidir no contaminarse, el rey mandó que trajesen de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes.

Muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos, al llegar a la universidad tanto Daniel como sus compañeros gozaron de los privilegios de cualquier otro estudiante.

Y en su buena intención, Nabucodonosor proveía de los mejores manjares a esos estudiantes que un día llegarían a ser grandes políticos en su gobierno, pero Daniel sabía que esos alimentos no eran los más saludables y tampoco se ajustaban al plan establecido por Dios, Daniel no solo sabía que no debía contaminarse con la comida del Rey, sino que también acompañó su creencia con una acción.

El dijo: No y No, tanto Daniel como sus compañeros, fieles a su compromiso con Dios, rehusaron participar de los alimentos del rey, pero siempre de una forma amable y educada. Daniel sabia hasta donde podía compartir con la cultura en la cual estaba viviendo y el no se iba a dejar llevar por la corriente.

¿Sabes por qué? él era un joven de integridad, la palabra integridad significa: Estar completo en todas las partes, honrado, probado, significa: Tener una sola vida, en la casa, en el trabajo, en la calle y en la iglesia, la integridad solidez; adherencia a un código de valores; la cualidad o estado de ser completo o indiviso, de una sola decisión.

2. Daniel: Apartado para Dios

Daniel se halló como un joven muy lejos de su hogar y en circunstancias negativas, lo secuestraron de su país natal y llevaron al país conquistador de Babilonia, donde lo seleccionaron como candidato en una preparación en la corte del rey, allí su carácter personal y convicciones religiosas fueron inmediatamente sometidas a prueba, su integridad personal lo sostuvo y le aseguró una posición en el palacio del rey.

Los babilónicos estaban tratando de cambiar la mentalidad de estos judíos, educación nombre, idioma, cultura, dieta ¡Imagínense los pretextos que Daniel pudiera haber usado para abandonar su Fe, parece que Dios ya no nos ama, estoy lejos de casa, desubicado, Dios va a entender si no soy fiel, todos los demás lo hacen, porque yo no.

Mira, realmente unas leyes acerca de la comida no son muy importantes Dios me perdonará, el entiende que me siento solo, si voy a tener influencia aquí, no quiero que se enoje el Rey No, pues, mis padres no van a saber, hay que adaptarse a la cultura, hay que identificarse con los Babilonios ¿Saben? Es exactamente lo mismo con nuestras vidas. Somos ciudadanos de otro país, ¿no es cierto?

Somos ciudadanos del cielo, hablamos un idioma diferente, tenemos una cultura diferente, tenemos un vocabulario diferente, tenemos otra mentalidad, otra perspectiva, somos hijos del cielo, hijos del Rey ¿Pero saben qué? Vivimos en un mundo que está en nuestra contra.

Nunca ha dejado de asombrarme el hecho de que los cristianos tenemos que desarrollar cierta clase de visión selectiva que nos permite estar profunda y sinceramente envueltos en las actividades de la iglesia y, sin embargo, somos totalmente distintos en las cosas diarias de nuestras vidas, como el colegio, la Universidad, en nuestra casa, con nuestros vecinos.

  • Nada te puede lastimar sino el pecado
  • Nada te puede entristecer sino el pecado
  • Nada te puede hacer caer sino el pecado

Cuídate del pecado, alma mía, las pequeñas cosas, son las que nos harán grandes cristianos, las pequeñas decisiones de integridad hoy, nos darán la victoria contra Satanás mañana. Es difícil actuar con integridad cuando no estás seguro de lo que crees.

Pero si estás convencido plenamente de algo antes de actuar, podrás actuar de acuerdo a tus creencias, es como conocer las reglas del juego antes de que comiences a jugar, la Biblia es nuestra regla de Fe y conducta en nuestra relación personal con Dios y con los demás.

Si sabemos cómo aplicar las reglas de amor a Dios y a nuestro prójimo, tal cual nos aconseja la palabra de Dios, estaremos viviendo una vida de integridad que traerá alabanza y honor a nuestro Salvador, algunos de nosotros empezamos bien, empezamos con muchas ganas, pero cuando no vemos la victoria, cuando no vemos que las cosas cambian, nos desanimamos.

En la familia, en el trabajo, en el barrio, en el colegio, en la Universidad, para Daniel no fue fácil luchar contra la corriente, para Daniel no fue fácil no aceptar la comida del rey para Daniel no fue fácil mantener su convicción, para Daniel no fue fácil ser integro, pero, Daniel sabía quién era su Rey y quien era su Dios, Daniel es uno de mis héroes, un joven aprobado por Dios.

3. Diez veces mejor

Para nosotros como gente de Fe cada día es más y más difícil vivir una vida cristiana acorde con los valores que la Biblia nos enseña. La televisión nos bombardea con imágenes que distorsionan completamente lo que Dios espera de sus hijos, a través de la radio escuchamos cada día más programas en donde los garabatos y la vulgaridad ya es, Normal.

En el colegio, trabajo, calle nuestros amigos, no descansan hasta que nos ven haciendo lo que ellos hacen, en las universidades la droga y el alcohol ya es pan de cada día, y nosotros nos dejamos llevar por las amistades que decimos tener, en vez de nosotros arrastrar a nuestros compañeros y amigos a lo verdadero, a lo eterno, a lo que no nos hace daño y no nos destruye.

No le hagas caso a tus padres si ellos no tienen idea, no te pueden obligar a ir a la iglesia, porque ya eres grande, estoy de acuerdo en algo con ellos, ya somos grandes y nosotros deberíamos causar el impacto en nuestro medio, ellos deberían seguirnos, ellos deberían contagiarse con nuestro humor distinto, ellos tendrían que ansiar nuestra manera de vivir.

Daniel por su integridad, por sus creencias en Dios, por su Fe en El, no quiso contaminarse, no quiso aceptar algo que le haría daño, (Daniel 1:20) Y fue hallado diez veces mejor…

¿Te gustaría ser 10 veces mejor que el resto de tus compañeros? ¿10 veces mejor que tus amigos 10 veces mejor en tu trabajo? Algo que si le resultó a Daniel para ser hallado 10 veces mejor, fue no tomar todo lo que le ofrecían.

El sabía elegir, sabía lo que le agradaba a su Dios y el no estaba dispuesto a cambiar sus valores, no cambiar lo que él creía, porque sabía que estaba en lo correcto, Daniel fue llevado cautivo en su juventud, pero fue un joven modelo, digno de imitar, Daniel vivió una vida pura en medio de un mundo corrupto, si el pudo… nosotros también ¿lo crees? Crees que puedes ser distinto a los demás…

Ojo, dije distinto, no aburrido, ¡Claro que podemos! El más grande héroe filipino de la segunda guerra mundial fue un civil llamado José Abat Santos, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de las Filipinas, su historia es interesante: Santos fue educado en los Estados Unidos donde recibió una gran influencia cristiana.

Después de sus estudios en la Universidad de Harvard, volvió a su país, donde lo colocaron en uno de los puestos más elevados de la magistratura, fue también vicepresidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes, cuando los japoneses tomaron Corregidor, aprehendieron a Santos, dándole oportunidad de escoger, cooperar con los nipones renunciando a los principios cristianos o enfrentarse a la muerte.

Santos no vaciló: escogió la muerte, antes de morir dijo a su hijo que lloraba: No llores, hijo mío, es un privilegio que hoy es concedido a pocos hombres, morir por una causa como ésta, su causa era Cristo y la democracia cristiana, su influencia fue tan grande que su pueblo llegó a solidarizarse con los aliados en la lucha contra el paganismo japonés.

¿Tenemos nosotros como gente de Fe, como una generación que si o si va a transformar la tierra y su gente una convicción tan grande que preferiríamos morir antes de traicionar nuestros valores cristianos?

La palabra integridad significa, estar completo en todas las partes, honrado, probado. Significa tener una sola vida, en la casa, en el trabajo, en la calle y en la iglesia.

Integridad: Adherencia a un código de valores; la cualidad o estado de ser completo y de una sola decisión, Integro, código de valores, estar completo, tener una sola vida, amar a Dios no solo de palabra si con actos.

¿Saben a qué me suena todo esto? a una generación sin límites, una generación de conquistadores que saben marcar una diferencia, para transformar una ciudad y su gente.

¿Qué tal si en esta noche usted y yo nos animamos a ser diez veces mejores? en el hogar, en el matrimonio, en la familia, en el trabajo, en el ministerio, diez veces mejor, si Daniel lo pudo lograr creo que usted y yo también podremos hacerlo, eso es vivir una vida 100 x 100 comprometida con el ¡Evangelio del reino!

© Daniel Tomas. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas .. Predicas Cristianas

author avatar
Daniel Tomas
Mi nombre es Daniel Tomas y hace más de 35 años sirvo al Señor. He asumido el compromiso de serle fiel cada día de mi vida y de sembrar mi corazón y ministerio en Su presencia y así llevar mucho fruto. Junto con toda mi familia en enero del año 1994 vinimos a Bariloche a servir en la Iglesia Catedral Familiar, de la Unión de las Asambleas de Dios, ministerio el cual amamos y donde Dios nos trajo para así alcanzar Su sueño, que es ver a esta ciudad y pueblos aledaños rendidos a los pies de Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio